Mas Recuerdos de Cebollas, El Aguacate y El Quemado…

Monchy perfil blogPor Ramón Raimundo Jiménez (Monchy)

Hace algunos días, los nacidos en Cebollas hemos debutado hablando un poco de nuestra querida tierra, de nuestra tierra chica como dice el amigo Dinson Espinosa;  como yo tengo tan bonitos recuerdos de mi infancia allí, traigo hoy el tema de los negros de Cebollas.
Había una familia al lado de mi casa,  encabezada por el Sr Lorenzo Abad y su esposa Matilde,  los cuales tuvieron una prole , que si mal no recuerdo eran:  Pancho, Misael, Lencho, Abel y Llila.
Esa era una familia super decente y educada que podía ser un ejemplo siempre, esos muchachos eran sumamente respetuosos con sus padres y con todo el mundo,  muy trabajadores y muy humanos… A pesar de que su situación económica no era muy holgada, ellos siempre tenían un invitado a su humilde mesa. Yo iba todos los días a almorzar a su casa, me escapaba de la mía y yo era el primero en sentarme a la mesa. Recuerdo los potajes de frijoles negros que hacía Matilda que a mi me encantaban y los de mi casa ni los probaba. El menú de casi todos los días era frijoles negros, arroz blanco y platanitos maduros (guineos para los orientales).  Desde pequeño siempre admiré a aquella familia por la rectitud y principios que siempre demostraron.
En otro aparte quiero hablar sobre el Cuartón de “El Quemado”, que pertenecía a Cebollas, allí todos eran negros retintos,  personas humildes y buenas hasta la saciedad, siempre recuerdo a Amable Preval, padre de Gaudencio y Bienvenido Preval,  y otros mas que la memoria no los recuerda, pero que también eran ejemplo de personas honestas y trabajadoras. Ellos trabajaron en la finca de mi padre por muchos años y siempre admiré su integridad y honradez.  “El Quemado” era una comunidad de negros como dije antes, tuve la oportunidad de ir allí con mi padre siendo adolescente y aun conservo aquel halito de pureza de toda aquella gente humilde y buena.
Otro lugar que ejercía mucho efecto sobre Cebollas era El Aguacate, de allí conocí a Julio Alvarez, Benito Alvarez y sus hijos. También a Veneno un patato que pesaba caña en Cebollas. También recuerdo a Francisco Ricardo, un buenazo de hombre que siempre andaba muy alegre en brazos del Dios Baco.
Quiero cerrar este paréntesis hablando del maestro Leoncio Miranda, un hombre dedicado a la enseñanza toda su vida, su esposa se llamaba Sara y su hermana Felipa, vivían todos en la misma casa y al parecer las relaciones no eran muy cordiales a veces, porque el pueblo les sacó esta cuarteta:

Liga el queso con la miel,
Liga la abeja y la avispa,
pero no pueden ligar,
Sara, Leoncio y Felipa.

Comments
5 Responses to “Mas Recuerdos de Cebollas, El Aguacate y El Quemado…”
  1. raimundo ,,carajo….no hay una sola personas de la nombrada en tu escrito que no conozca personalmente, por lo que he retrocedido en la memoria hasta 50 años,pero voy a hacer una anecdota que le sucedio a AMABLE PREVAL, como todos los de la zona sabemos ,AMABLE oficiaba los rezos, a los difuntos en su novenario,acompañado de un coro de viejas para el avemaria y el gloria padre, el hecho es que esta en la parte de ..DIOS TE SALVE MARIA ,LLENA ERES DE GRACIA ,BENDITA ERES …………PASA UN PERRO Y SE TIRA UN PEO MUY HEDIONDO…Y DICE AMABLE……SAQUEN ESE PERRO QUE SE CAGADO, ENTRE TODAS LAS MUJERES , Y BENDITO SEA EL FRUTO EN TU VIENTRE JESUS……OBVIAMENTE LA RISOTADA FUE ENORME………Y LO QUE DICES DE LOS ABAD…ES UNRETRATO VIVO DE ESA FAMILIA…..YIYA..FUE MI MAESTRA EN EL CAFE, ELLA ME LLAMABA DIN DIN,SE CASO CON DIOSDADO, UN NEGRO DE LA ZONA..MUY BUENA PERSONA POR CIERTO, Y VIVVIAN EN LA ISLA….LAMENTABLE MENTE FALLECIO HACE POCO

  2. virgen dice:

    No se si recuerdan a la negra monica.

  3. Magdalena73 dice:

    Yo soy Teo, el medico que peliaba galos en Sagua, no conozco mucho pero fui mucho al A guá até, MIS menores amigos estan EB ESA zona y ellos lo sabem por que se lo demuestro sempre, el sitio,el aguacate, cebollas, mMIS lugares de la infância, lugar especial YAGUANEQUE, los quiero sempre, Teodoro.

  4. Un recuerdo no, miles tenho, espero comunica íon, com respeito a todos, los sagueros nos queremos sempre, abrazos, Teodoro.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Dinson Espinosa Raimundo, carajo!! No hay una sola personas de las nombradas en tu escrito que no conozca personalmente, por lo que he retrocedido en la memoria hasta 50 años;  pero voy a […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

