Desde Vilar (Galicia) a Sagua de Tánamo (Cuba)

Foto perfil PepeGracias al trabajo de investigación de Pepe Jose Rabilero Mateo) estamos recopilando la memoria de familias muy importantes en la historia de nuestro pueblo de la primera mitad del siglo XX, como  la familia de Maximino Pérez, de Lino Alonso, Hermida, Pancho Salgado que emigraron desde Vilar Galicia y se establecieron en nuestro pueblo fundando importantes familias y muy queridas en nuestra localidad. Iremos publicando estos trabajos en nuestro blog de Sagua de Tánamo.
Por José Rabilero Mateo

barco que salía de Vigo rumbo a América

Por estas aguas del puerto de Vigo, donde puso sus pies mi hija Yelenis, partieron muchos emigrantes hacia América, para Cuba,  Como Lino Alonso, su hermano Benito, Hermida ,Maximino Perez,  Pancho Salgado, que procedían de un pequeño pueblo de montaña gallego, muy frio : Vilar. Allí aún se conservan sus casas natales. 

De donde salían los barcos Yelenis

Un señor de Vilar nos contó muchas historias que desconocíamos relacionadas con los que emigraron a nuestro pueblo. En la visita al pueblo madre, cuna de  varias familias sagüeras, estuvimos acompañados del sobrino de Francisco Salgado Alonso (Pancho), Francisco Pérez Salgado, hijo de Concepción , procedente de Rio de Janeiro Brasil. En la foto  Pepe “el cubano”, nuestro incondicional colaborador, seguido de izquierda a derecha en la foto,el señor del pueblo de Vilar, el primo Fracisco Perez Salgado y yo.  En Verín actualmente viven muchos miembros de esta familia.

En Vilar

Felippe Pérez ( familia de Brasil)  comentaba:” Este fue un día muy importante para mí y mi padre, agradecemos todo el cariño y atención. Estábamos muy contentos, este día será recordado para siempre! Muchas gracias a mi primo, su marido y el cubano Pepe! Un beso muy grande a todos y que Dios esté con ustedes”

Casa donde nació Lino Alonso

Una toma de la casa donde nacio Lino Alonso en Vilar, asi como su hermano Benito , sus primos nacieron en otra casa; como Hermida ,casado en Sagua de Tanamo,con una hija de Juanito Mendez.

Las fotos a continuación corresponde a familiares en España  de Maximino Pérez : Ana Maria,y Rosa,hermanas ; Benjamin, su esposa   la Toña y Valentín : En la foto Valentín, hermano de la Toña, ambos sobrinos de Maximino,  se encuentra en el restaurant Lugano, propiedad de la familia, al fondo Benjamín el esposo de la Toña.

En Sagua de Tánamo permanece  la familia que creó Maximino Pérez al casarse con Estrella Coraza . Ya ambos han fallecido.  En las fotos aparecen también sus hijas Estrella, Maritza,, su esposo Carlitos Carballo, el nieto Carlos Javier, el bisnieto Carlitos, entre otros.

Nota de José Rabilero Mateo con relación a nuestros agradecimientos por las investigaciones que lleva a cabo rastreando las raíces de las familias sagüeras procedentes de Galicia.

Gracias para nada, es una obligación, mas para la gente de mi querido Sagua de Tanamo,  estén donde estén, no distingo eso, siempre he sido libre aunque algunas personas no me comprendan, respeto mucho eso, sus criterios me son muy útiles, sean amigos o supuestos “enemigos”, entre comillas,no saben cuánto me ayudan. Al terminar el día escribo en un papel,lo positivo, lo negativo, lo interesante,  guardo muchos escritos, saco excelentes conclusiones, me son muy útiles, tengo tantos escritos que me han servido  para hacer investigaciones propias de mi trabajo, repito para mi lo importante es el ser humano, la manera que piense no me vale, sé respetar.  Llevo además otras investigaciones aquí, las raíces de los Rabileros que comenzó mi abuelo Cándido Rabilero, después algunos primos, luego  mi sobrina, mas bien en esto soy un colaborador ,hemos logrado lo inlograble, seguimos profundizando, también,llevamos una investigación,sobre la familia de Hildita, mi prima. Para eso he contado con la colaboración,de dos  vascos, excelentes personas,: Don Ernesto,no le digo Don a cualquiera, e Iker, También del gallego de apellido Fariñas, llamado Pepe el cubano. Como este gallego, si nace otro no se cria,es como un padre, para el no hay nada imposible, todo lo soluciona con mucho amor de sobra. También la colaboracion de Pedro, cubano,excelente persona, otros colaboradores se han ido sumando, excelentes personas todos,: Manolo,,Pancho,Mis Galicia,etc,, sin estos,fuera imposible lograr todo, Así que aquí toda la gente de mi pueblo tiene un servidor, Asi como mis amigos,, Vale,aclaro esto,porque al Cesar lo que es del Cesar,no pretendo tomar un liderazgo,que no pertenece solo a mi, gracias a ustedes,por todo lo que hacen,también a Jose Antonio Hechavarria Pupo, las Canepas, que talvés no se acuerden de mi ,pero si de ellas me acuerdo y los demás que colaboran contigo, Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, ,dijo nuestro apóstol, Vale, he hablado demasiado,que yo mas bien soy muy callado, saludos a todos los Sagueros.”

Comments
One Response to “Desde Vilar (Galicia) a Sagua de Tánamo (Cuba)”
  1. colmenarez dice:

    Me gustaria comunicarme contigo te dejo mi correo gillemycc@gmail.com

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

