Recuerdos del incendio de Sagua de Tánamo el 17 de diciembre de 1958

incendio4Por José Rabilero Mateo (Tomado de un comentario en Facebook)
Me tocó vivir ese momento; estuvimos 5 días sin comer nada en el antiguo matadero:mi abuela con 81 años, el difunto Carlo Jorge del Valle Rabilero,recien nacido, daba unos gritos constantes, tío Delio y Roberto su hijo mayor salieron a buscar comida, no encontraron ni los cerdos, ni los gallos finos de tío Delio,l as llama tomaron una altura que jamás he visto. Recuerdo que antes de partir para el matadero la familia se refugió en casa de Nita, Flora Rabilero y Emilio Carbó, al frente quedaba la casa de Pilarcita, que también era de cemento, pero al lado y detrás de Pilarcita,el fuego era horrible. Hay jovenes que desconocen muchas cosas de su pueblo,es bueno documentarse de la Historia de Sagua de Tánamo, si perdemos la historia, nos perdemos nosotros.
Aquí encontré un libro escrito por un gallego de la historia de Sagua de Tánamo, muchas cosas interesantísimas he leido, la historia, es la historia, por algo se da en la escuela, lamento algunas opiniones vistas antes,solo pregunto.¿Qué es amor?.¿Qué es historia?,………………………….
( sobre el comentario de José Antonio Matos ” Lo que no se dice es que fueron las propias tropas de Batista que en su retirada ante el empuje de los rebeldes incendiaban todo para impedirles el paso”. Jose Rabilero explica)
Lo que se pretendió dar candela fue al Ayuntamiento, que era cuartel,; para tomarlo hubo que darle fuego de ahí las llamas se regaron por todo el pueblo, recuerden que Sagua tenía muchas casas de madera. No fue el Ejército anterior el que dió fuego, éste no se pudo retirar, lo que el cuartel era muy difícil de tomar y el Ejercito Rebelde le pasó gasolina y la llama, la verdad es la verdad.

 

Sobre esto algunos sagüeros comentan en facebook:
Concharodri Oro</strong>: “Asi mismo me lo contaron a mi Jose Rabilero Mateo y mi papá fue uno de los que participó en ese incendio, se llamaba Jose Mateo Matos, conocido como Mateo y mi mamá Migdalia.

Alberto Díaz Velázquez : Coincido con ustedes Jose Rabilero Mateo y Concharodri Oro… Fueron los rebeldes lo que le dieron candela al pueblo, esa es la verdad…

Los comentarios están cerrados.

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: