Mas sobre las familias de Cebollas

Imilce Pérez, Monchy  y Elba MartínezEn un diálogo con  María Isabel Campos Alfonso, Monchy sigue recordando a las familias de Cebollas, y lo que ha sido de ellas…

Por Ramón Raimundo Jiménez

María Isabel, me dices  que eres hija de Antonio Campos, si mal no recuerdo le decían Toño Campos, estoy en lo cierto?, pues bien, soy hijo de Ramón Jiménez, me dicen Monchy y nací en Cebollas y luego fui a vivir a Saltadero en la finca del Viejo. Mi hermano Giraldo (Monguito) era novio de Nena Campos, la hija de Paco Campos, él un día fue a pedirla y Paco  no  le dió la entrada porque él era un poco mujeriego, el caso es que un día se la llevó y Paco salió con su revolver a buscarlo para ajustar cuentas, pero Papá lo aconsejó porque ya el caso estaba consumado.

De ahí se fueron a vivir a Sagua, donde alquilaron una casa cerca del Mirador, tuvieron dos hijos, Tony (médico en Holguin) y Albertico (maestro en Holguín). Nena sigue viviendo en Sagua. Ella luego se casó con Guito Pérez y tuvo mas hijos.

Hace unos años  Tony perdió un brazo en un accidente,  él trabaja en Holguín en el Hospital Pedríatico, un hijo está viviendo en Finlandia.

De los Pérez les puedo contar mucho porque Generoso era mi padrino y  su esposa Caridad (Cacha) Ricardo. Tuvieron varios hijos, Senobio, Lulú, Angel, Giro, Yolanda, Aleida, Gladis, Leonor, Consuelo y Loida. Tenía muchas propiedades, entre ellas un Campo de Aterrizaje y dos avionetas que hacían viajes en todo Oriente piloteadas por Giro y Angel (Muña), había otra de Rubén Miranda. Aquí en Estados Unidos viven Consuelo, Gladis, Aleida y Giro que yo sepa. Giro (Gilberto Pérez en Facebook), tiene  muchas mas cosas que yo que  contar  Cebollas.

En la foto pueden ver a la izquierda  a una cebollera de pura cepa, es Imilce Pérez, hija de Nano Pérez, en el centro un servidor, Monchy, y a la derecha mi tía Elba Martínez, hermana de mi mamá.

Recuerdo a Toño que estuvo alzado en el Ejército Rebelde, siempre lo recuerdo porque lo vi el 9 de abril de 1958 cuando estaba en Cebollas arengando a la famosa Huelga de Abril . ¿Cierto a no? Yo vivo en Hialeah hace 17 años que vine y siempre he estado aquí.

Ví a Tony en Febrero de este año en Holguín, pasé una semana allá con mi hermano Monguito, el papá de Tony, él trabaja en el Pedriático haciendo ultrasonidos, yo estuve allí y lo vi en acción, él tiene la suerte de ser una persona que todo el mundo lo quiere, ha sembrado mucho amor por donde quiera que ha estado.  Monguito estuvo aquí dos meses en mi casa. Por cierto que pude surtir a Tony de ropa en tallas especiales, pues allá no encuentra ropa, ni zapatos, pesa trescientas y pico de libras, se puso muy contento ya que el es bien presumido y le gusta vestir. También le mandé en otra ocasión una bata de médico 4XL porqu allá nunca llega esa talla.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

