Sagua de Tánamo, un pueblo de serenateros…

EstebitaPor Alfredo Neira Vázquez
Este bello programa de “Las Serenatas en Sagua de Tánamo” de Ramón Raimundo Jiménez (Monchy) el tema es larguísimo, pués  Sagua siempre fue un pueblo de serenateros.  En la década de la que él habla en su escrito, se respetaba mucho este tipo de actividad. Nosotros efectuábamos muchas serenatas desde la década del 60 hasta hace unos añitos en que empezaron a desaparecer . Yo no digo que hoy no se den , pero no tienen calidad, además los interpretes no son buenos, pues había quien no era músico, pero era gracioso cantando y como tu dices, amigo Monchy, las serenatas tenían un objetivo: llegarle al corazón de la enamorada, novia, etc. Pero también gozábamos dándonos el trago y riéndonos de cuántas diabluras; yo le pongo un ejemplo. Un día  Beby Proenza y Galbán fueron a mi casa a las 9 de la noche  y nos llevaron a Pablo, mi hermano, y a mi a darle una serenata a Nalo Gelpís, cuando estaba casado con Maly.  Qué objetivo tenía, depertar a Nalo y tomarle una botella de ron jejeje, qué pena yo tenía cuando miraba a la cara de aquella  mujer; después otra en casa de Chichito Machado, otra botella mas. Eso eran cosas de Beby Proenza.

Cuando el Conjunto Igualdad realizábamos muchas serenatas, ya profesionales dábamos muchas:   el Día de la Mujer, Día de los Enamorados, Fin de Año y cuando alguien nos pedía para dársela a un amigo, etc, etc. Con Estebita Coello dimos serenatas hasta fuera de Sagua y en Sagua muchas. Nosotros el 16 de diciembre de 1976 hicimos una lista de las  serenatas que íbamos a dar, fuímos a darle una serenata a unos visitantes para el acto del 17 de diciembre, que se conmemoraba un balalaikaaniversario mas de la Toma de Sagua. Heriberto Pérez  Pacheco se levantó y nos dijo, qué lindo se escuchan esos instrumentos y cómo se nombra el grupo;  no, no tenemos nombre, jajaja y él dijo desde hoy se llama “Grupo Balalaika” (balalaika es un instrumento como la guitarra pero la caja armónica es un triángulo, ese instrumento es ruso, tocan y bailan muchas polkas).  Integraban el grupo Miguel Videaux García (Mingolo, guitarra y director) , Pablo Neira ( contrabajo), Pedro Aispurúa Laffita ( Pendo Flauta de 8 llaves), Alfredio Neira (Maracas), Pedro Revé Revé (violín). Cuando la flauta le hacía la segunda voz al violín, había que oir aquello a las 3 de la madrugada. Qué maravilla…

Y también en La Demajagua nos corrieron los perros porque un grupito de falta de respeto dió una serenata y después tiraron piedras para la casa de la muchacha. Cuando nosotros fuímos a casa de la novia de Matías Coello y comenzamos a tocar, nos echaron los perros pensando que éramos nosotros, qué clase de carrera. La culpa de Juan la pagó Pedro….

——-
Amigo Monchy Jiménez, seguimos con los serenateros…….Es bueno recordar aquellos sagüeros y sagüeras que daban muchas serenatas en nuestro pueblo; recuerdo yo, cuando niño, a un ruiseñor, Diogenes Cruzata, antes estaba Niño Jardines, chófer de la guagüita de Elio Ramírez, después escuchábamos a Rafelito Carbó, con Leiro Agüero y con Esteban Coello (Dende), Plácido Cruzata (Castellano) a Coqui y Moy, al trío Los Tanameños con Esteban, Chan y Güicho, un duo que impresionaba de Mercedes Flores (Putito) y Leonor Acosto, acompañada con la guitarra de Chan Acosta, a los tres hijos de Estebita Coello. Alfredo, Estebita y Ernesto (Che), Teté y santa Cisneros, ete, etc. Pero un trío estelar eran las hermanas Bartutis Coello (Oglas, Paulina y Conchita) que hicieron algunas. A nuestro grupo Balalaika, el duo de Revé Violín y Anibal tarafa (hijo) con la guitarra; cuento que un día Enrique Susavila (Loquillo9, lo recuerdan?, en los días que andaba bebiendo de madrugada. estábamos dando serenatas Pablo Neira, Pedro Aizpurua, Pedro Revé y Alfredo Neira en la esuina de la tienda La Campana (cuando era La Campana, con las vidrieras, los maniuis, aclarooooo), nos escondimos en el escalón de la casa de Conchita Caballeros, revé y Pablo con los violines tocaban “Adios muchachos compañeros de mi vida….” y él viraba de la esquina donde estaba la tienda de Lino Alonso (Esquina de Martí y MOncada) y miraba el maniquí de la vidriera, tenía una borrachera terrible y se ponía a cantar el famoso tango de Carlos Gardel, se iba y volvía para atrás y nosotros repitiendo y en silencio, volvíamos con el tango, pensaría Loquillo que el maniquí cantaba o eran los tragos jejeje, eso fue una madrugada de risas. Después de muchos años ese personaje sagüero tomó camino de la religión evangélica, “Loquillo dejó de ser mundano” jejeje.

Comments
4 Responses to “Sagua de Tánamo, un pueblo de serenateros…”
  1. Alex Garper Cisnero dice:

    Pablo, resulta muy agradable tu relato, siento gran alegría al leer estas líneas que nos recuerdan a personas muy queridas y vivencias en nuestro amado terruño que nunca olvidaremos.
    FELICITACIONES AMIGO!!
    Andrés García de la Cruz

  2. Armando dice:

    Queridos Pablo y Monchy. Que alegría poder recordar las vivencias de nuestro querido pueblo. En el año 61, yo visitaba a Olivo Camacho para alfabetizarlo. Cuando pasaban 15 minutos, me decía, guarda el libro que te voy a cantar con mi guitarra.. Y recuerdo que me decía. YO SOY OLIVO CAMACHO EL REY DE LOS FORASTEROS, comenzaba a cantar y no podía yo, que solo tenía 14 años lograr que cogiera la libreta. Siento mucha pena por la muerte de Matías Coello, éramos vecinos, yo vivía al lado de Ñia el Barbero y después de la casa de Chago y Anita estaba la de Esteban Coello, padre de Estebita, Castulito y Matías.
    Me ha dado mucha alegría ver a Tilila con salud, que siempre formo parte de la arquitectura educacional y social de nuestro pueblo.
    No hay dudas y de ello debemos estar orgullosos todos los Sagueros, que fuimos y somos un pueblo alegre donde la Musica y la actividad social tenían un gran peso.
    Mil gracias por todo lo que disfruto leyendo vuestras anécdotas.
    Un fuerte abrazo.

    Armandito Ricardo (Hijo de Armando Ricardo)

  3. AMIGO PABLO,, YO CREO QUE DESTAPE EL CORCHO DE UNA PEQUEÑA BOTELLA DE RECUERDOS AL MENCIONAR EL TEMA DE LAS SERENATAS, PORQUE CON TUS EXPERIENCIAS Y LAS DE ARMANDITO AHORA Y LAS DEMAS QUE VENGAN, ESTAREMOS DISFRUTANDO DE COSAS MARAVILLOSAS QUE ENRIQUECEN NUESTRO ORGULLO DE SER SAGUEROS. CREO QUE ESTAMOS HACIENDO ALGO BONITO Y QUE LE GUSTA A TODO EL MUNDO. SIGAMOS ADELANTE CON OTROS TEMAS TAMBIEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: