Recuerdos de Cebollas

Monchy perfil blogMonchy  da continuidad a los recuerdos de Cebollas, iniciados por Dinson Espinosa.

Por Ramón Raimundo Jiménez (Monchy)

Dinson, no nos conocemos personalmente, pero estamos atados al mismo cordón umbilical de Cebollas. Yo nací allí en 1945,  mi papá se llamaba Ramón Jiménez y tenía una tienda en Cebollas,  al lado del taller de corte y costura y  frente a nuestra casa,  un poquito antes de bajar a la línea de Cebollas, viniendo del Café.

Al igual que tu  y otros cebolleros mis recuerdos se han borrado,  pero te voy a ayudar a recordar que el hotel era de  Diego Miranda y la mujer se llamaba Pepa que era muy gorda.  Allí también se formaban unas broncas de padre y señor mío,  pero al final todo el mundo al otro día se saludaba como si nada.  Cebollas era un centro económico importante,  pues las dos grúas acopiaban una cantidad muy grande de caña con destino al Central,  al igual que Melena que era otro centro económico de importancia.  Estaba la tienda de Manuel Rodríguez y la tienda, fonda y bar de tu papá Bedredín, a la cual fui con mi papá en mas de una ocasión y su nombre lo he olvidado.

Me has hecho recordado  a personas muy queridas en Cebollas como el maestro Ochoa y  su esposa Milagros, el fue mi primer maestro, era maestro cívico de los que usaban en sombrero de paño de ala ancha y enseñaba las cosas para que no se les  olvidaran a nadie,  por su buena vocación para educar.

Como bien dices Generoso  Pérez era un hombre con muchas propiedades en Cebollas, tenía varios cañaverales, 15 camiones para tirar caña, un buldozer, y una motoniveladora para hacer caminos en los montes mas intrincados, un tractor para arar la tierra, un jeep, una motocicleta y dos avionetas Cessna y un campo de aterrizaje detrás de la casa con tres avionetas, la de Giro, la de Angel(Muña) y la de Rubén Miranda, ellos viajaban todo Oriente llevando pasajes o por puro placer. Lo mismo operaban un tractor, que montaban moto o volaban un avión, fueron pioneros en su época.

También me acuerdo de Benito Organero, que tenía una tienda y su hijo Benitín y que pasaban películas en una especie de teatro que tenían al lado, los asientos eran taburetes y bancos sin espaldar, pero disfrutábamos de muchas películas mejicanas. También estaban Elio Lambert y su tienda, Benito Carballo y su tienda, la Mercantil del Ingenio y otras que no recuerdo.

Juan Ruiz Hernández.Fallecido sep.1962-1Otro personaje notable de Cebollas fue Juan Ruiz, quien tuvo tres hermanas como mujeres al mismo tiempo en la misma casa ( Empera, Loca e Isaina),  me contaba mi abuelo Chicho Belete que era su compadre,  que cuando llegaba por la tarde del campo, el ponía el sombrero en la cama a la que él elegía para dormir esa noche. Luego   Isaina se sublevó y se fue a vivir sola, ella era espiritista y recuerdo que tenía tremendo altar en su casa y los Viernes Santos se decía que la palma que estaba en Los 4 Caminos de casa de Isaina el diablo la encendía.  Juan Ruiz tuvo muchos hijos y todos fueron muy queridos, los que mas recuerdo fueron Matías y Miguel ( muy devotos al Dios Baco jajaja). Bueno paisano, no te quiero aburrir con mis recuerdos, pero me alegro mucho de poder leer tus escritos desde Miami, Estados Unidos.

Comments
3 Responses to “Recuerdos de Cebollas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] María Isabel Campos Uyyyyy, al fin alguien habló de la famosa historia o Leyenda de Sr Don Juan Ruiz, es para llevarla a las pantallas y hacer una Telenovela, Corin Tellafo se lo perdió!!!!!!, y […]

  2. […] la tuya, como la mía, ante todo mis saludos y felicitaciones, Monchy. Darte las gracias por esos recuerdos maravillosos de Cebollas,  siempre escuché la historia del Señor de las tres hermanas que ponía el sombrero donde quería […]

  3. […] algunos días, los nacidos en Cebollas hemos debutado hablando un poco de nuestra querida tierra, de nuestra tierra chica como dice el amigo Dinson […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

