Ya en 1850 los pobladores de Sagua de Tánamo eran robustos y sanos

Foto Sagua principios siglo XX  recortada

Gracias a la investigación de José Abreu Cardet hemos tenido acceso a este texto que transcribimos tomado del libro de Ramón de Piña y Domingo Gombau y Llopis. “Noticias Históricas topográficas y medicas de la Isla de Pinos y varios puntos del de departamento oriental” imprenta de M. Soler calle de la Muralla numero 82 La Habana 1850.
En 1850 lo que hoy es el pueblo de Sagua de Tánamo era sólo un caserío y en todo el partido ( denominación administrativa de entonces) sólo se registraban 3 mil habitantes, por lo general robustos y sanos,  la comunicación con el resto de la isla era fundamentalmente a través de lanchones que partían desde el río en Juan Díaz y llegaban hasta el Esterón en la Bahía de Sagua de Tánamo y de ahí se hacía el viaje por mar.

De Sagua de Tánamo o del Rivisal

Es un caserío que se halla en el Departamento Oriental, pertenece á la jurisdicción de Cuba, de la que la separan cuarenta y siete leguas hácia el NE. Está situado á los 68º 49¨longitud Oeste del Meridiano de Cádiz, y á los 20º 37¨latitud Norte, elevado como unos cuarenta pies sobre el nivel del mar. Ocupa una especie de península ó lengüeta que forma el rio de Sagua, cuyo origen se halla en las montañas que le circundan; los vientos que reinan con mas frecuencia son las brisas del E, á escepcion del invierno y otoño en que esperimentan los Norte bastante frescos; su temperatura es húmeda pero sana. El partido tiene sobre tres mil almas. Como es población que se está formando, no tiene regularidad en sus calles. La naturaleza geológica del suelo es arenosa; tiene declive suficiente para el desagüe en tiempo de las lluvias que son muy frecuentes. Las aguas que se beben son del rio dulces, delgadas y cristalinas, aunque se enturbian amenudo con los derrames de las montañas que ocasionan las lluvias. El rio que orilla el caserío y fertiliza el partido, corre del SE al NO, y aunque caudaloso, es de fácil paso, á escepcion de los tiempos de lluvias, que suelen con frecuencia privarlo, habiendo subido en ocasiones á treinta pies sobre su nivel, inundando entonces por algun tiempo los campos de cultivo. Hemos dicho ya que las lluvias son muy frecuentes, pero cuando mas arrecian es un otoño é invierno, habiendo épocas en este último en que se pasan los meses lloviendo.

Las enfermedades endémicas son las fiebres catarrales, biliosas é intermitentes, se padecen también en invierno algunas pleuresías, todas ellas atacadas en tiempo se curan con facilidad, por lo que la generalidad de los habitantes son robustos y sanos. No hay botica ni médico alguno recibido. D Juan Garrido, cursante en medicina es el que asiste á los enfermos del partido y de la guarnición. No hay ningún hospital ni edificio á propósito para establecerlo. Los caminos de tránsito para Cuba y Holguín son malísimos y se ponen intransitables en la época de las lluvias. Desde Cuba se puede ir embarcado hasta el punto llamado el Esterol de la bahía de Tánamo, el cual dista tres leguas de este caserío, pudiendo subirse embarcado en lanchones por el rio hasta el punto nombrado Juan Diaz, que dista media legua del pueblo. Lo mismo puede hacerse es de Holguín embarcándose en Jibara.

Los comentarios están cerrados.

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: