Alrededor del edificio del antiguo Centro de Veteranos de Sagua de Tánamo

Foto blogEn facebook publiqué  esta foto  (Calle Los Maceo entre Bartolomé García y Ferié)  hecha por José A. Hechavarría en su viaje de septiembre 2013  a Sagua de Tánamo y publicada en su blog.   Escribí   al presentarla el siguiente comentario : “Tengo la imagen de mi infancia de los ancianos en los balances del Centro de Veteranos, muchos sagüeros estuvieron en las filas de los mambises, en casi todas las familias había un mambí. Después pusieron una peletería ortopédica…ahora no sé lo que habrá.”

Alfredo Neira, conocedor como pocos,  de la historia reciente de nuestro pueblo en las últimas décadas y vecino de esta cuadra nos hizo varios comentarios que, por su interés,   publico a continuación.

Por Alfredo Neira Vázquez
Centro Veteranos

En el Centro de Veteranos radicaba la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, ahora está funcionando como la dirección de la Universidad del Deporte (para los jóvenes que se hacen licienciados en Cultura Física y Deportes). Ahora bien al lado estuvo la casa de Israel Méndez y Yolanda Pérez, luego la mueblería “La Atómica” de Santos, esposo de Isabelita Barreda. Cuando la intervención pasó a ser una Peletería de Calzados Ortopédicos, después, poco tiempo, una oficina de correos y luego de Trabajadores Sociales. Ahora es una Oficina de Comercio. Al lado el callejón de casa de Luis Laurencio Garcell y Nancy Columbié, luego la casa de Pedro Rivas Cánepa (Pelín) y Chana Pérez.

Al lado del Centro, la casa de los Neira (Alfredo y Elena) , al lado Zenaida y Pablo, abajo la casa de Arturo, Mercedes, Elías y arriba el palomar de mi hijo Maykel cuando criaba palomas, ahora  , jaja, sin techo, el ciclón se lo llevó.

Comments
3 Responses to “Alrededor del edificio del antiguo Centro de Veteranos de Sagua de Tánamo”
  1. Alfredo gracias por la complementación de datos actuales. Respecto al Centro de Veteranos, el edificio que conocemos desde nuestra niñez hasta el estado actual, fué construido para el año 1949 durante la primera administración del Alcalde Dr. Nicolás Gómez Sedano, cuando se construyó ese frente, el piso y las instalaciones interiores al lado del patio que exitía, al igual todo los muebles incluyendo los balaces. Los Veteranos de las guerras de Independencia, se reunían a conversar, recuerdo que todos los que habian sido condecorados por hechos heróicos, mostraban con orgullo sus medallas colgando en el pecho, al igual en los sombreros usaban unos cordones tejidos parece que era de seda color amarillo. Entre los que recuerdo estaba Antonio Serrano, Tomás González (Gamboita), no estoy muy seguro pero creo Toribio Matos el padre de Maria Matos.

  2. Alfredo Neira Vazquez fundador de los Tanameños dice:

    Del *Centro de Veteranos*recuerdo cuando nos mudamos para esa casa # 210 (1957),cuando fallecia un veterano de la Guerra de Independencia,el ataul venia custodiados por Guardias Rurales del Ejercito de Batista;hacian una parada frente al *Centro de Veteranos*y con voz de mando,entraban por la puerta principal para cumplir con la Guardia de Honor,todos los veteranos se reunian y cumplian con su guardia al lado de su hermano de batalla.despues salian por la puerta de la derecha,partian para el cementerio San Fernando al concluir el duelo,se hacia el toque de silencio por un trompeta de la Banda Municipal de Sagua de Tanamo, los participantes en el entierro,se ponian las manos en el corazon y miraban hacia la famosa palma que sembrara el alcalde de Sagua de Tanamo,Nicolas Gomez Sedano,a su amigo el Doctor Cusco en dicho cementerio,retumbaba en toda el area la voz del oficial que decia: :!Preparen! !aaaa !Punten,!!FUEGOOOOO!! tres descargas de fusiles,se escuchaban en toda el area.El encargado de la limpieza y atencion del Centro de Veteranos fue; Amado Mustelier,a finales de la decada del 60 ahy vivieron algunos sagueros en la parte de atras,tales como Neno Grillo,Jose Jardinez,la familia de Eutaquio(hermano de Amado)Jabao Serrano.hasta que desaparecieron los veteranos y el gobierno se hizo cargo de el local.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Centro de Veteranosrecuerdo  que cuando nos mudamos para esa casa # 210 (1957),  fallecía un veterano de la Guerra […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: