Recuerdos ….

Por Elva María  Rivas Cánepa ( Sagua de Tánamo 1919-  Barcelona 2014) 

( De los muchos cuadernos de recuerdos que dejó escritos para mí ,su hija menor,  y que empezó a escribir ya cumplidos los 80)

Volvamos atrás a mis  8 años cuando   estaba haciendo el cuarto grado.Tenía una memoria extraordinaria y todo lo aprendía con una velocidad asombrosa. Me escogían siempre para recitar, cantar, hacer papeles de artista, es que  tenía alma de artista. En aquella época me tocó protagonizar  una obra cuyo personaje principal  murió  tuberculosa. En una fiesta que dieron en el Club de los Leones recité un poema dedicado al Apóstol escrito por  Agustín Acosta  titulado “Martí” , aun lo recuerdo,  su  lenguaje era exquisito. Comenzaba así:

Montañas:  decidme la frase primera vosotras que tanto lo amabais;
volcanes:  poned vuestra antorcha en la noche celeste de mi corazón y turbe el silencio nefasto la brusca metáfora ardiente de mi corazón.
Fantasma de Homero: reclamo el helénico hexámetro;
visión de Virgilio: me obsede el candor de una flor;
persigo en las sombras los ritmos de un canto estentóreo,
que sea un marmóreo y broncíneo poema de guerra y amor……
…….
Martí! No se sabe qué cielos le ofrendaron sus altos azures:
no se sabe qué cumbres le otorgaron su enorme visión:
porque el resumía la gloria de todos los cielos,
la gloria de todas las cumbres, en la cumbre celeste y gloriosa de su corazón…

……
Era larguísimo y  me lo sabía de memoria, cuando lo declamaba la gente no se cansaba de aplaudir y así, interpretando el poema,  fui considerada la mejor del grupo en aquella época.
Ya he perdido la memoria y todo lo olvido. Pero no he olvidado el poema de Agustín Acosta.
Cuando te sea posible búscalo  para que puedas apreciar cuan exquisito es. No me cansaba de leerlo y cada vez lo encontraba mas bello. Mi maestro de interpretación era  el Doctor Eladio Villanueva ,  un español que vivía en Sagua de Tánamo con todos sus hermanos y que  me admiraba mucho.
Así te queda expresado cómo me escogían en aquella época de mis tempranos años.

Los comentarios están cerrados.

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

