Sagua de Tánamo y Chikungunya.

Chikungunya

Ruben Molina
Por Dr. Rubén Molina.

Nuestro querido pueblo ha pasado de todo. No es de extrañar, y preocupar, que están creadas las condiciones , con la llegada de las lluvias , para que llegue allí, este fenómeno epidemiológico que está azotando todo el Caribe, pues es casi idéntico al Dengue, que se trasmite por el mosquito aedes aegyti , y que , aunque no produce manifestaciones hemorrágicas , si tiene unas típicas manifestaciones clínicas de fiebre elevada, un dolor poli articular que impide la marcha y que puede durar semanas, un rash en piel, y secuelas de vómitos, diarreas y toma del estado general.

El virus, oriundo de África, produce una enfermedad denominada “enfermedad del hombre retorcido” por el fuerte dolor en las articulaciones y ha sufrido varias mutaciones. En algunas islas del Caribe, se habla de un Chikungunya – 2. Tiene un periodo de incubación de 4 -7 días. La transmisión de persona a persona no se ha demostrado. Lo que si produce es, daño neurológico grave al feto, así que cuidado con las embarazadas.

 

Es menester, alertar a nuestras familias de Sagua y de Cuba, a las autoridades de salud pública , de que es inminente la llegada del mismo, para que redoblen la prevención.

El virus fue identificado en Tanzania y Mozambique Es endémico de África . En 2007 hubo un brote en Italia. Se han reportado casos en Francia, y en todas las Antillas menores. En Honduras y Rep. Dominicana es ya una epidemia con casi 100 000 pacientes. Venezuela, Panamá, Costa Rica y Brasil reportan brotes diarios.

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo

El hecho de que hay muchos cubanos cumpliendo misiones, o viajes de placer y negocios y por tanto mayores contacto con infectados, los viajes a zonas que hayan declarado la epidemia, o a zonas endémicas, el contacto directo con contagiados, hemotransfusiones, entre otros, nos hace más vulnerable.

El diagnóstico certero se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o mediante el diagnóstico mediante una prueba de ELISA. Todos sabemos lo difícil que resulta hacer la misma.
No existe una cura para la Chykungunya. Solo Acetaminofen. La prevención es la clave.

Comments
2 Responses to “Sagua de Tánamo y Chikungunya.”
  1. Sucirujano. dice:

    Excelente articulo.
    Gracias al Doctor Ruben. Sagua de Tanamo es unos de los sitios donde pudiera darse la “Epidemia Perfecta” ,pues la enfermedad pudiera desarrollase a toda maquina; nuestro querido pueblo esta rodiado por aguas, temperatura optima y muchas montanas. Como bien expresa el distinguido Galeno la clave esta en prevenir la enfermedad, el Centro de Vigilancia Epidemiológica tiene mucha experiencia y el personal l técnico y medico están muy capacitados.Gracias Doctor le animamos a cualquier información para el bien del pueblo.

  2. mabel mayan dice:

    Excelente información, muy completa, la clave está en la actividad preventiva, gracias Dr. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: