Fotografías : La Historia de Los Tanameños

La Historia de los Tanameños  escrita por  Alfredo Neira Vázquéz, uno de sus fundadores,  se complementa con estas  fotos que dan documentan  la historia del grupo desde sus inicios. Fotos que constituyen un testimonio muy valioso de la historia cultural de nuestro pueblo, Sagua de Tánamo. Aquí publicamos también los comentarios escritos por Alfredo de cada fotografía, con nombres, fechas, lugares ……

Foto1: Esta era la comparsa de Los niños y que salía por la tardes y estaba la comparsa de Los adultos que desfilaba por la noche,y en esos años había menos, eh–YYY ENTONCES QUË?

Foto 2:Esta es la Comparsa de los Niños de AREAM dirigida por Aizpurua, se acabó se acaboooo…. La “Comparsa de los Noños de AREAM” desfilaba todas las tardes en los carnavales sagüeros. Miren eso, y falta una donde Orlando Aizpurua hizo una gallina y montaron todos los niños arriba. ¡Qué belleza!
Al lado derecho la casa de Aizpurua, la casa de Conchy Paz y la casa de Rubén Cuervo. ok

Foto 3: Eso fue en el Parque Infantil de Holguïn frente a la CTC Provincial y al Tribunal Provincial. Año 1963. El número que tocábamos era “Espíritu Burlón” de la Orquesta Aragón, donde Pedrín Revé montaba un muerto, del lado izquierdo Pedro Arrieta Pérez (Pedrín, hijo de Pedrito, el de la Planta Eléctrica), al lado derecho Revé, Pedro Aizpurua Laffita (Pendo) con gafas, vestido de blanco Aizpurúa

Foto 4:Actividad en el Sindicato Azucarero de Cayo Mambí, año 1962, Conjunto Igualdad de Sagua de Tánamo, de izquierda a derecha: Pedrín Revé, acordeon de juguete, Pablo y Alfredo Neira (filarmónicas), Matías Coello (paila)), Pedro Aizpurua (tumbadora), Oscar Lunas Zamora (maracas), Pedro Nolasco Machado (cantante).
Esta foto tiene una historia muy bonita, Leonecto Méndez (fallecido recientemente) la encontró en los papeles del Central Frank Pais (antiguo Central Tánamo). Me la entregó personalmente.

Foto 5:n 1963 en Holguín (donde hoy radica la CTC provincial, frente al Parque Infantil) Aizpurua dice algunas palabras en nombre del Conjunto Igualdad , al lado izquierdo Delio (dirigente del Departamento de Propaganda del MICONS de la Costa Norte ) a la derecha detrás de Aizpurua Alfredo Neira, Neury Lacosta, Pedro Nolasco (Titi), Matías Coello de la Cruz y Pedro Pablo de la Cruz Blanco.

Foto 6: Como todos los guajiros que van a La habana, foto frente al Capitolio Nacional, septiembre de 1964, de izquierda a derecha Pablo Neira Vázquez, Alfredo Neira Vázquez y Pedro Arrieta Pérez. Pablo tenía 15 años, Pedro Arrieta y Alfredo Neira, 14 años. Participábamos en el Primer Congreso de los Constructores en La Habana.

Foto 7: En el camión iba el Conjunto Igualdad con varios aficionados para una actividad en la Güira.
Colgado en el estribo izquierdo Toty Alvarez, Estebita Jardines, en el estribo derecho Mario González López (Mario el del cine, EPD), arriba en la cama se divisan en el centro Pedro Neira, Anibal Tarafa.

Foto 8:Esta foto fue en 1964 en Nicaro, al fondo se ve la Antigua casa de la Cultura (se destruyó), de izquierda a dercha vestido de blanco y gorra, Aizpurua, le siguen parados, Jesús Ramírez López (Kinke), un amigo (Carlos Esteban de la Cruz Cisneros, QEPD), Pedro Nolasco Machado (Titi), Julia Aizpurua, detrás Orlando Aizpurua, Victoriano Camacho Revé (KIko), detrás Pablo Neira Vázquez, Erenia Laffita (Esposa de Aizpurua), Carlos Anibal Tarafa Pérez (Anibal), Punguo Aizpurua, agachados Pedro revé Revé, Alfredo Neira Vázquez y Nicolas Reinosa Reinosa.

Foto 9:Una maravillosa foto, Erenia Laffita (esposa de Aizpurua), Oscar Lunas Zamora, Victor Alvarez (Catimba), Carlos Anibal Tarafa, Jesús Ramírez López (KInke), Pablo Neira Vázuez, Pedrín Arrieta, Julio Aizpurua y Alfredo sentado en la parte de atrás de la bicicleta. Detrás de todo Yuyo Castañeda, un vecino.
Una cosa curiosa y graciosa, en el fondo se divisa la tarimita que tenía Leopoldo labañino (Leopo) donde se ponía a tocar el tres( instrumento musical), desde allí tiraba pullitas para los vecinos del frente. Jajaja Aizpuria.
Me faltó mi hermano Pedro Pablo de la Cruz Blanco (hijo de Chachá) agachado en la bicicleta.

foto 10: Miguel Videaux García (Mingolo), Pedro Arrieta P., Pedrito Cordero con maracas, Pedro Aizpurua (flauta), violines Gonzalo Garrido R. y Pedrín Revé R.
En el Patio de la Casa de la Cultura José Tey de Sagua de Tánamo.

Foto 11:Esta actuación del Conjunto Infantil Igualdad fue en el Salón de Embajadores del “Hotel Habana Libre”, septiembre de 1964. Página de la Revista “Cuba Construye”, internacional. En ese Banquete estaban sentados Fidel, Raúl, Che Guevara, Almeida, etec, y el Ministro de la Construcción era Osmanys Cienfuegos Gorriarán . Si hay duda averuguen bien, están autorizados….
Fijense el accordeon de juguete que tocaba Revé, después hablaré de ese accordeon, lo resolvimos bajo una guerra.

Foto 12: Cumpleaños del Conjunto Igualdad, 6 de enero de 1963. Los integrantes con las madres y los padres. De Izuierda a derecha, los músicos: Matías Coello, Pedrín Revé. Detrás Victoriano Camacho, Carlos Anibal Tarafa. Detrás Alfredo Neira, Ernesto López Letuset, detrás Pedro Aizpurua, Jesús Ramírez López, por la parte de atrás de izquierda a derecha la madre de Oscar Lunas, Titi, Revé, Aizpurua, Cucho Revé, Eduardo Neira con gafas, cargando a barbarita (trabajadora de la Emisora Ecos de Sagua), Pedro Arrieta, Pedro Nolasco. Delante Pablo Neira y Oscar Lunas Zamora con Mustelier. Detrás Esteban Coello (Dende, padre de Matías y Estebita).

Foto 13: Club Juvenil de Sagua, de izquierda a derecha: Juan Manuel Mustelier Meriño ( El Son), Pablo Roberto Arrieta Pérez, Rogelio Arencibia Gamalán y Freddy Barzaga Cordero

Foto 14:Aquí está la Carroza, hecha por Aizpurua y sus hijos Jorge y Orlando, desfilando en los Carnavales de Sagua en 1964, con camisa a rayas, Jorge Aizpurua (EPD), todo lo buscaba él, iniciativa de Aizpurua y qué ganaba NADAAAAA, divertir al pueblo de Sagua de Tánamo.
Esa foto es en la calle Los Maceo, detrás se ven los kioskos del Carnaval.

Foto 15: Grupo de Serenatas Balalaika del Grupo Los Tanameños: De Izquierda a Derecha: Miguel Videaux (Mingolo), Pedrito Cordero Abreu, Pedro Arrieta Pérez, Pedro Aizpurua Laffita (flauta), Gonzalo Garrido Riverí y Pedro Revé Revé. Los demás estábamos en los cortes de caña ok. Picando caña como unos trastornados

Comments
4 Responses to “Fotografías : La Historia de Los Tanameños”
  1. Pedro dice:

    Alfredo, querido primo soy Isabel Neira Calvo, te escribo desde Madrid no se como contactar con vosotros soy hija de Jose Luis Neira Velasco y nieta del abuelito CELESTINO NEIRA RIVERA. el correo que aparece es el de mi marido, por favor si veis este mensaje me encantaría que os pusierais en contacto conmigo, tengo que decirte que te pareces mucho a mi padre y a mi hermano Jesus y a mis tlos tambien Espero poder tener noticias vuestras un abrazo enorme

  2. Marivín. gracies per posar-me en contacte amb José Dario.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] llegar un abrazo y nuestro agradecimiento por este ejercicio de la memoria, tan necesario.  En este enlace encontrarán fotografías ue documentan la historia del […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: