La campaña de Fernando Albuerne para la Reconstrucción de Sagua de Tánamo

Bombardeo Sagua de TánamoEste comentario lo hizo Robertico en el facebook, como una aclaración a un comentario de Rafael Castillo con relación al homenaje que se le hizo al sagüero Fernando Albuerne el año pasado en ese espacio. Por su interés lo hemos tomado y reproducido en el blog, para que esta memoria no se pierda, para que pueda llegar a mucha gente, mas ahora que se cumplen 55 años de la destrucción de Sagua de Tánamo.
Por Robertico Acosta Cruzata

Robertico AcostaFelito, no se quien eres, pero sé que eres sagüero al igual. Quizás no sepas algo que muchas gentes de tu generación no sepan, pero quizás más viejos tampoco. Después de la destrucción de Sagua el 17 de Diciembre de 1958, Fernando Albuerne que ya era un artista hiperconsagrado de la farándula cubana y latina junto con otros artistas también consagrados, hicieron una turnee por todo el mundo recaudando fondos para la reconstrucción del pueblo. Fue tanto lo recaudado que la reconstrucción la inició una compañía holandesa que planteó la necesidad de hacer a Sagua en la zona de la Bahia Tánamo, previendo lo que dieron los estudios ambientales lo que sería en el futuro el peligro del río Sagua, cosa que ya vemos. Además el desarrollo de Sagua cerca de la bahia. Muchas personas entre ellos mi abuelo Ramón Cruzata que quería su casa donde mismo estaba. Fueron tantas las cosas recaudadas que se daban ropas, comidas y electrodomésticos a las familias en un plan que se llamó “Por la libre”. Esas

Fernando Albuerne , un sagüero universal

primeras casas eran maravillosas en el confort y en la calidad en comparación con “otras”. Investiga o espera que yo vaya a Sagua para hacer un recorrido. Se hizo una junta o comisión con algunas personas influyentes en la época. Algo pasó???? que Fernando que era muy honesto se desencantó y parece que la cosa empezó a morir. Ya la revolución estaba más sólida y continuo, pero la gente de la Provincia Holguín olvidaron a Sagua con acciones que también no conoces. Te digo algo que también no se conoce. Beny Moré y Celia Cruz eran muy amigos de Fernando y cada uno donó 1 millóm de pesos cubanos para la causa. Increíble pero cierto. Mucho dinero sin control parece, que le abrió los ojos a mucha gente. Eso fue así.

Fernando y Olga Guillot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: