En homenaje a Evencio, el fundador de la balsa de Miraflores

Gracias a su bisnieta María E. Rodríguez Pupo, residente en Estados Unidos y su padre de 80 años (hijo de Esther, la hija mayor de Mencio) hemos podido obtener esta información sobre Evencio (Mencio para sus familiares) y su balsa,  por muchos años ,  medio de transporte fundamental  en Miraflores  y para llegar a la Playa de Mejías  y a otros lugares al otro lado del río .  Así nos lo cuenta:

Por María E. Rodríguez Pupo

Su nombre es Evencio Rodríguez Ramírez, decía la familia que era nacido en Canarias y vivió en Miraflores, Cayo Mambi.  Evencio fue el iniciador del servicio de la balsa. Esta se situaba en la parte baja y mas estrecha del río.
La balsa transportaba personas,  carros, también ganado era bien interesante para nosotros que éramos pequeños.  Mi padre es nieto de Evencio  y manejó la balsa así como sus hijos y demás nietos.  Una familia de balseros en el verdadero sentido de la palabra.
Mi padre cuenta que la frecuencia de la balsa era de 7 veces en el día, su costo por camión 1 peso y el rebaño de reses 0.30 centavos.  El precio por persona era de 0.10 centavos.
Su movilidad era manual sin motor alguno a base de sogas gordas y manivela. Y se decía que en río habían caimanes

Recuerdos tengo muchos,  de su rectitud y educación para con hijos y nietos, de cómo ayudaba a su comunidad, era muy trabajador.
Construyó con sus manos una escuela al lado de su casa en su propiedad para que los niños se educaran y mi tía era la maestra, increíble su obra.
Padre de 8 hijos 6 hembras y 3 varones de los cuales 2 están vivos uno en Miraflores de nombre Reinerio Rodríguez Pupo y una hembra de nombre Leonor Rodríguez Pupo fuera de Cuba.
En la balsa de Evencio
En la balsa están Dalia Alfonso, Angel Gómez y Amparo Suarez, Jose y esposa, Gregorio Llorente, los hijos de tío José y Evencio conduciendo su cuatrimotor.

La Familia en la balsa de Miraflores

La familia de Pedro Arce , cruzando el río en la balsa de Evencio, con el jeep Willy en dirección a la playa Mejías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: