La Bahía de Tánamo

La Bahía de Tánamo es una típica bahía de bolsa, con una estrecha y tortuosa entrada entre la Punta Barlovento y Punta Sotavento. Pertenece actualmente al municipio costero de Frank País (anteriormente Cayo Mambí del término municipal Sagua de Tánamo.). Se encuentra delimitada al norte por el Océano Atlántico, al este por el Río Sagua, al oeste con el Río Téneme y al Sur con la llanura de Sagua de Tánamo.

Se encuentra situada en: Latitud: 20° 41′ 10″ (20,6861°) norte Longitud: 75° 19′ 38,2″ (75,3273°) oeste. Tabla de mareas.

El territorio natural se encuentra protegido incluyendo el humedal y   sus doce cayos interiores y un kilómetro terrestre alrededor de toda la bahía.  El humedal de la Bahía de Tánamo es el mas importante después de la Bahía de Nipe y tiene una superficie de 5 216 ha, de ellas 2 775 son estrictamente marinas.Su formación se atribuye a  proceso fluvio – estático y tectónico. Las formaciones geológicas presentes son de origen sedimentario y vulcanógenas.

Río Grande que desemboca por el Sur y desciende de las estribaciones de la Sierra Cristal es el  principal aporte de agua dulce de la bahía y cosntituye  la principal fuente de sedimentos y nutrientes. En la boca de la bahía se encuentra un cañón submarino que es considerado uno de los elementos geomorfológicos mas relevantes de Cuba. Es un antiguo cauce fluvial que se abre en el fondo rocoso de la bahía con una profundidad de 24 metros. Tiene estuarios submareales e intermareales en la desembocadura de los ríos que tributan a la Bahía.

El cañón submarino, considerado uno de los elementos geomorfológicos más relevantes de Cuba, se ubica en la boca de la bahía, constituyendo un antiguo cause fluvial que se abre en el fondo rocoso del mar con una profundidad de 24 metros.
Los cayos que se encuentran en la Bahía de Tánamo son:
Agua.
Arena.
Quemado.
Ratones.
Rosario.
Largo.
El medio.
Bruja.
Turrones.
Alto.
Juanillo.
Limones

Esta zona por su belleza natural ,  diversidad biológica , el atractivo de sus cayos y playas naturales  puede ser un destino turístico para el buceo y deportes acuaticos , para el disfrute de la naturaleza. Pudiera ser una salida para los habitantes de este municipio que aun no se han recuperado del cierre de su principal fuente de ingresos , el central Frank País ( antiguo Tánamo) después de 81 años de actividad.

La osculación térmica es pequeña por el efecto transoceánico y oscilan entre 24,4 y 28,4  grados

Vapor “Bahía de Tánamo”, construido en 1944 y adquirido por Cuba en 1956.

Anuncios
Comments
4 Responses to “La Bahía de Tánamo”
  1. Lincoln de la Parte Perez dice:

    Muchas gracias. Voy a buscar en earth para ampliar y ver mejor. La presbicia no me ayuda mucho.
    Si, se quedaron sin mar . No me gusta esa distribución , crea mucha burocracia y en una isla chiquita, pasan a ser pedacitos, mira las tres de las villas.
    Entonces en esa época Calabazas era de Guantánamo. Ahora quizás ds Stgo.

    • jcediciones dice:

      Con la división politico-administrativa de 1976 , el municipio de Sagua de Tánamo fue reducido de 1.642 km² originales a 704 km² actualmente, formandose Moa y Frank País como municipios independientes en la provincia de Holguin y Santa Catalina que antes pertenecía a Sagua de Tánamo que pasó a la actual provincia de Guantánamo. Perdió el 57% del territorio. Calabazas sigue perteneciendo a Sagua de Tánamo a Calabazas ( Consejo Popular Calabaza) pertenecen también Yirimías, Alcaraza y los Güiros

  2. Lincoln de la Parte Perez dice:

    Donde esta el poblado de Cebollas ?

    • jcediciones dice:

      Cebollas pertenecía al término municipal de Sagua de Tánamo. Con la División Político Administrativa derivada de la Constitución de 1976 pasó a formar parte del nuevo municipio Frank País, desmembrandose una parte importante del territorio
      https://lomadelfuerte.files.wordpress.com/2018/06/mapa-1943-sagua-de-tc3a1namo.jpg?w=640

      Sagua de Tánamo quedó sin acceso al mar como municipio
      https://lomadelfuerte.files.wordpress.com/2018/06/municipios-holguin.gif?w=640
      En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de la bahía de Cebollas
      https://lomadelfuerte.files.wordpress.com/2018/06/cebollas-en-google.jpg?w=640

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: