El Barrio de los Americanos

Bartolomé García entre Mejías y Calixto García

Bartolomé García entre Mejías y Calixto García

Por Alfredo Neira Vázquez

Muchos amigos y amiguitas,  jóvenes que les gusta la salsa, me tienen loco porque quieren saber por qué se le decía “Barrio de los Americanos”. Aquí vivían muchas familias de origen humilde, trabajadoras,  muy humanas y muy queridas en el pueblo de Sagua de Tánamo.  Pongo  un ejemplo vivo de lo que estoy escribiendo.  Había una comisión que se llamaba  “Bienes malversados ” que se cupaba de hacerle un inventario a su casa. ¿Es o no es?. Bueno Mongo Driggs y Arminda Barreda le dijeron  al Gobierno que ellos pedían por favor entregarle y dejarle su casa con todo lo de adentro a Santos ( el carpintero)  y su esposa Cotunta) y ahí comienzan los apodos. Ellos vivían en muy malas condiciones. Pues miren se cumplió el deseo de Mongo y Arminda. Con esto quiero darle inicio, con el mayor respeto, y deserales que descansen en paz a todos estos amigos míos que hoy no están, que fallecieron en nuestra querida Sagua de Tánamo y están en la memoria de todos.

En ese bello barrio existían varios apodos como Cotunta, Gele, Pijo, Pijinde, Catalana, Chivirico, Ñirro, Cao, Guenavita, Galleta y otros, ése es el por qué se le nombraba así; cuando usted le preguntaba a los que vivían allí, le respondían con toda honradez: -Yo vivo en “El Barrio de los Americanos”-  y así quedó…….

Anuncios
Comments
One Response to “El Barrio de los Americanos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Gorda Moa y vender unos bonos de $0.50 centavos para un concierto  que había programado en el Barrio de los Americanos (Calle Bartolomé García entre Mejías y Calixto García),  para los que no recuerdan Esquina Manolo Pampín-  Arturo Miranda hasta la casa de Elicio […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: