Nellys Videaux Leyva : Miel sagüera en Guagüí


Cuando leemos historias como la de Nellys Videaux Leyva tenemos la evidencia de la inmensa riqueza y el ímpetu  bloqueado  de nuestros paisanos sagüeros.  La gente de nuestro pueblo y de todo el municipio prosperaría hasta límites inimaginables sólo con que los dejaran  hacer: permitir inversiones privadas , desarrollar sus iniciativas, explotar las riquezas de nuestro territorio, la agricultura, la ganadería, el paraíso turístico de nuestro entorno natural, dejar rienda suelta a la creatividad de los sagüeros.

Nellys ha recibido el Premio a la Excelencia en 2017 por seguir la tradición en la producción de miel de abejas.  En fín , hacer las cosas como siempre se han hecho.  Muchas felicidades a Nellys y a su familia desde este blog, y le deseamos mucha prosperidad.
Desde 2003 como parte de la Cooperativa Angel Pupo Diaz atiende las colmenas de la familia. En 2017 vendió al Estado 5,2 toneladas de miel. ¿ Como influiría en el nivel de vida de Nellys y los que tienen este tipo de actividades si no tuvieran que vender toda su producción al Estado cubano,  si pudieran colocar en tiendas directamente el producto y obtener una parte proporcional de beneficios, si pudieran buscar destinos internacionales  para exportar su maravillosa miel? Productos  como la miel de Guagüí . producidos como se hizo toda la vida ( ahora le ponen el apellido ecológico) están altamente cotizados a escala internacional. Así lo hacen los pequeños agricultores y ganaderos en muchos países de latinoamérica y han podido construir empresas estables y con alto rendimiento sin tener que depender para invertir de las decisiones del Estado.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Nellys Videaux Leyva : Miel sagüera en Guagüí”
  1. Lincoln de la Parte Perez dice:

    No va a suceder a corto plazo, porque no se rectifican los errores, ni se aplican los conocimientos científicos, ni la sabiduría popular, en la dirección de la economía.
    Esa señora es una heroina, logra incrementar la producción gracias a un gran esfuerzo y sacrificio.
    En cualquier momento un funcionario inepto, que nada sabe ni le interesa conocer de
    apicultura, le dicta como tiene que producir si o si y se termina el negocio. Ha sucedido muchas veces.

    • jcediciones dice:

      Así es Lincoln, nuestra tierra es fecunda y nuestros paisanos conocen de sobra cómo hacerla producir, pero no son ingenuos y saben que cuando el resultado de su esfuerzo se vea reflejado en su nivel de vida y en el de su familia se pondrán en la mirilla, .. y los cortan de raiz, . después les inventarán un expediente de receptores, de capitalistas, de cualquier cosa…. muchos han pagado con cárcel .. ha sucedido una y otra vez a lo largo de 60 años. Los campesinos no pueden comprarse medios de transporte para sus explotaciones agrarias, ni aun en el caso de Nellys que produce toneladas de miel, ni invertir en modernizar la actividad, ni siquiera arreglar la casa… Cuando veo documentales de los cafetales en las montañas de Colombia, por ejemplo, y cómo las explotan pequeños agricultores y tienen negocio, incluso exportan directamente, siempre pienso lo que pudieran hacer los cafetaleros de nuestra tierra a los que no les está permitido vender el café ni a los lugareños, tienen que andae de contrabandistas con lo que ellos mismos producen para poder sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: