El Caró

Juegos campesinos en El Caro.

El Caró es una zona muy especial del Municipio de Sagua de Tánamo, con una geografía suave de montañas poco elevadas y llanos. Su tierra es fertil para la agricultura y la ganadería. Es atravesada por el Río Miguel, uno de los afluentes del Río Sagua.
Virgen Leyva que vivió en estas tierras durante 19 años comparte con nosotros sus recuerdos.

Foto PerfilPor Virgen Leyva
Ahí en ese campo hermoso viví  hasta los 19 años, sí, reconozco que no fue muy fácil ya que tenía que bajar y subir la lomas , y me cansaba bastante, en mi primer grado tenía que caminar como dos kilometros para ir a la escuela. Nunca voy a olvidar cuando tenía segundo grado , una tia de mi hermana llegó corriendo a la escuelita y me dijo que mi casa se estaba quemando, cuando miré desde la escuela miraba el humo y la candela de mi casa humilde, pero éramos tan felices ahí……mis padres se encontraban en el pueblo de Sagua en la consulta de mi hermana, y mi hermanito estaba en casa de un vecino, nos quedamos con lo que teníamos puesto, creo que eso marcó mi vida para siempre ….eso sí no puedo dejar de decir recibimos ayuda de las Iglesias de Cuba entera es decir recibimos mas  de lo que teníamos,  claro materialmente….
Mi barrio se llamaba Piedra Redonda, ahí vivían las familias   Pupo, Mena,  Salazar, familia Regalado, y en el Caro es la tienda , y la escuela donde yo tuve  que ir en 5to y 6t0 grado,  yo caminaba como 4 kilometros hasta esa escuela, ahí vivía la familia Pérez , éstos sí vivían muy bien……Pero como a los 15 años tuvimos la alegría de tener agua por la fuerza de gravedad,  imagínate toda la vida cargando agua en el hombro y tener esa alegría fue muy bueno para todas las familias de ese lugar, otra cosa después de vivir casi toda la vida sin electricidad,  ese mismo año también tuvimos esa alegría…..hubo celebración y mucha alegría y dicha ya que las vidas de tantas personas había sido tan dura…pero también quiero decir que fueron los años mas maravillosos de mi vida, de ahí a los 19 años me casé y ahí mismo tuve a mi primer hija Ena , pero al añito nos fuímos a vivir a Santiago de Cuba donde vivi 11 años antes de llegar a este pais (Estados Unidos)…..

Comments
3 Responses to “El Caró”
  1. bonitos recuerdos de tu terruñoobviamente aparte de lo delincendio….me gustan que la gente sea asi humilde arraigada a sus raices,y no por que hoy gozen de un standart de vida mas altos ,olviden su origen…..te felicito de corazon VIRGEN y ojala dios siempre te alumbre el camino del exito y la felicidad

  2. Samuel Regalado dice:

    Me ha impresionado virgen somos del mismo terruño soy del caro fuimos a la misma iglesia , gracias por recordar esos momentos tan lindos de nuestra tierra, voy dos veces por año al caro y rememoro los momentos de la infancia, .

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

