Médicos sagüeros, parte de nuestra historia

En la historia de nuestro pueblo son imprescindibles los grandes médicos que han dejado una huella profunda en la comunidad durante varias generaciones. No sólo ejercieron la medicina sino que influyeron en la política, la educación, las artes, el periodismo, desarrollando una destacada labor en la sociedad civil sagüera. No debemos olvidarlos.
Fotos  e Información del blog  Sagua de Tánamo: Nuestras raíces
Eduardo Macías García, Primer médico municipal
Dr. Eduardo Macias García nacido en España, primer médico civil de Sagua de Tánamo después de la Guerra de Independencia. Desde 1898 ocupó el cargo de Jefe de Sanidad. Ejerció en nuestro pueblo durante 32 años.
Le siguieron los doctores Manuel Lores Llorente de 1906 a 1910; Ramón Parvas de 1908 a 1912; Gumercindo García Bacallao de 1912 a 1919. También podemos citar a Parra Gil, Gordillo, Sarmiento, Luis Felipe Rodríguez, Luis Fernández, Manuel Galano entre otros.
El Dr. Pablo Cuscó Lacavalerié, graduado en París, llegó a Sagua de Tánamo en 1914 ejerciendo de médico forense. En 1933 fué designado como Alcalde Municipal.
En 1915 el santiaguero Dr. Girardo Jiménez Rivery se estableció en Sagua de Tánamo, participó activamente en la vida social y cultural de nuestro municipio, fué director del principal colegio privado de educación primaria y superior “Felix Varela”. En 1940 ocupó el cargo de Alcalde Municipal hasta 1944. Como médico realizó la primera cirugía, creó la Casa de Socorro, realizó importantes obras públicas, editó varios libros de poesía y colaboró con los diferentes periódicos locales. Fue Delegado de la Comisión Nacional de Arqueología en Sagua de Tánamo, creando una destacada colección de arqueológica pre-colombina con utensilios indígenas de los tainos y siboneyes. Esta colección fue destruida durante el incendio de su hogar el 17 de diciembre de 1958 durante la Toma de Sagua. Continuará….

 

Doctor Jiménez Rivery

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: