Las fiestas de Diciembre: Santa Bárbara, día 4

Santa BárbaraPor Alfredo Neira Vázquez
Uno de los meses mas bonitos que siempre tiene el pueblo de Sagua de Tánamo es el mes de diciembre que comienza el día 4 de diciembre, “Día de Santa Bárbara”, los tambores comenzaban a repiquetear en la Loma Colorada (Indalla) y en todo el pueblo, veíamos cómo caminaban los sagüeros, detrás de aquellos músicos de un Bembé a otro…..después venía el 17 de diciembre, “Día de San Lázaro” con los tambores y taburetes y muchos tocaban con los taburetes, después del 1 de enero de 1959 se le agregaron mas días de fiesta al mes de diciembre en Sagua, los días por “La Toma de Sagua”, la Semana de la Cultura Sagüera” y la “Jornada del Educador” el 24 de diciembre y el Papa le agregó el 25 de diciembre como feriado y el  Fin de Año , diciembre  31 y 1 de enero.

Bueno, vamos  para el día de mañana 4 de diciembre, día de la vieja Santa…había una  dulcería que se llamaba Santa Bárbara de Tite Zozaya (padre de Rauel Zozaya , la cantante). Desde las primeras horas de ese día, recuerdo como Titi compraba la botella de alcoholite en la farmacia de la esquina (valía la botella $o,90 centavos, por favor hoy no vaya a buscarla) y preparaban el nombrado Saoco ( no vayas a decirme que tu no lo tomasteee???)  y le repartían a los  músicos y a todo el que estaba bailándole allí a Santa Bárbara.   El Saoco , bebida criolla cubana: alcoholite, jugo de melón o naranja  y a beber. Lo preparaban fortísimo. Uyyyy. Después de irse para La Habana  Emilio Venero y Emilia González ( hija de Dique González y Rosas, una pareja que yo personalmente quería mucho QEPD.) Los hijos de Emilio Venero y Rosa González : Emilito, Dr. Eddy, José, Jorgito se mudaron en 1962 para La Habana. Chichito Machado y Dolores Serrano “Lolita” compraron e hicieron La Nueva Santa, dulces de primera y unos batidos de trigo, fruta bomba y zapote de primera. Eso estaba donde vive Papito y  Eugenio:  Los Maceo entre Ferié y Bartolomé García, en mi cuadra, OK.
Los Tanameños o Conjunto Igualdad fuímos creciendo entre altares,  en casa de Isidoro Revé y Quintina Revé (padre de Pedrín Revé),  todos esos Negros , hermanos míos son creyentes, creyentes, en casa de Aizpurua y Erenia había un altar grandísimo en la sala el año entero. María Labañino, Nieves Cisneros, etc, etc no tengo idea  las veces que me dí mi gajazo uy!!! para limpiar el alma, los muchachos de Los Tanameños siempre estábamos amparados por esta mujer fuerteeeee, mi vieja Santaaaaa…A las doce de la noche en una cajita, le voy a dar mi toque, a mi vieja Santa…..y diré así : En el nombre de Santa Bárbara y de Babalú Ayé, yo tiro mis caracoles que yo los tiro pa’ vencer….ay!!!  vengan todos,  ¡Ay!! vengan todos mis hermanos que ya venciiiiii. Je je je, me voy cantando corre el agua….corre el agua….corre el agua Yemaya.—Hoy Los Tanameños en Sagua tocarán eso. Prendan velas y a pedir. Un abrazo y hasta pronto. Los quiero Sagüerazoooo-

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

