Entrevista Inédita a José Pereda Torre en 1995 por Fernando Toll Arce (Nandito)

Muchos españoles llegaron a Cuba procedentes de la Península a principios del siglo 20 llevados  por diversas motivaciones y circunstancias entre las que destacaban las aspiraciones de progresar económicamente o la necesidad de huir de las guerras  para preservar la vida.   Algunos arribaron  a  nuestro pueblo,  Sagua de Tánamo,  atraídos por nexos familiares,  posibilidades de trabajo,  el enclave entre las montañas,  la cercanía del mar, la fértil tierra de nuestros campos,  o    simplemente,  por recomendaciones de paisanos que ya habían hecho el recorrido.  Los casi mil kilómetros que separan a la Habana de nuestro pueblo  eran  entonces una aventura compleja , si se tiene en cuenta la ubicación geográfica de nuestro territorio y la morfología del terreno  de difícil y peligroso  acceso por tierra, y la limitación de los medios de comunicación.  Allí  echaron unas fuertes raíces,  convirtiendo a nuestra tierra en  su Patria Chica.  Los inicios fueron difíciles  en la mayoría de los casos, pero tenían muchas ganas de salir adelante,  de iniciar una nueva vida y  desplegaron muchas energías  en este empeño  convirtiéndose, sin ser en muchas ocasiones conscientes de ello,   en un motor de progreso de la sociedad civil y la economía de Sagua de Tánamo, que  cobró en aquella época  un dinamismo excepcional .  Parte de la obra de estos emigrantes emprendedores fue pasto de las llamas en el incendio de Sagua de 1958. Posteriormente,  muchos de sus negocios quedaron intervenidos en la Ofensiva Revolucionaria de 1968.  Pero esto es otra historia, una triste historia…
Estos emigrantes  llegaron para quedarse,   muchos pudieron construir una sólida  fortuna y una gran familia cubana.   Mantuvieron intacto el amor a su tierra  de nacimiento y a sus familias  y las ayudaron en aquellos tiempos difíciles para España  de  primera mitad del siglo 20.

José Pereda Torre    llegó siendo un niño,  a la edad de 16 años de Oruña de Piélagos (Santander),  Cantabria.  Nunca olvidó a su familia española,  especialmente a su madre, que siempre ocupó  un lugar sagrado en su corazón y  a quien dedicaba poesías desde la distancia y la soledad. Pasados 20 años, tuvo la dicha de viajar a su “tierruca” y abrazar nuevamente a su familia española, lo que pudo repetir con regularidad.
Su hija menor, Rosa Margarita Pereda Arce, respondiendo a mi solicitud,   ha enviado esta entrevista tan particular  realizada por Fernando Toll Arce (Nandito)  a José Pereda Torre.  La Entrevista que copiamos a continuación se realizó cuando Pereda  tenía la edad de 89 años en diciembre de 1995, en Sagua de Tánamo. Entonces,  a la pregunta sobre  dónde querría que sus restos descansasen, respondía:  ” En Cuba, aquí en Sagua donde he echado raíces tan  duraderas”.
No pudo ser así,  y hoy sus restos reposan en La Habana  en el Cementerio de Colón.  Falleció el  21 de Abril de 2002 a la edad de  95 años en los brazos de su adorada hija menor”

 

 

 

ENTREVISTA A JOSE PEREDA TORRE (Se adjunta documento Original)

Entrevistador Fernando Toll Arce,  intelectual de nuestra localidad que dedicó buena parte de su vida a recopilar la historia de nuestro pueblo y sus fundadores. (  Sagua de Tánamo 19 de Diciembre 1924- 17 de junio de 2011)

 P : ¿Eres tú cubano o español?
R:  Soy cubano y español . Cubano porque me inscribí  como ciudadano  cubano en este país y español además, porque nací en España y el gobierno español reconoce  la ciudadanía española a  todo inmigrante que, nacido en su tierra  e inscrito como tal, haya adoptado otra ciudadanía en cualquier parte del mundo. Es decir, tengo derecho a ser cubano al mismo tiempo que español. Siendo esto para mi  motivo de doble orgullo.

P : ¿ Cuándo naciste y dónde?
 R:  Soy nacido en Oruña de Piélagos,  Santander, provincia de Cantabria, España,  el 16 de abril de 1907.

Oruña de Piélagos Santander

P :¿ En qué fecha llegaste a Cuba?
R:  En noviembre de 1922 con  16  años de edad

P : Motivos del viaje a nuestro país
R:  Para evadirme del servicio militar que nos obligaba a luchar fuera de nuestras fronteras, en el Marruecos español , para defender los intereses de otros y no los propiamente nacionales.

P:  ¿Por cuál puerto arribaste  a la isla?
 R: Por el Puerto de la Habana en el vapor Alfonso XIIl

P: Después de tu arribo, ¿qué hiciste, a dónde fuiste a parar?
R:  A casa de un tío  nombrado José Torre Pereda . Pasé un mes  junto a él. El destino era Sagua de Tánamo y  al mes justo salí rumbo a esta Villa.

