De la época colonial…un estudio imprescindible

 

Del libro de Francisco Figueras  1899- 1906….

Este libro constituye una microenciclopedia de Cuba con evaluaciones de la psicología cubana escrito con la nostalgia del fin de la guerra y la fallida República. Se piensa que nació en Cárdenas, aunque no hay muchos datos de este intelectual que sin ninguna pretensión al escribir su libro pretendía entender qué es lo que había llegado para llegar hasta ese punto. En sus escritos se puede entender que su origen era vasco, pues hablabla de su predominante sangre éuscara.

Con sabiduría escribía al referirse a us tendencia autonomista:

“Siendo ésa mi fe, apenas organizado, senté plaza en el partido autonomista, y  le di todo aquello  que un hombre puede dar a lo que no tiene como única fórmula  adecuada para poner a  salvo el bienestar de su patria.

Pronto, sin embargo, palpé la realidad. El sentido práctico que debo a la sangre éuscara,  en mi predominante, me salió al camino, y no tardé en comprender que los obstáculos seculares que teníamos enfrente requerían de barreno y de la gelatina explosiva , que da la lenta energía evolutiva de las ideas.

hacer de Cuba un Canadá, me dije, implica  hacer de España una Inglaterra. Y esta última labor impuesta por la lógica, la diputé al fin por absurda e imposible”

Datos de población de Cuba desde 1774, el último censo oficial de la etapa colonial fue el de 1887. El de 1899 se  practicó por la Intervención Norteamericana.

La distribución por provincias era la siguiente:

Según Fariñas estos datos pueden estar subvaluados, sobretodo en lo referente a los esclavos.   también muchos peninsulares que radicaban en los campos pueden haber estado excluidos de los empadronamientos.

En 1870 la isla fue dividida en 6 provincias cada una de ellas dividida en términos municipales. Al frente de cada una de estas provincias se encontraba un Gobernador Civil, al frente de cada municipio un Consejo Municipal electivo presidido por un Alcalde designado. Ni la intervención americana , ni la República modificaron en esencia esa división.

Por la bula del pontífice león en 1518 se constituyó en Cuba un obispado cuya sede inicial fue Baracoa. En 1522 se trasladó a Santiago de Cuba. En 1788 se dividió la isla en dos diócesis: Santiago de Cuba

La parroquia de la Santísima Trinidad de Sagua de Tánamo  estaba subordinada al Arzobispado de Santiago de Cuba y La Habana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: