¿ Por qué Raúl Castro no ha visitado nunca a Sagua de Tánamo con tanto que le debe a nuestra tierra?

Esta ha sido una pregunta recurrente en los últimos años después que he tenido conciencia de lo que significaron nuestra tierra, nuestras montañas y nuestros paisanos para el triunfo de Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental. Hoy en un artículo publicado por el periódico Trabajadores se destacaba:  “Sostén y abrigo hallaron primero los guerrilleros rebeldes en las montañas”.

Mi desconcierto  ha ido creciendo con la evidencia del elevado precio que pagó nuestro pueblo  que fue reducido a cenizas en los últimos días de 1958 entre otras cosas a consecuencia de los bombardeos de la incipiente aviación rebelde y los cocteles molotov ;  y con tantas vidas  de jóvenes que entregó a esta causa.   Por ello   la nombraron  Ciudad Mártir, aunque por muchos años este término fue olvidado. Han pasado muchos años y tiempo ha habido  de sobra para saldar esta deuda histórica.
Y no fue sólo la deuda histórica por todo lo que aportó, sino por el castigo que sufrió después siendo relegada al olvido, subordinada a otros municipios, descuartizada su estructura productiva. y enviando a la diáspora a tantos sagüeros emprendedores.  Y si eso no fuera suficiente fue despojada de territorios tan importantes como Cayo Mambí y su areopuerto  ( vía de salida de los sagüeros al resto de la isla)  que fue trasladado a Nicaro y posteriormente a Moa, le quitaron las playas, el acceso al mar, y tantas otras cosas.

También fue importante el apoyo de la Iglesia de Sagua de Tánamo  al  Segundo Frente, en especial el sacerdote sagüero, Padre Rivas,  capellán del Ejército Rebelde, que como “reconocimiento” fue deportado de la isla.  Gracias a la insistencia del padre Rivas que reclamó a Raúl Castro en varias ocasiones que cumpliera su compromiso de reconstruir a Sagua de Tánamo se iniciaron estos trabajos mucho tiempo después de triunfar la revolución. Y no era cuestión de recursos pues un grupo de prominentes artistas cubanos impulsados por el sagüero Fernando Albuerne habían donado la suma de 2 millones de dólares de entonces para reconstruir el pueblo.

Hace 31 años instauraron el Plan Turquino del que   Sagua de Tánamo es la capital;   con esto parte de nuestras montañas quedaron semimilitarizadas y el acceso a ellas muy controlado. Esto sucedió en 1986 y su objetivo no fué , como se ha repetido muchas veces, el desarrollo integral de los territorios de montañas. Con el colapso de la economía de la Unión Soviética a finales de los 80 pocos recursos disponía el gobierno para esas historias. Su objetivo era blindar las montañas ante cualquier posibilidad de descontento dentro de lo que denominaron entonces “Guerra de Todo el Pueblo”. Hoy en muchos lugares se da la paradoja que en el medio de la belleza natural de nuestras montañas se alzan como un alarido los feos bloques de edificios que han levantado para los trabajadores, muchos de los cuales no eran autóctonos de nuestra tierra y fueron llevados como parte de los contingentes para repoblar las montañas e impedir que fueran utilizadas de nuevo para cualquier movimiento que pusiera en peligro al sistema instaurado en 1959.

Lo que quizás muchos sagüeros jóvenes no saben que en dos ocasiones el dictador Fulgencio Batista visitó Sagua de Tánamo durante sus campañas electorales. Y esto que Batista nunca fue santo de la devoción de los sagüeros y le costó mucho trabajo encontrar un sitio donde alojarse mientras hacía su campaña. Esto refleja la importancia que entonces se le daba a los electores de nuestro municipio.

Anuncios
Comments
One Response to “¿ Por qué Raúl Castro no ha visitado nunca a Sagua de Tánamo con tanto que le debe a nuestra tierra?”
  1. Lincoln de la Parte Perez dice:

    Los que tiran las tapitas de coco seco, cuando salen dos boca arriba y dos boca abajo dicen
    “lo que se sabe no se pregunta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: