El horror del incendio que arrasó Sagua de Tánamo el 17 de diciembre de 1958

Ruinas Centro Telefónico la lado de Pepe Macías

El  17 de Diciembre de 1958  Sagua de Tánamo quedó reducida a cenizas y escombros.Casi la mitad del pueblo resultó destruida , 17 manzanas arrasadas. El precio pagado por Sagua fué demasiado alto. Ningún pueblo de Cuba resultó tan brutalmente destruido. A los sagüeros les tocó vivir experiencias que parecían sacadas de un libro de los horrores, cosas que según escribieron los periodistas que cubrieron la noticia costaba trabajo creer. Muchos sagüeros se quedaron sin nada,ni pertenencias, ni recuerdos.

incendio 3

Así narraba estos terribles hechos Manuel Villanueva de la Quintana en su artículo ” La Ciudad Mártir de Cuba” que recupera en su blog José A. Hechavarría :
Amanece el 17  y la confusión es aún mayor.  La población está ardiendo en toda la parte alta, Cantidad de familias han evacuado hacia el río. El fuego amenaza en convolver a todo lo que resta del pueblo. Los comandantes rebeldes ordenan la evacuación inmediata de todas las familias. Todo está envuelto en humo y llamas. El traqueteo de las ametralladoras y el continuo tiroteo enloquecen. Los muertos yacen en las calles sin poderlos recoger ni ofrecerles sepultura. Los heridos son llevados al hospital de la ONDI.

Ya las llamas invaden toda la parte más alta, todos los árboles del Parque Mariana Grajales y llegan al centro de la población frente al parque central.  Las oficinas de correos y telégrafos, teléfonos,  Hotel Saratoga, Almacenes Villanueva,  Farmacia Hermanos Gómez,  Almacenes de Juanito Méndez,  Bodega de Pepe Toll,  Panadería de Robustiano Suarez, Tienda familia Almaguer Mont,  Almacenes de Lino Alonso,  Almacenes de los Hermanos Toll,  Tienda El Volcán,  Farmacia de Elio Ramírez Calas, Tienda de Roberto Rachid,  Tienda de Felix Hechavarría,  Tienda y Almacen de Fernando Toll,  Biblioteca Municipal,  Carnicerías de Salvador Matos,  José Fonteboa,  Librería de flia. Calzada,  Panadería de Mongo Driggs,  Tabaquería de Dique González,  y la de Mario González,  Imprenta El Tanameño,  Almacén de Mariano Oliver,  Departamento de Sanidad, Imprenta de Miguel del Castillo,  Teatro Encanto,  Bar-Restaurant de Ramón,  Bar Martí,  todos los pequeños comercios,  todas las casas de familias y en fin,  las dos terceras parte del pueblo con sus casas residenciales son pastos de las llamas y se convierten en cenizas casi 18 manzanas.
Se complementa la evacuación de todo el pueblo. Pero los que tomaron la vía en dirección a La Margarita, no podían cruzar el río, pues desde las garitas en la Loma Colorada detras del Cementerio, los guardias les disparaban y tuvieron que permanecer escondidos hasta que anocheciera. La lucha va adquiriendo gradualmente intensidad. Los soldados se repliegan hacia el Ayuntamiento donde tienen su cuartel general. El recuerdo de aquella visión hace estremecer al temperamento más curioso. Gritos, lágrimas, lamentos desgarradores ante la muerte o herida de seres queridos, dolor infinito por la pérdida de las propiedades y abandono del pueblo en que nacieron y vivieron toda una vida. Peregrinar por el campo familias dispersas, niños, ancianos, enfermos, sin apenas ropas, sin calzado, en un amanecer y noche de precipitada salida para vadear ríos y buscar refugios con amistades campesinas.

Las narraciones del Infierno de Dante resultan pálidas ante momentos tan trágicos como los que se están pasando. El mismo día 17 han hecho aparición los aviones por dos o tres ocaciones. El terror se apodera de todos los que los sienten o lo ven. Lágrimas, dolor, hambre, y ríos que hay que atravesar a pie con carga querida de hijos, ancianos, y enfermos. Las familias tratan de reunirse en el campo, se aglutinan en los ranchos de los modestos campesinos que los reciben solícitos. Les ofrecen lo poco que pueden disponer, café, tilo y algo de comida que distribuyen entre tantas personas que descansan sobre yaguas en el frio propio suelo. Va llegando la noche y se tienen noticias de que algunos vecinos, se quedaron cuidando sus intereses para salvarlos de la destrucción y del robo que pronto se inició.

incendio-1

La Revista Bohemia recogió este trágico episodio que desconocen hoy muchos sagüeros jóvenes. El artículo se tituló: ” Sagua de Tánamo, la ciudad mártir- bajo la tea y el plomo“. En la actualidad hay mucha confusión histórica de estos acontecimientos, que no son tratados con transparencia.
incendio-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: