La víspera de San Lázaro

Monchy perfil blogPor Ramón Raimundo Jiménez (Monchy)
Un día como hoy, hace 55 años, todos los que vivíamos en nuestro querido Sagua de Tánamo, recordamos cómo en esta fecha cambió para siempre la historia de nuestro pueblo . Allá se celebraba todos los años  el día de San Lázaro;  en las distintas casas que hacían sus altares se oían los toques de tambores,  los cantos y las oraciones honrando a este popular santo.
Pero el 16 de Diciembre de 1958,  las celebraciones se hicieron con muy poco bombo y platillo,  producto del estado de guerra que vivía el país,  así como del estado de sitio a que estaba sometido el pueblo por parte de los rebeldes.
Dentro de las filas del ejército que radicaba en la plaza,  había muchos devotos del santo y desde bien temprano empezaron sus propias celebraciones, entre cantos y tragos de ron.
Otra cosa hacían los rebeldes, que tenían la tarea de tomar el pueblo por las armas y someter al ejército que se encontraba guarnecido allí, aprovechando el factor sorpresa y la celebradera de los guardias.
Había como 5 postas de los guardias en la planta eléctrica,  en la valla,  en la loma del cementerio,  en la descascaradora de café a la salida de Cayo Mambí y en la esquina de la carniceria de Fonteboa,  si mal no recuerdo, además del grueso de la guarnición en el edificio del ayuntamiento municipal, convertido en una verdadera fortaleza.
Los rebeldes comenzaron el ataque alrededor de las 9 de la noche por los distintos puntos donde habían postas de los guardias,  éstos ripostaron el ataque y se replegaron al ayuntamiento,  en una estrategia de fortalecer este lugar como un bastión inexpugnable, dado el tipo de construcción de concreto armando que tenía el edificio,  muy difícil de acceder a él y la defensa que tenía en su azotea con un nido de ametralladoras.
El combate duró aproximadamente 9 días,  hubo muchos muertos de los dos bandos,  perdieron la vida hombres jóvenes y maduros,  dejando mucho dolor a sus respectivas familias,  fueran de donde fueran.
Este combate fué considerado uno de los mas cruentos que se llevaron a cabo en el país durante esa etapa de nuestra historia.  Esa misma noche comenzó el fuego,  el fuego devorador que arrasó con la parte mas importante de nuestro pueblo,  en cuanto a comercios y viviendas.  El fuego que nadie pudo controlar y que cabalgó a rienda suelta reduciendo a cenizas el esfuerzo de cientos de personas que trabajaron muy duro durante muchos años,  para establecer sus negocios o construir sus viviendas.  La historia cuenta los hechos dependiendo de quien la escriba, lo cierto es que ambos bandos se acusaron mutuamente de haber sido los iniciadores del siniestro.  La tea salvaje se enseñoreó en nuestra querida Sagua,  llamada posteriormente la Ciudad Mártir.

Nuestro pueblo quedó hecho cenizas, los cadáveres de personas y animales yacían por doquier, las familias enteras evacuaron el pueblo, buscando refugio en el campo en casa de familiares y amigos, que abrieron las puertas de sus casas y sus brazos en un gesto inmensamente generoso y acogieron a todo un pueblo sufrido por una desgracia común.
Los gritos de pavor, las carreras en desbandada por los 4 puntos cardinales, los padres protegiendo a sus hijos y a la vez lamentando la pérdida de su hogar, las balas silbando encima de las cabezas o repiqueteando cerca de los pies. Una escena dantesca que vivimos y que escribimos para la historia.

Hoy, a 55 años de aquella inolvidable fecha, los mas viejos miramos hacia atrás con un trauma que aún no hemos superado al 100 %,  pero que unidos a las nuevas generaciones,  hacemos votos porque Dios nuestro Señor nos libre de nada parecido en el futuro,  para que todos los sagüeros  y todos los cubanos, podamos convivir en paz y armonía en nuestra tierra, donde haya un espacio para todas las personas de buena voluntad,  independientemete de sus credos políticos,  religiosos y culturales.

Comments
One Response to “La víspera de San Lázaro”
  1. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Hola Monchy,
    Suscribo tus votos porque Dios nos libre de nada parecido en el futuro, y aprovecho la oportunidad para agradecerte lo que haces por difundir la historia de nuestro querido pueblo.
    Feliz Navidad y un cordial saludo desde Valladolid, España.
    Lázaro Gorostiaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: