En honor a Cebollas ….y sus alrededores , mi tierra chica

Dinson peloteroPor Dinson Espinosa

Bueno bueno……muchos de los que hoy y no sin razón nos llamamos sagüeros, en realidad somos de los campos de Sagua, en mi caso nací en Cebollas, un pobladito de tierra muy blanca y muy colorinche en sus buenos tiempos,  este poblado se componía de un par de decenas de casas, con sus correspondientes negocios, y aunque usted no lo crea, tenía un hotel de Juan Ruiz….en verdad voy a esforzar mi memoria, pues de lo que cuento apenas tenía cinco años, tavez menos….mi abuela Ismaela Samón, fue la maestra de todos los Ruiz, Miranda Pérez, y todos esos apellidos de la élite de Cebollas, fíjese usted que eran los hacendados y dueños por ende de todos los negocios de ese pueblo… y yo me  recuerdo de los Miranda, por ejemplo a Rubén….hombre bueno, trabajador, tenía su camión, y era casado con Miladis Pérez, hija de Feliz, hombre bonachón y bueno pa’l ron, a su hermano Lando, a Tico,…de los Pérez a Varis, pues estaba Don Generoso, máximo exponente de la realeza cebollera,…al difunto Juan Pérez, a Felix ya nombrado…a Muña y a Giro, así como a Zenobio…hijos de Generoso y a su única hermana Consuelo, que es madre de Tony…un gran amigo de infancia y del cual  no he sabido nunca mas desde que tomaron el camino de EE.UU…..de los Ruiz…..a Miguel, a Matías, que tenía un jeep con el cual se ganaba la vida…..ambos enseñaron al Dios Baco….cómo se tomaba ron y se pasaba bien..pero hombres buenos.  Lo que me gustaba eran las peleas …había un Miranda que se llamaba Ajerico…ése donde quiera se fajaba, pero siempre salía golpeado, mi padre tenía un bar en Melena, con su correspondiente traganiquel, allí llegaban todos…se metían unas cuantas botellas y mas tarde o temprano alguien le daba una trompada a otro…vaya usted a saber, por cualquier bobera, pero de ahí no pasaba, se daban la mano , un abrazo y aquí no ha pasado nada, un poco mas arriba, estaba la tienda de Navarro, padre de amigos entrañables como Peteto y Benignito.

Me encantaba la mezcla de olores que  había cuando llegabas  al lugar….había una mata de Jobo, que su fruta tiene un olor peculiar, este olor dulzón se mezclaba con olores de los víveres, de los caballos sudados con sus correspondientes cagajones y los sudores de la gente….nunca he olvidado esos olores a cojunto…..como suelo decir, amen de la brisa pura que los cañaverales circundantes hacían disfrutar…..eso sí todos los cebolleros tenían que ir a Sagua , entre otras cosas a hacer sus pedidos de los negocios, pagar facturas y cuestiones legales, por lo que eran bien conocidos en el pueblo, distante a sólo unos 20 km del lugar.

Hoy muchos cebolleros viven en Sagua….ahí está Rigo Pérez….ya cacique del pueblo…hombre entre los hombres, al cual quiero…..no puedo dejar de mencionar a Leoncio Miranda….maestro de maestros, con el cual aprendí mucho, y no solo de matemáticas y español, sino de la vida misma…..siempre cuando escucho hablar de los nunca bien ponderados maestros, me viene a la mente ese gran educador, así que no solo la gente del pueblo tiene historia……Los guajiros de Cebollas, Cananova, El Café, El Aguacate, etc, también las tienen…así que para concluir esto solo me resta un abrazo, pero abrazo de los grandes a todos los cebolleros que por ahí pudiesen leer este panfleto que hoy se me ocurrió escribir en honor a Cebollas y sus alrededores, mi tierra chica, que desde estas lejanas tierras de Chile, hoy recuerdo con amor, y rogándole a Dios que algún día Cebollas, vuelva a ser cebollas….Dinson Espinosa, hijo de Din y la difunta Siria, QEPD.

Comments
14 Responses to “En honor a Cebollas ….y sus alrededores , mi tierra chica”
  1. Pachile dice:

    De veras Hermano Gracias por esto.mira Yo Vivo en Alemania Nasi en Sagua y me crie entre Cananova y Cebolla.mi familia todabia vive alli y me siento muy Horgulloso de ser de Cebolla.no te conosco pero si conoci muchas de las personas que menciona en tu panfeto.como matia.Miguel Rui y mas.Yo siento mucha nostaljia por mi pueblo.cada dia se marchan familias de alli a otras tierra y Yo quiero morir alli.saludos para todos.si quieren preguntar por mi.Todos me conocen por Pachile el Hijo de Guillermo Suarez y Santa Gongora.Les quiero

    • BUENO HERMANO ES UN PLACER, POR LO QUE ME DICES VIVIAS POR MELENA,..BUENO PUES EN EL 8..MI PADRE BEDREDIN TENIA NEGOCIOS ..UNA FONDA..BAR TIENDA…ASI QUE SEGURAMENTE TUS PADRES O TAL VEZ TU LO CONOCISTE..EL FALLECIO HACE APENAS 24 DIAS EN EL JOBO …BUENO HERMANO UN ABRAZO

  2. DINSON, NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE, PERO ESTAMOS ATADOS AL MISMO CORDON UMBILICAL DE CEBOLLAS, YO NACI ALLI EN 1945, MI PAPA SE LLAMABA RAMON JIMENEZ Y TENIA UNA TIENDA EN CEBOLLAS, AL LADO DEL TALLER DE CORTE Y COSTURA Y FRENTE A NUESTRA CASA, UN POQUITO ANTES DE BAJAR A LA LINEA DE CEBOLLAS VINIENDO DEL CAFE. AL IGUAL QUE TU Y OTROS CEBOLLEROS MIS RECUERDOS NO SE HAN BORRADO, PERO TE VOY A AYUDAR A RECORDAR QUE EL HOTEL ERA DE DIEGO MIRANDA Y LA MUJER SE LLAMABA PEPA QUE ERA MUY GORDA. ALLI TAMBIEN SE FORMABAN UNAS BRONCAS DE PADRE Y SEÑOR MIO, PERO AL FINAL TODO EL MUNDO AL OTRO DIA SE SALUDABA COMO SI NADA. CEBOLLAS ERA UN CENTRO ECONOMICO IMPORTANTE, PUES LAS DOS GRUAS ACOPIABAN UNA CANTIDAD MUY GRANDE DE CAÑA CON DESTINO AL CENTRAL, AL IGUAL QUE MELENA QUE ERA OTRO CENTRO ECONOMICO DE IMPORTANCIA. ESTABA LA TIENDA DE MANUEL RODRIGUEZ Y LA TIENDA, FONDA Y BAR DE TU PAPA, BEDREDIN, A LA CUAL FUI CON MI PAPA EN MAS DE UNA OCASION Y SU NOMBRE NO LO HE OLVIDADO.

    ME HAS HECHO RECORDAR A PERSONAS MUY QUERIDAS EN CEBOLLAS COMO EL MAESTRO OCHOA Y SU ESPOSA MILAGROS, EL FUE MI PRIMER MAESTRO, ERA MAESTRO CIVICO DE LOS QUE USABAN UN SOMBRERO DE PAÑO DE ALA ANCHA Y ENSEÑABA LAS COSAS PARA QUE NO SE LES OLVIDARA A NADIE, POR SU BUENA VOCACION PARA EDUCAR.
    COMO BIEN DICES, GENEROSO PEREZ ERA UN HOMBRE CON MUCHAS PROPIEDADES EN CEBOLLAS TENIA VARIOS CAÑAVERALES, 15 CAMIONES PARA TIRAR CAÑA, UN BULDOZER Y UNA MOTONIVELADORA PARA HACER CAMINOS EN LOS MONTES MAS INTRINCADOS, UN TRACTOR PARA ARAR LA TIERRA, UN JEEP, UNA MOTOCICLETA Y DOS AVIONETAS CESSNA Y UN CAMPO DE ATERRIZAJE DETRAS DE LA CASA CON TRES AVIONETAS, LA DE GIRO, LA DE ANGEL(MUÑA) Y LA DE RUBEN MIRANDA. ELLOS VIAJABAN A TODO ORIENTE LLEVANDO PASAJES O POR PURO PLACER. LO MISMO OPERABAN UN TRACTOR, QUE MONTABAN EN MOTO O VOLABAN UN AVION, FUERON PIONEROS EN SU EPOCA.
    TAMBIEN ME ACUERDO DE BENITO ORGANERO, QUE TENIA UNA TIENDA Y SU HIJO BENITIN Y EL PASABAN PELICULAS EN UNA ESPECIE DE TEATRO QUE TENIAN AL LADO, LOS ASIENTOS ERAN TABURETES Y BANCOS SIN ESPALDAR, PERO DISFRUTAMOS DE MUCHAS PELICULAS MEJICANAS. TAMBIEN ESTABAN ELIO LAMBERT Y SU TIENDA, BENITO CARBALLO Y SU TIENDA, LA MERCANTIL DEL INGENIO Y OTRAS QUE NO RECUERDO.

    OTRO PERSONAJE NOTABLE DE CEBOLLAS FUE JUAN RUIZ, QUIEN TUVO TRES HERMANAS COMO MUJERES AL MISMO TIEMPO Y EN LA MISMA CASA (EMPERA, LOCA E ISAINA), ME CONTABA MI ABUELO CHICHO BELETE QUE ERA SU COMPADRE, QUE CUANDO LLEGABA POR LA TARDE DEL CAMPO, LE PONIA EL SOMBRERO EN LA CAMA A LA QUE EL ELEGIA PARA DORMIR ESA NOCHE. LUEGO ISAINA SE SUBLEVO Y SE FUE A VIVIR SOLA, ELLA ERA ESPIRITISTA Y RECUERDO QUE TENIA TREMENDO ALTAR EN SU CASA Y LOS VIERNES SANTOS SE DECIA QUE LA PALMA QUE ESTABA EN LOS 4 CAMINOS DE CASA DE ISAINA EL DIABLO LAS ENCENDIA. JUAN RUIZ TUVO MUCHOS HIJOS Y TODOS FUERON MUY QUERIDOS, LOS QUE MAS RECUERDO FUERON MATIAS Y MIGUEL(MUY DEVOTOS DEL DIOS BACO JA JA JA).
    BUENO PAISANO, NO TE QUIRO ABURRIR CON MIS RECUERDOS, PERO ME ALEGRO MUCHO PODER LEER TUS ESCRITOS DESDE MIAMI EN EE UU.

    • George Luis Lambert dice:

      Mi nombre es Jorge Luis Lambert hijo de Elio Lambert ,tambien naci y creci en cebollas hasta el 1967 cuando viajamos hacia Estados Unidos. Me dio un gran placer leer y recordar mi pueblo natal y sus personajes.

  3. todo lo que has escrito es pura ,pero pura verdad,lo que pasa es que tu tienes 10 años mas que yo, viviste aquello,yo era un niñito,por eso esforce mi memoria, yo me acuerdo de ramon jimenez y su tienda muy vagamente..lo que no me dices es tu nombre,,ah se te olvido mentar el bar de ERAMIS y la venduta de JUANCITO TERRERO, la panaderia de chendo, y la heladeri, que si mal no recuerdo era de un tal manuel, hermano de ELIO LAMBERT,TAMBIEN RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A TRINITA, QUE VIVIA CON SU ESPOSO EN LA ESQUINA DE MATIAS RUIZ, EN CEBOLLA TAMBIEN VIVIAN LOS CABREJAS..EL DIFUNTIO CHIMBO….y sus hijos su esposa alejandrina..media tis politica mia, la cual vi hace unios dios años y ya cumplio 102 añitos, ellos vioven ahora en ciego de avila..bueno hermano ,un abrazon

    • HERMANO, MI NOMBRE ES IGUAL A MI PAPA, RAMON JIMENEZ, PERO CASI TODO EL MUNDO ME DICE MONCHY. YO ME FUI DE CEBOLLAS A VIVIR A SALTADERO DONDE MI PAPA HIZO OTRA CASA Y AHI VIVI, HASTA MUDARME A CAYO MAMBI, Y LUEGO A SAGUA Y POR ULTIMO A LA HABANA. HE DESANDADO BASTANTE, PERO ESOS RECUERDOS NO SE BORRAN MUY FACILMENTE. ES CIERTO, EL BAR DE ERAMIS, LA PANADERIA DE CHENDO Y MUCHAS COSAS MAS QUE YA NO RECUERDO MUCHO, PERO QUE GRACIAS A PERSONAS COMO TU, VAMOS HILVANANDO ESA HISTORIA QUE NO PODEMOS DEJAR QUE SE PIERDA

      • HERMANO MONCHI,PARA MI ES UNA ALEGRIA GRANDE ENCONTRAR A LA GENTE DE MI PATRIA CHICA..CEBOLLAS,ASI QUE SI UN DIA LA VIDA TE TRAE POR ESTOS LARES, PUES ACA ESTAMOS PARA SERVIR,DEJAME DECIRTE QUE SEGURAMENTE MI HERMANO MAYOR,RAFELITO, SE ACUERDE BIEN DE TI, OTRA COSA QUE QUIERO DECIR, ES QUE AL MENOS PARA MI ES MUY ESTIMULANTE Y RECONFORTA , REMEMORAR MIS ORIGENES, TODO LO CONTRARIO DE OTROS QUE AL PARECER LES DA VERGUENZA DECIR QUE SON DE ACA O DE ALLA…PARA MI ES UNA BENDICION, PUES ME TRAE RECUERDOS DE CUANDO FUI VERDADDERAMENTE FELIZ, EN MI NIÑEZ,..UN ABRAZO HERMANO, POR SI QUIERES ESCRIBIR, MI CORREO ES .-….DINSON50@HOTMAIL.COM

    • George Luis Lambert dice:

      Bedredin, yo soy el hijo de Elio Lambert y el nieto de Generoso Perez, no se si recuerdas que la heladeria y bar y tambien la tienda LA BARACUESA al lado de mi casa eran propiedad de mi papa Elio.Solamente la tiendita al lado de la heladeria era de su hermano Manuel. Yo era vecino de CHENDO y disfrutaba de sus ricos panes recien horneados todos los dias.Quisiera saber que paso con las hijas de chendo GINA y GLADYS pues eramos buenos amigos de infancia. Tambien quisiera contactarme con mi gran amigo Tony Campos que ahora es Dr. en Holguin. Por ultimo quisiera saber algo de otro buen amigo un morenito que le decian RAFELITO el se hizo maestro y creo ahora vive en MOA. Un abrazo a todos.

  4. virgen dice:

    Yo soy nieta de ana luisa Díaz ella vivia en la fonda detras de la tienda

  5. bedredin espinosa dice:

    si tu eres hijo de elio lambert…..entonces a ti te decian pipo…..cierto?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […]  da continuidad a los recuerdos de Cebollas, iniciados por Dinson […]

  2. […] relacionados 1/ Recuerdos de Cebollas de Ramón Raimundo Jiménez ( Monchy) 2/ En honor a Cebollas ….y sus alrededores , mi tierra chica de Dinson […]

  3. […] días, los nacidos en Cebollas hemos debutado hablando un poco de nuestra querida tierra, de nuestra tierra chica como dice el amigo Dinson Espinosa;  como yo tengo tan bonitos recuerdos de mi infancia allí, traigo hoy el tema de los negros de […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

