Instalarán en Sagua de Tánamo una despulpadora ecológica de café

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La noticia del montaje de una despulpadora ecológica de café en Sagua de Tánamo pudiera ser una noticia muy positiva. Pero tiene algunas sombras:

– La despulpadora que se instalará no está fabricada en Cuba a pesar de que en el país hay tecnología suficiente, inteligencia y deseos para la construcción de estas omáquinas.  Las que se montarán  en toda el país, algunas como la de Cienfuegos ya está activa, son de factura colombiana. Qué lejos está aquel slogan de los años 60 “Consuma Productos Cubanos”. Esta máquina cuesta mas de 30 000 dólares. Si tenemos en cuenta que el programa nacional abarca instalación de 32 despulpadoras esto equivale a pagar a fabricantes colombianos cerca de un millón de dólares. ¿Cómo se activaría nuestra economía si todo ese dinero se quedara en nuestro territorio.

– La decisión de montar estas despulpadoras “ecológicas” no ha sido tomada por los que producen, es una decisión como tantas otras centralizada. ¿Responde a las verdaderas necesidades de nuestra tierra y a las tendencias del mercado? ¿Qué dirían nuestros productores si les hicieran la pregunta? Como es lógico esta pregunta no se les plantea, y hay muchos intereses en que estas compras las hagan organismos centralizados y funcionarios que algún beneficio sacarán de estas operaciones.

– La tecnología que se utiliza en este sector, tan rentable y tan abandonado,  está obsoleta. Las condiciones de trabajo y de vida son precarias.

Y así pudiéramos enumerar muchas sombras de esta forma de organización centralizada  de la producción que arruina nuestros campos y bloquea su inmenso potencial de recursos y humanos .

Cabría preguntar: ¿Quién recibe los beneficios de este Comercio Justo?

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Instalarán en Sagua de Tánamo una despulpadora ecológica de café”
  1. Lincoln de la Parte Perez dice:

    Desafortunadamente, en la mayoría de las cotizaciones y compras de equipos, no participan los profesionales o técnicos de los diferentes sectores. No participa el trabajador.
    Como no participa y menos aun decide la compra el personal que lo va a utilizar, después se presentan muchas dificultades.
    Lo que he visto es que los compradores, en ocasiones, reciben estímulos de las fabricas y así deciden las compras. Es algo muy habitual en diferentes sectores. Un estimulo material, un viaje.
    Total , si existen problemas mas adelante, se diluyen en la multitud de dificultades y errores y nunca aparecen los responsables.
    Es una pena, porque se perdió una oportunidad de estimular y desarrollar un sector, que pudiera , despues de satisfacer la demanda nacional, hasta exportar los mismos equipos con mayor calidad,
    producto de la experiencia acumulada en la fabricación y funcionamiento de los mismos.
    Es algo que los chinos a partir de 1979 han logrado. Rectificaron errores y estimularon el desarrollo descentralizado. Hoy dia están muy cerca de ser el primer productor mundial.
    Sobran los ejemplos de paises que estando en ruinas, en la miseria, como nosotros o peor, adoptaron la economía de mercado y en par de decadas se convirtieron en desarrollados. Singapur, Corea del Sur, Alemania o lograron un desarrollo impresionante como China y Chile.
    En Cuba hay un inmenso potencial de desarrollo y miles de obreros, técnicos y profesionales muy calificados en todos los sectores.

    • jcediciones dice:

      Mas claro no se puede decir. El caso de Vietnam es un ejemplo. Pero en Cuba a los que gobiernan les interesa tener a todo el mundo bien atado y que se perpetue la miseria y la dependencia de los que desde afuera ayudan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: