Chengue y Armando pájara pinta, dos personajes sagüeros

Por Alfredo Neira
Recuerdo muy bien a un personaje sagüero, “Chengue”, el hombre que recogía la basura en todo el pueblo de Sagua de Tánamo, con su mulita y detrás su botellita de “ron aguardiente de caña” , ¿recuerdan puro?, el aguardiente de caña valía $0.35 centavos la media botella, su etiueta tenía un plantón de caña de azúcar, y se aduiría y
se podía beber en cualquier mostrador de las tiendas de víveres de todo el territorio sagüero, a un costado para no molestar a los clientes, frente al refrigerador que decía. “refrigeración Coraza”. Bueno de Chengue que recuerdo que fue un hombre leal al “Chino Fulgencio Batista Zaldicar”. Chengue a diario se paraba frente al Centro de Veteranos y decía: Si Batista es es bueno….para qué buscar otro. Y otro decía: Si el pelo hablara para qué pedir Glotora ( debe ser algún producto para el pelo, si está mal escrito que lo arreglen los que saben inglés, jejeje) y los ¡Viva Batista! eran a todo pulmón, y así recorría aquel moreno alto todo nuestro pueblo, vivía en la Loma Colorada, bien arriba al lado de la garita que tenían los de la Guardia, era la única casita que había allí, y la única por la tarde se veía echando humo en la loma…..
Otro personaje , Armando Batista, conocido en Sagua como Armando Pájara Pinta”, era tipógrafo y un borrachín de primera, no dejaba dormir a los vecinos de mi barrio, el vivía donde está la casa de Roy Molina, calle Bartolomé García, colindaba con el patio de Ramón Ascencio y Providencia. Los viva al Chino de Banes eran todas las noches y le tiraban piedras y corría para dentro de la casa y luego volvía, jejeje- Años 1957 y 1958 …hasta que llegó el Comandante y mandó a parar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: