Sobre la tradición tabaquera en Sagua de Tánamo

Ruben MolinaPor Rubén Molina
Soy hijo de tabaquero. Sagua tuvo muy, muy buenos tabaqueros, y grandes fumadores. En cada familia, teníamos un tío o un abuelo que fumaba o mascaba sus tabaquitos.
Mi padres viven, gracias a Dios. Mi viejo todavía “tuerce” sus propios tabacos y los fuma, y tiene bastante buena salud, para sus 84 años. Tuvo su propia tabaquería, en Sagua “El Molinazo” con su eslogan en unos cintillos que decía “si se fuma uno, se fuma el mazo”. Trabajó por muchos años en Bazán, en una fabrica grande, y recuerdo que le llevaba café siendo un carajito y me deleitaba ver el esmerado esfuerzo que todos hacían, eran “maquinas”, allí un empleado leía el periódico, y piqueteaban las chavetas, fumando sus puros, tanto mujeres como hombres . Leí una vez que el mejor tabaco de Cuba estaba en Pinar, Cabaiguan y en Sagua. Mi padre, Rubelio Molina, me contó que el mejor tabaco de Sagua estaba en Canoa, y los domingos nos levantábamos de madrugada, pasábamos por la panadería, se intercambiaban tabacos por panes, para llevarles a los muchachos y niños de Canoa y nos íbamos caminando vía ElJobo, Polinario, Siete Vueltas, y 4 horas de camino. Me gustaría que si pudiera abordar sobre el tema de los tabaqueros de Sagua, y los fumadores, alguna anécdota, y así , con el arte que Ud ( refiriendose la los trabajos de José Antonio sobre la historia de nuestro pueblo). Tiene para escribir, le podrías brindar un homenaje a esas personas humildes de nuestro pueblo. Creo que el mejor tabaquero de la fabrica de Bazán era un señor que se llamaba Oro Vargas, y su hermano Tite Vargas. Un abrazo, y salud por siempre. Gracias por todas las cosas buenas que escribes”

Tomado del comentario hecho por Ruben Molina a José Antonio Hechavarría en facebook.

Tabaco
Algunos comentarios en facebook sobre los tabaqueros en Sagua de Tánamo
Alfredo Neira: No olviden el Tabaco de “La Catalina” de Saqua, que siempre fue de exportación, ok.
Yunior Nerys Cuenca Hernandez: En las tierras de mi abuelo, Elías Cuenca, en La Catalina, se sacaba buen tabaco, mi tío Toto y mi tía Noelia torcían en el atardecer uno bien largo y se lo fumaban sentados en un taburete arrecostados echando cuentos y/o contándonos historias de nuestros antepasados. Buenos tiempos de vacaciones pasábamos.
Adonys Mustelier Duran: Oro Vargas era vecino mio, vivía en frente de la escuelita primaria de Bazán.

Comments
5 Responses to “Sobre la tradición tabaquera en Sagua de Tánamo”
  1. Ihosvany Robles Cruzata dice:

    mi abuelo, Adrian Cruzata, tambien torcia los tabacos que fumaba o me mandaba a mi a comprarle unas plumillas a casa de Nito Lamoru, al lado de Chichi el Moro. mi abuela Luisa Reyes, siempre tenia una “mascadita” en la boca.

  2. roger acosta dice:

    Ruben hermano, muy bueno tu comentario a pesar de ser unas generaciones mas jovenes tambien creci entre historias de tabaqueros y si tienes razon tu padre fue o es un gran tabaquero con sus famosas plumillas, tambien lo fueron oro, tite vargas y mi abuelo salvador acosta el gran boy que dejo como heredero de su profesion a Vitele, hoy reconocido como uno de los mejores torcedores actuales, lamentable que esa tradicion haya perdido fuerzas despues del cierre de la produccion hace pocos anos. muy buena tu intervencion digno homenaje a personas simples, pobres, trabajadoras que aportaron su granito de arena a la rica historia de nuestro municipio y gran casa, de todos los sagueros tanto fuera como dentro, felicidades a ti por el escrito periodistico y homenaje a esos grandes.

  3. Hechavarria dayami dice:

    ES una tradicion muy atigua que no todods saben.recuerdo ha reina tambien torcedora en la fabrica en bazan, alerjica ha los quimico, donde tenia que trabajar por una micera pencion sin conpensacion por danos.

  4. Alex dice:

    Muy conocedor amigo Ruben del tabaco en sagua, escribo desde este terruño saguero, mi niñez transitó por esa fábrica de tabaco que usted hace alusión, mi papá fue su director por más de 20 años, Pedro Felix Hernández, hijo de un campesino cosechador de ese apreciado rublo en el barrio de la Plazuela, el señor Rafael (Felo) Hernández, lamentablemente esa empresa ya no es la misma, pero afortunadamente para beneficio de los campesinos y de la fabrica el tabaco tiene buen precio y es algo q ha estimulado a los campesino, este años será una buena cosecha

  5. Hechavarria -----Dayami dice:

    com la visita del gobernador de New York a la Habana COUMO .ES UNA MARAVILLOSA NOTICIA LOS SALARIOS DEL TABACO ESPEREMOS QUE MEJOREN Y MEJORES PAGAS PARA LOS PRODUCTORES DEL SECTOR PRIVADO.NO TODAS SON MALAS,Y UNA MEJOR ATENCION EN EN LAS ZONAS RURALES EN ESPECIAL EN LOS EQUIPAMIENTOS Y TECNOLOGIA.PARA MEJORAR SU NIVEL DE VIDA.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