Sagua de Tánamo 1920

P: ¿Qué día , mes y año fue tu llegada a dicha Villa y por qué escogiste como lugar de residencia definitiva a la misma?
R:  Llegué  el 20 de noviembre  de 1922,  siendo mis vínculos con la casa comercial de Gómez donde vine a trabajar y mi meta de viaje en esta isla

P: Casa donde te hospedaste después de tu llegada?
R:  La casa de empleados  del establecimiento de Gómez .

P: ¿Dónde se encontraba este comercio? Fecha de fundación del mismo.
R:  Esta vieja casa fundada desde el 1875,  radicaba en la calle Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

P: ¿ Qué  empleos desempeñaste en dicha casa?
R:  Empecé como dependiente en el departamento de víveres y ferretería . Luego me pasaron para tejidos, peletería y quincalla . Al fabricarse la nueva casa o local para tienda en frente al anterior negocio en la calle Martí,  fui destinado a organizar  todos los departamentos de la casa comercial, que era una tienda mixta. Ya aquí,  en 1938,   me fue propuesta la gerencia por parte de  su dueño Isidoro Gutiérrez  quien  se retiraba y me dejaba al frente del negocio donde permanecí hasta la intervención del mismo  por el gobierno revolucionario.  Esto fue en 1962

P: Qué nombre tenía la casa?
R:  EL Doce de Febrero que era la antigua de Don Antonio Gómez **

Tienda 12 de Febrero . en la foto aparecen José Pereda, Pepe, Isidoro Gutierrez y Salmón

P: Paralelo a ese negocio, ¿qué otras actividades has tenido?
R:  Me he dedicado al  negocio de tabaquería y de lufas y mayormente a la refacción del café de la zona.
Aclaro que Isidoro Gutierrez se retiró del negocio  en 1945  al formarse la razón social Pereda y Salmón  S en C. y desaparecer la de Gutiérrez, Pereda y Cía quedando al final como socio comanditario.

P: ¿Después de Gómez.  qué otras firmas  representaron socialmente a este negocio?
R: La firma Valle y Gutierrez  que fue la segunda establecida  y después de estas dos últimas las firmas reconocidas han sido  Gutiérrez y Pereda;  y Pereda, Salmón, S. en C.    (1944)

P: ¿ Cual otra actividad que no fuera la comercial has tenido ?
R:  La agrícola, compré tierras con el fin de fomentar  esta actividad productiva, en el  campo,  que fue la que aprendí de mis mayores, y por ser ésta la que da sustento a las demás actividades humanas.

P ¿ Y por qué eso en nuestro país?
R: Porque siempre he considerado  básica este tipo de actividad en un país  con una tierra tan feraz que tan prometedor resultaba para el fomento del  comercio  y  la industria del municipio,  y el país,  sobre todo en sus industrias fundamentales: el azúcar, el tabaco y el café, en las que Sagua participaba de modo efectivo.

P: ¿Cuántos viajes has realizado a la Madre Patria?
R;  Creo que no me equivoco si digo que cinco

P: ¿Tu participación en las actividades sociales cómo han sido?
R:  Siempre muy comprometidas y muy buenas.  Fui Presidente de la Colonia Española en 1936 y después de unidas la Colonia Española y el Liceo de Sagua en una sola sociedad , fui Presidente, Secretario y Vocal respectivamente en diferentes períodos.

P:  Has participado en política ¿ en España? ¿ en Cuba?
R:  No , porque   soy apolítico

P:  ¿Qué religión profesas?
R: La religión católica bajo cuyo abrigo me crié y me enseñaron mis padres

P:   ¿Tu principal afición literaria?
R: En Literatura mi vocación siempre estuvo por la poesía romántica.

P:¿ Qué otra vocación tienes que no sean comerciales ni literarias?
R: Me ha  gustado la arqueología, la filatelia y, entre los deportes, el balompié,   mi preferido

En la foto del bautizo de Rosa Margarita Pereda, su madre Maudelinia Arce, José Pereda, Nena Fojo, Carmina Gómez y Nanincito Gómez, ..

 

P: ¿ Por qué decidiste casarte con una cubana y no con una española?
R: Las circunstancias…Al escoger siempre tiro para la montaña. Mi esposa es hija de un montañés.

P:¿ Qué opinión tienes de tu esposa cubana?
R: Que es una compañera muy leal,  muy trabajadora y me ha servido siempre a cuerpo de rey. No tengo quejas a pesar de algunas diferencias de carácter que yo lo atribuyo a la edad de ambos.

P: ¿Qué edad tienes en la actualidad?
R:  89 años   ( Fecha de la entrevista  finales de diciembre de 1995)

P:  ¿Cuántos años deseas vivir?
R: Muchos,  aunque estoy conforme con los que Dios tenga previsto concederme.

P: Cuando mueras, ¿ dónde desearas que te sepulten?
R:  En Cuba, aquí en Sagua donde he echado raíces tan  duraderas.

P: ¿Cuántos hijos tienes?
R:  Tres. Una fallecida, la mayor;  otra, la tercera , residente en la Habana  y el mayor, un varón residente en Santander , España.  Mis tres pilares incompletos por falta de mi buena hija Modesta que ya no la tenemos.

  P:¿ Deseas Volver a España, quedarte allá, o regresar?
R : Quiero ir  sin quedarme. Aunque allá tengo el mayor núcleo familiar, mis raíces  mayores están aquí sembradas.  Pero,  de lo que no hay dudas,  es que a mis dos Patrias las llevo en el corazón

***  El 12 de febrero de 1875 fue el día y año de la  de fundación de la Casa Comercial de Don Antonio Gómez

Notas del entrevistador
Como  cuestión de interés copio el texto del pasaporte expedido en España a favor del entrevistado antes de embarcar para Cuba,  correspondiente a la primera hoja del mismo . Dice así :
Serie E No. 197976  Consejo Superior de Emigración .CARTERA DE IDENTIDAD  DEL EMIGRANTE . Una foto central con un cuño que  reza: Juzgado Municipal de Piélagos . Debajo de la foto la firma de José Pereda Torre. Debajo de la firma dos líneas que dicen: El retrato irá sellado con el del Ayuntamiento  o Juzgado Municipal.(Este  primer texto corresponde al anverso       de dicha primera hoja).

En el reverso tenemos el siguiente texto:

“ Todos los emigrantes, salvo las mujeres e hijos menores  de quince años que viajen en familia, deberán acreditar las circunstancias a que se  refieren las páginas 2,3,4 y 5. A continuación los datos del emigrante: “D.   José Pereda Torre que según manifiesta  se propone emigrar a la Habana , y es de profesión jornalero, de estado soltero  que sabe leer y escribir  y exhibe cédula  número 1386  expedida en Piélagos  donde reside habitualmente , nació en Oruña  provincia de Santander el 16 de abril de 1907 y es hijo de Félix y de Modesta según consta el folio  211 del tomo 26 de nacimientos  de Piélagos… 19 de septiembre  de 1922 Libro Juzgado. Seguido abajo: una firma. A la izquierda el mismo cuño del principio: Juzgado Municipal de Piélagos  y al centro del cuño Sello del Juzgado o Parroquia. Debajo: (1) Acredita ante mí o consta al folio núm ___del libro de Nacimientos del Juzgado Municipal o de la Parroquia. La certificación del párroco sólo es procedente para los nacidos con anterioridad a 1870”.
Al final aparece en observaciones el texto de un gomífero que dice: “ En este Consulado de la República de Cuba en Santander, 13 de Oct. De 1922.” Otro gomífero abajo: Derechos 82.00 Ptas 15.00, Art. 283 del arancel, registrado  al núm. 927. Debajo el cuño con el escudo de la República de Cuba”


Nota de la edición

Se adjuntan los siguientes documentos que nos ha facilitado amablemente Rosa Margarita Pereda Arce, hija menor de José Pereda Torre, algunos de los cuales ya tienen mas de 100 años, y que consideramos de especial relevancia :

1 . Billete de Inmigrante personal e intransferible de la compañía Trasatlántica de Barcelona  del 19 de noviembre de 1922, a nombre de Félix Pereda, padre de José Pereda Torre, que entonces era menor de edad.   
2. Documento adjunto al billete de Inmigrante  donde se advierte:
Este documento debe acompañar un impreso donde conste  la alimentación a la que tiene          derecho el emigrante en el buque en que ha de efectuar el viaje, fecha de su salida del puerto,      nombre del mismo buque y los artículos de Ley y Reglamento de Emigración que le interesa        conocer.
     El emigrante  no tendrá obligación de entregar en caso alguno su billete ni tampoca la                 tendrá de exhibirlo mas que al inspector o Consul de España en el puerto de destino, con               arreglo a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del art. 36 de  la Ley de Emigración de 21 de           Diciembre de 1921.
3.  Cartera de Identidad del Emigrante José Pereda Torres Serie B No. 197976
4.  Autorización para Emigrar
Requisito especial para menores y mujeres no emancipadas  que no viajen con sus                          guardadores legales 
5. José Pereda con  su equipo de fútboll en el Colegio de Suances
6.  José Pereda recien llegado a Sagua de Tánamo
7.  José Pereda en el Colegio de Suances de donde le sacaron para embarcarlo a Cuba para evadir         el servicio militar y la guerra.
8. En el bautizo de su hija menor Rosa Margarita Pereda Arce
10- José Pereda con su familia  española en uno de los viajes a España
11. José Pereda en su despacho en Sagua de Tánamo
12. José Pereda en uno de últimos viajes a España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: