Tánamo en el “Derrotero de las Islas Antillas….”, 1820

Fotografía de la NASA de las Antillas Orientales

El documento “Derrotero  de las Islas Antillas de la costa de tierra firme y de las del  seno mexicano”  publicado por la imprenta Real en 1820 a solicitud de la Dirección de Hidrografía parte

de una publicación anterior de 1810   basada en noticias de navegantes españoles, noticias de la Armada y los derroteros impresos o manuscritos disponibles hasta ese momento por la marina españoles y reconocimientos de tierra firme.  En el capítulo dedicado a la costa norte de la isla de Cuba aparecen interesantes descripciones de la zona comprendida entre Moa y la Bahía de Tánamo. Quizás un día no muy lejano los sagüeros puedan volver a navegar por sus propias costas y disfrutar desde el mar las maravillas de la naturaleza de nuestra tierra y los cayos. Algún día se poblará de veleros, yates, y pequeñas embarcaciones privadas como sucede en otros lugares del mundo con costas similares.

” Desde Punta de Guarico corre la costa al NO. la distancia de 8 millas hasta el río Moa: Toda ella está cercada de arrecife, que sale a dos y dos y media milla a la mar. Casi al N. de la boca de dicho río y entre el arrecife y la tierra, hay una islita llamada Cayo Moa, que ofrece un hermoso fondeadero abrigado de todo mar: a él se entra por un quebrado que hace el arrecife casi al N. de la boca del río: este quebrado tiene dos cables de amplitud, y continúa al O. formando canal y fondeadero hasta estar NS. con lo mas oriental de cayo Moa.

Para tomarlo se atracará el arrecife de la parte del E. hasta estar con el quebrado que será cuando la punta oriental del río Moa demore al  S.  1/4 SO.; y entonces se gobernará al SO. hasta que demore lo mas S. de cayo Moa al ONO: que se enmendará la proa  al O. y se continuará con ella  a dar fondo al S. de lo mas oriental de cayo Moa y como a dos cables de él por seis y media o siete brazas fango: el plano dará una idea perfecta de este fondeadero, para cuyo reconocimiento pueden servir unas sierras que están como cuatro leguas tierra adentro, y se llaman las sierras de Moa.

Desde el fondeadero de Moa sigue la costa al O. cercada de arrecife, que sale  a dos y tres millas hasta el puerto de Yaguaneque, que dista del anterior 11 millas: en este trozo de costa, y entre ella y el arrecife se levantas dos cayos el mas oriental de Burros y el mas occidental Arenas: estos cayos pueden servir para reconocer en qué paraje de la costa se está. El puerto de Yaguaneque solo es capaz de embarcaciones pequeñas, pues su fondo es muy poco y desigual , y su entrada muy estrecha y difícil de tomar, pues la boca se forma en un quebrado que hace el arrecife. Para tomar este puerto es menester verilear el arrecife de barlovento hasta encontrar el quebrado que está al NO. y a distancia de dos tercios de milla de cayo Arena, y entonces se gobernará al S. procurando de verilear el mismo arrecife de barlovento, y a tracándose a él en cuanto se pueda, en el supuesto que el arrecife de sotavento que empieza desde que se está en EO. con cayo Arena estrecha tanto la boca, que apenas hay un cable de canal: el plano de este puerto  impondrá sus demás circunstancias, que no describimos por ser sólo capaz de embarcaciones pequeñas.

A milla y media de Yaguaneque está el puerto de Cananova, que propiamente no es mas que una quebrada que forma la costa, y  a la que es menester entrar por un quebrado que forma el arrecife: de este puerto solo diremos que no siendo capaz sólo de embarcaciones muy pequeñas, acompañamos el plano para que estas puedan manejarse y dirigirse.

A tres millas al O. de este puerto  está el de Cebollas, de dificilísima entrada y salida, e incapaz de servir por tanto para embarcaciones grandes de él se acompaña también el plano.

A 10 millas al O. de Cebollas está el puerto de Tánamo, y la costa intermedia es sucia de arrecife que sale como a dos millas de ella. El Puerto de Tánamo es grande y capaz de cualquier embarcación: para entrar en él es menester verilear el arrecife hasta encontrar el quebrado, y  gobernar al S. hasta que rebasada la punta de sotavento se arribe a montar el recodo que hace la canal, por cuya medianía se procurará  navegar dirigiéndose después donde acomode sin dar resguardo mas que de un tercio de cable a todo lo visible: con el plano a la vista no se necesita de otra explicación.

De Tánamo corre la costa al O. 10 millas hasta la entrada de los puertos de Cabonico y Livisa…..

 

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Comments
5 Responses to “Tánamo en el “Derrotero de las Islas Antillas….”, 1820”
  1. Lincoln de la Parte Perez dice:

    Volví a leer. No, es solo para embarcaciones menores.

  2. Lincoln de la Parte Perez dice:

    Que profundidad tiene la bahía de Cebolla ?
    Pueden entrar barcos grandes ?
    Existe algún pueblo de Cebollas ?
    Disculpen el desconocimiento. Busque en earth
    y no encontré ningún caserío.
    Gracias

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