El terrible accidente del 13 de noviembre de 1966

Este hecho, desconocido para muchos sagüeros jóvenes, constituyó una tragedia para nuestro tranquilo pueblo, Sagua de Tánamo.  Pedimos nos ayuden a recuperar  este hecho que llenó de dolor a tantas familias y de esa manera hacer nuestro especial homenaje a los que perdieron la vida en este trágico accidente y destacar a muchos héroes anónimos que ayudaron a que la desgracia no fuera mayor  con el riesgo de sus propias vidas.
Eran tantos los muertos,  que se velaron en el Centro de Veteranos en la calle Los Maceo entre Bartolomé García y Ferié
Ocurrió un fin de semana, el 13 de noviembre de 1966, en la guagua que hacía el recorrido de Sagua de Tánamo a Cayo Mambí, se cayó por un barranco y se incendió.
Alfredo Neira lo recuerda así: “¡Qué dolor para el pueblo sagüero!, ese día 13 de noviembre de 1966 regresábamos desmovilizados de recoger café por tres meses, veníamos cantando y de momento nos informan lo ocurrido, qué dolor…los restos estaban al lado de mi casa en el Centro de Veterano, allí se velaron. Recuerdo a Marciano Sánchez;  Galento, el zapatero; la esposa de Cheo Barzaga con una niña, etc.

Se daba la circunstancia que ese día viajaban en la guagua muchos aficionados a los gallos como recuerda Justo : “yo recuerdo una guagua que se  quemó en la carretera de Cayo Mambí, esto ocurrió un fin de semana y casi todos los que iban eran galleros, entre ellos Costanso.
Ramón Raimundo Jiménez (Monchy) comenta: “Ese día mi padre, Ramón Jiménez, como muchos sagüeros fue a la Valla de Gallos de Cayo mambí, contaba él que cuando fue a coger la guagua a la salida del Cayo iba tan llena que no pudo montarse y ue el último que montó fue Galento con el pie en la escalera y el otro en el aire y exclamó -la cogí en el último tren-. Papá contó esto con mucha congoja, pues ambos estuvieron juntos en la parada con el mismo deseo de acabarse de ir para Sagua. Que descansen en paz todas las personas ue perdieron la vida en el trágico accidente. Recuerdo que después de esa tragedia Cheo Barzaga quedó muy afectado…”

Miriam Cardoza comenta: ” Como olvidar esa tragedia yo te diría que ningún saguero la olvida eso fue terrible, amigo,  muy triste”

Ama Dolores Blanco Barzaga recuerda:  Sí,  fue una tragedia terrible ahí iba mi mamá Antonia Barzaga y mi hermana Reina I Blanco,  ellas salieron vivas pero ese 13 de noviembre1966 Sagua de Tanamo se llenó de luto.

Norma Rodríguez  cuenta  cómo su padre, Ricardo Rodríguez,  tuvo la suerte de ser uno de los sobrevivientes, “Eso sí me acuerdo, fue bien triste, si mal no recuerdo un familiar de papá iba en esa y se salvó, porque salió  por la parte trasera……

Así comentaban algunos que recuerdan los hechos en facebook.

Comments
One Response to “El terrible accidente del 13 de noviembre de 1966”
  1. ESE DIA MI PADRE, RAMON JIMENEZ, COMO MUCHOS SAGUEROS FUE A LA VALLA DE GALLOS DE CAYO MAMBI, CONTABA EL QUE CUANDO FUE A COGER LA GUAGUA A LA SALIDA DEL CAYO IBA TAN LLENA QUE NO PUDO MONTARSE Y QUE ULTIMO QUE MONTO FUE GALENTO CON UN PIE EN LA ESCALERA Y EL OTRO EN EL AIRE Y EXCLAMO,:” LA COGI EN EL ULTIMO TREN”. PAPA CONTO ESTO CON MUCHA CONGOJA, PUES AMBOS ESTUVIERON JUNTOS EN LA PARADA CON EL MISMO DE DESEO DE ACABARSE DE IR PARA SAGUA. QUE DESCANSEN EN PAZ TODAS LAS PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA EN ESE TRAGICO ACCIDENTE. RECUERDO QUE DESPUES DE ESA TRAGEDIA CHEO BARZAGA QUEDO MUY AFECTADO..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: