Y los músicos se fueron pa´la caña….

Alfredo NeiraPor Alfredo Neira

En los últimos años de la década del 60, se ve una multitud por la calle Los Maceo, donde llevaban un espantapájaros  (un muñeco grande de trapo), el uniforme era la bandera de los yumas y el sombrero era dicha bandera y también llevaban una caja de ron levantada y entraron al solar, donde construyeron después el cabaret “Los Planos”, el Banco que está situado al lado del cine y la tienda Panamericana. Allí se dió  un acto donde cerraban los bares, se quemó el muñeco y la caja de ron. Eligio Jardines, Pedro Aizpurúa , yo y otros músicos estábamos en la acera mirando y cuando aquello prendió fuego ¡¡Ay!! Santo cielo….bajamos y nos paramos en la farmacia de Los Maceo. Y arriba en el Turquino habían unos trabajadores de gastronomía que  con sus cuchillos rasparon el nombre de “Club Turquino”  y nos gritaron : ¡¡Músicos pa’ la caña!! Jajaja y así fue . Comenzó la escasez de bebida y surgió la Analfabeta (Gualfara) , el cigarro en las nubes y no teníamos trabajo en el grupo.

El 3 de marzo de 1969 hubo un llamado y nos fuímos Esteban Coello, Pedro Aizpurua y yo (Alfredo Neira) para el curso de cuadros ( se llamaba el Esfuerzo Decisivo) para dirigir en la Zafra de los Diez Millones. La escuela era en el Caney de Las Mercedes, Provincia Granma. Pedro Revé en el EJT (Ejército Juvenil del Trabajo) en Guaro, Mayarí. Pedrín Arrieta en el S.M.G. en Las Tunas. Pablo Neira salió del S.M.G. y lo mandaron a dirigir el campamento de Macheteros de Cebolla. Qué manera de picar cañaaaaaaa. qué manera de coger sol…y el dinero había que buscarlo para vivir, he. Esa batalla duró dos años y nos volvimos a unir en el Combo en diciembre de 1971 que terminó aquella larga zafra….razón tenía Ñico Suarez, Sacarías y otros que nos gritaron  ¡¡Músicos pa’ la Caña jejeje.

Entones en pocos días se le entregó el Club Turquino a Cultura y ayudamos a Juan Gualberto Garrido Sosa (Betico EPD), era profesor de música, y lo ayudamos a mudar a todos para allí por el portal de José Antonio Hechavarría Pupo. En un camión cargamos el piano, los pocos balances que quedaron con la insignia “CE” (Colonia ESpañola), lo ponía en el respaldar, así como los espejos, digo pocos, porque la región de Mayarí había cargado unos cuantos para Cultura de Mayarí; lo subimos por la puerta grande que daba para la casa de la familia Hechavarría Pupo. La Casa de la Cultura se mantuvo en El Turquino hasta que se abrió de nuevo El Turquino. Recuerdo que Gonzalo Garrido en ese tiempo estudiaba con su padre trompeta. Al continuar El Turquino trabajando como cabaret pasa de nuevo Cultura para El Liceo y cuando se va a reconstruir El Liceo para Casa de Cultura se muda el sectorial para el Centro de Veteranos ( Los Maceo) ya era director del sectorial de Cultura de Sagua nuestro amigo Freddy Viñals Labañino. Mingolo era profesor de música, Betico de la banda. Allí estuvo hasta que se terminó la reconstrucción de la Casa de Cultura José Tey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: