Sobre la calle Martí Bajo …..y el barrio de Indaya

Martí Bajos

Sobre esta foto los sagüeros comentan:

Alfredo Neira : La calle que preguntan cuál es? , es la calle  Martí Bajo, entre la calle Angel Pupo Diaz y Felipe Romero, el garage que se ve a la derecha  es la parte de abajo de la casa de Norma Pupo R, luego sigue la casa de Jose Sanchez Palma (Cheo músico de la Banda) y su hermano …y  sigue hasta llegar a la loma, calle Felipe Romero.

Dayris Moya  Es la calle Marti , al final llegando a Indalla, termina en la calle Felipe Romero

Uvaldina Riveron Es Marti Bajo, la casa de madera de piso alto que tiene el carro azul bajo el piso es de Sifrido Cardoza

Sidyelsiray Leyva Esta es la calle donde crecí .Marti entre Felipe Romero y Ángel Pupo Diaz .en pocas palabras Indaya.

Parque de Indaya

En la foto el parquesito de Indaya en el cruce de la Prolongación de la Calle Martí y Felipe Romero . Esto lo publicamos sobre este barrio en septiembre de 2012 :

A los que hace tiempo nos fuimos de Sagua de Tánamo el nombre de Indaya nos es extraño, y no sabemos asociarlo a un barrio específico de nuestro querido pueblo. Sin embargo para los mas jóvenes esta denominación es habitual.
José A. Hechavarría al ver esta imagen comentaba:
“Por Dios eso parece la prolongación de la calle Martí y al fondo la loma que se llama Loma Colorada que pasa por detrás del cementerio.  En ese barrio antes había pocas casas,  vivia Rosa la mamá de Toño de la Cruz y Tanganica. Creo ahora la calle Felipe Romero, que viene desde la entrada desde el Rancho y frente a la antigua descacaradora de Lino Alonso y el Cervicentro de Hermida Alonso y que va en dirección al hospital.  ¿Es así, o estoy equivocado? Ahi antes de fabricarse el Estadium Jose Abreu, se jugaba pelota en ese lugar. Alguien que aclare: donde está INDAYA?”

A lo que Sagua Katerine responde explicando el posible orígen de esta denominación:
“Asi es,  en esos Arboles quedaba la casa del difunto Saragenio Cordero que lavaba y planchaba trajes y ropas finas, el nombre de Indalla viene de una serie o aventuras que ponían a las siete y media en la tele que trataba de un pueblo de Francia, trataba de peleas y bandidos creo.”

No sabemos si la serie  se refería a Hendaya, una ciudad fronteriza de Francia en los Pirineos Atlánticos, cargada de historia donde vivió su destierro Miguel de  Unamuno y escribió:

Pues ¿no es acaso de todo el sueño de la vida lo más sueño el recuerdo? Aunque ¿se sueña más lo que se ve o lo que se recuerda, el presente o el pasado? Alguien me dirá que el porvenir, lo que se espera… Pero el porvenir es un sueño del pasado.”

Hendaya es conocida también por los piratas y en especial el último, un corsario vasco-francés de nombre Ixtebe o Etienne (Esteban), conocido por Pellot, anárquico, burlesco y aventurero, que llevaba a los buques de la armada inglesa y española por la calle de la amargura y cuentan que libró mil batallas en las que solo perdió un ojo llegando a ser alcalde de Hendaya . El inicio de las fiestas de esta ciudad se hacen con el anuncio de la llegada del pirata Pellot al ayuntamiento.

A los que hace tiempo nos fuimos de Sagua de Tánamo el nombre de Indaya nos es extraño, y no sabemos asociarlo a un barrio específico de nuestro querido pueblo. Sin embargo para  los mas jóvenes  esta denominación es habitual.
José A. Hechavarría al ver esta imagen comentaba:
“Por Dios eso parece la prolongación de la calle Martí y al fondo la loma que se llama Loma Colorada que pasa por detras del cementerio. En ese barrio antes habia pocas casas vivia Rosa la mamá de Toño de la Cruz y Tanganica. Creo ahora la calle Felipe Romero, que viene desde la entrada desde el Rancho y frente a la antigua descacaradora de Lino Alonso y el Cervicentro de Hermida Alonso y que va en dirección al hospital. ¿Es así, o estoy equivocado? Ahi antes de fabricarse el Estadium Jose Abreu, se jugaba pelota en ese lugar. Alguien que aclare: donde está INDAYA?”

A lo que Sagua  Katerine responde explicando el posible orígen de esta denominación:
“Asi,es en esos Arboles quedaba la casa del difunto Saragenio Cordero que lavaba y planchaba trajes y ropas finas,el nombre de Indalla viene de una serie o aventuras que ponian a las siete y media en la tele que trataba de un pueblo de Francia,trataba de peleas y bandidos creo.”

Lo que si está claro es que Indaya ya es parte de nuestro pueblo y los comentarios de los sagüeros lo dejan claro:

Lo que si está claro es que Indaya ya es parte de nuestro pueblo y los comentarios de los sagüeros lo dejan claro:

Blanca Margoris Leyva Cuenca Esto es en indaya no

Pedro Rafael Abreu Rivera Esta foto es el parquesito de indaya al frente viven las hijadras de BUIZON se ve mejor que en la realidad.

Lisbet Toirac Betancourt jajaja hay vive mi tia CHOCHO…yo soy familia de los guape jajajajajaja

Justo Cuba esta es la calle que me bio creser,la esquina de saragenio.

Yudit Yuda Martinez Mi viejo barrio..del cual me siento muy orgullosa,ya q fue hay donde naci y vivi hasta los 18 anos.

Justo Cuba yudit ,no te conosco pero tu orgullo de ser saguera me obliga a llamarte hermana y darte un fuerte abraso y un repectuoso beso.

Nelson Duran Joderrrr indaya.q tiemposss,y soy de la habana,me tiraba mis vacaciones en casa d mi tia silvia duran.

José A.  Hechavarría en su post ” Parte IV : Otros sagüeros renombrados”, asocia a Indaya a la ubicación de los ventorrillos que en otra época tenían emprendedores sagüeros. Seguramente muchos de sus descendientes hoy viven en este barrio de Indaya. Escribía:

“Varios ventorrillos se establecieron en la prolongación de la calle Martí, situandolas en la acera del lado derecho de la actual calle Angel Pupo Diaz, me parece se llama la que viniendo desde frente del Estadium, cruza Marti y sigue en dirección al Cementerio San Fernando pasando por su frente. Me imagino que ahora sería donde empieza el barrio llamado Indaya. En ese llano antes de iniciarse el Estadium José Abreu, que es conocido actualmente, se jugaba pelota y existían no mas de 4 casas, entre ellas la de Rosa la mamá de Toño y Tanganica de La Cruz, luego José Miguel de nacionalidad haitiano, que era pintor. Recuerdo ver juegos de pelota ahi en ese gran llano, yo agachado en la bajada de Marti. Jugaba como catcher Amparo Cisneros; Toño picher; Chicho Valiente en 3ra. base; Guillermo Macias en 1ra.; Totó González que luego se enfermó de los nervios, jugaba 2a. base,; Tuti Duboys en el Center; Ney y Quimbro en los files y muchos otros.”

Anuncios
Comments
3 Responses to “Sobre la calle Martí Bajo …..y el barrio de Indaya”
  1. anaibis dice:

    No hay saguero que al ver algo relacionado con ese pedacito de tierra sienta añoranza, yo viví toda mi niñez en se pedacito de barrio, calle D entre Felipe Romero y Angel Pupo Díaz, viví las historias de esos peloteros nacidos del pueblo Tanganica, Toño de la Cruz, yo viví frente con frente a la cada de Toño de la Cruz, que barrio tan humilde y así eran todos sus habitantes a pesar de los pesares, cuanta tristeza me da verlo y no poder pisarlo, waooo un saludo a todos los sagueron ausentes, ojalá un día pueda sentir el aire de sagua rozar mi cara nuevamente.

  2. juana amanda viñals suárez dice:

    Soy nacida y criada en esa misma calle un poco más arriba, verdad ese es el pueblo que nunca se olvida pues aparte de ser bello tiene la belleza del alma de los saguero sino de sus gente cariñosa,sencilla humilde, servicial y más de ahí salen los mejores talentos no solo en el deporte también en la cultura en la salud pero además amo a mi pueblo porque ahí están los seres más queridos de mi alma, mis padres que aunque no existen están en esa tierra, mis hermanos pedro,lula,tite todos mis sobrinos que aun viven alli añoro mi casa que todavia se encuentra en esa misma calle al lado de la flias limonta .Lo amo tanto que entro y las horas se pasan y no hallo como salir.
    Vi a Pachuli en el parque sentado y me remonte a la época de la adolescencia cuando salíamos de clase “CARAMBA” verdad que se ama.
    Muchas Felicidades en este 2015.
    Pachuli te recuerdo saludos a mi prima Fori a tu flias y les da un beso a mi sobri yali.
    Juanita

  3. Hechavarria dayami dice:

    indaya el mal llamado barrio de los bandoleros,de las peleas de gallos, perros,donde cada fin de semana habia una pelea.esa era indaya para muchos.hasta la policia se limitava ha pasar por sus calles,la policia los llamaba lacra de la sociedad,parasitos y de mas nombres en forma despectiva.en el vivian personas de oficio que perdieron sus pequenos negocios al triunfo de la revolucion y de los cuales muchos estaban en desacuerdo con el actual gobierno.y se expresaban segun sus crencias.pues la mayoria de ellos eran catolicos .en aquellos anos ser catolico te convertia en una persona marginada o delicuente.pues no eras un extremita comunista.a un recuerdo a reinaldo el zapatero,estevita el albanil,conocidos por todos en el area,tambien estaba el viejo dionicio y emiliana,gallego en la esquina de la prolongacion D en la que era la casa que era de LIdia que era mi bisabuela.indaya,indaya un barrio lleno de historia y su contaste rivalidad con ocapuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: