El sagüero Dioenis Espinosa hace un balance de los viajes de Crístobal Colón

carabelas Colón

Sus maestros sagüeros sembraron la semilla de  su pasión por los viajes de Cristobal Colón.
Dioenus Espinosa
El economista e investigador de la economía de la colonización Dioenis Espinosa  tras años de estudios y de bucear en los archivos y registros de barcos de América y España llega a la conclusión de que los cuatro viajes de Colón costaron 623 millones de maravedíes, la moneda de la época. Si esta cifra se traslada a euros, no es menos asombrosa: 2.530 millones.

Mas detalles de la investigación se publican en el Faro de Vigo y en  el blog de la Asociación Cristobal Colón Galego.
Dioenis Espinosa ha realizado durante tres años investigaciones en América y Europa. Su objetivo, explica,  era ” saber el resultado económico de los cuatro viajes y de la conquista, fue un trabajo muy riguroso porque los datos no son fáciles de encontrar, por eso empleé tanto tiempo en el estudio contable financiero”.
Se propuso determinar  también  ….”cuántos fueron los ingresos que se obtuvieron a cambio, porque lo que yo quería era lograr un balance y este no se puede hacer sin contabilizar ingresos y gastos; me costó también mucho hasta que por fin los localicé y ya con los ingresos y gastos de los cuatro viajes formulé un balance”.
Dioenis Espinosa, para orgullo de sus coterráneos, es natural de Sagua de Tánamo, su padre Gregorio Espinosa Rigñack, tenia finca caña y ganadería colindante con la de la familia de Fernando Albuerne, sagüero universal, la voz romántica de Cuba.

A pesar de estar hace muchos años lejos de su tierra, lleva a Sagua en su corazón así como  el recuerdo de sus queridos maestros, en especial  el de su maestra Elva Rivas Cánepa,   que desarrollaron desde niño su interés por el Cristobal Colón y sus viajes.

Desde este espacio  queremos hacerle llegar nuestras felicitaciones por sus investigaciones y desearle éxitos en sus futuros proyectos.

Comments
One Response to “El sagüero Dioenis Espinosa hace un balance de los viajes de Crístobal Colón”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Estas reflexiones son cortesía  para el Blog sagua de Tánamo del economista e investigador sagüero  Dioenis Espinosa  . […]



  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: