¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

Dioenus Espinosa

Estas reflexiones son cortesía  para el Blog Sagua de Tánamo del economista e investigador sagüero  Dioenis Espinosa  .

Por Dioenis Espinosa
Me propuse investigar cuánto costó el Descubrimiento del Nuevo Mundo, América, así como cuánto ganó el Reino de Castilla con sus innumerables entradas de oro y plata.
Esto supuso para la Metrópolis una inversión considerable, pero en términos generales incomparablemente menor, que lo que recibió a cambio en oro y plata.
La investigación abarca desde el 3 de Agosto de 1492, hasta 1660, donde conocí había entrado oro y plata y cuánto. Fue un trabajo de años de lecturas, consultas, entrevistas, visitas, conferencias y otras indagaciones, hasta obtener los datos necesarios y / o imprescindibles para concluirlo.
Cualquier confrontación y/ o colisión, siempre tiene virtudes y defectos y el Descubrimiento y la Conquista del Nuevo Mundo, no fue una excepción, pues según datos históricos en ella hubo de todo.
Pero mi dirección y sentido siempre fueron dirigidos hacia La Contaduría, asunto no abordado hasta hoy día por investigador alguno.
Y aunque mi investigación fue hacia la Metrópolis descubridora del Nuevo Mundo, la que llevó adelantos, religión, civilización y otros rubros y que una vez conocida tal proeza, irrumpieron también Portugueses, Holandeses, Franceses e Ingleses, participando del botín americano, pero también de las colisiones y confrontaciones, con los aborígenes.
Finalmente concluí el trabajo propuesto con los ingresos, gastos, costo por maravedí, peso y resultados maravillosos, para el Reino de Castilla.
Este trabajo investigativo lo inicie en Cuba, dedicándole un año, luego me traslade a España, continuándolo por espacio de cuatro años mas.
Durante el desarrollo, contacté con Profesores jubilados y activos de Historia; Periodistas; Escritores; Investigadores; Editores; Economistas; Estudiantes y otros estudiosos. Visité Archivos; Museos; Bibliotecas publicas; Bibliotecas universitarias; Oficina de arqueología; Iglesia; Prestigiosas librerías; Asociación Cristóbal Colon Galego.
En fin me comunique con mas de 15 centros de documentación e investigación, obtuve y’o busque información en mas de 20 bibliografías. Asistí a Conferencias y conversatorios sobre el Descubrimiento del Nuevo Mundo y donde no obtuve información, logré aliento para continuar el trabajo propuesto. Estudié la contabilidad desde su surgimiento con la aparición de la moneda, el dinero y el cese del trueque, así como el primer Balance de Partida Simple, utilizado hasta el siglo XV y mas. Y agotado pero no vencido, fui obteniendo los datos que me permitieron concluir la investigación propuesta. Sabía al iniciarlo que todo lo que uno se propone en la vida tiene un margen de sacrificios y abnegación y que ésto no sería una excepción, sino un paradigma, para continuar sin abdicar, hasta concluirla.
La finalidad era ofrecer una visión manejable y fiable que permitiera una idea integral, rápida y eficaz acerca de la Contaduría del Nuevo Mundo y confeccionar un Balance de Partida Simple, estimado de sus ingresos, gastos y resultados.
Concluido y registrado en la Propiedad Intelectual, pretendo una publicación, un texto, donde los países conquistados y /o colonizados, así como todos los involucrados en el Descubrimiento y Conquista y sus poblaciones, al menos tengan una idea veraz de cuánto costó y cuánto ingresó la Metrópolis principal del Descubrimiento del Nuevo Mundo. El titulo de la investigación es:
CUAN RENTABLE FUE PARA ESPAÑA EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO.

Los comentarios están cerrados.

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: