Manuel L. Cánepa: Lo que usted debe saber del Sagua del ayer

PortadaEstos apuntes de Manuel L. Cánepa, “paridos” de su memoria, como el mismo dice, recogen acontecimientos interesantes ocurridos en nuestro pueblo, Sagua de Tánamo.. Estos apuntes fueron recogidos en un librito editado en pocos ejemplares por él mismo en 1998 . Como hijo de Liberato Cánepa, creador del períodico “La Opinión” siempre estuvo muy cerca del mundo de la información, Durante años se ha mantenido investigando y recopilando información de la historia de nuestro pueblo. Pretendemos con la publicación de este  trabajo ayudar a que no se pierdan en el olvido esos acontecimientos.   No sabemos si hubo continuidad en esta publicación. Puede ser que el orden del texto esté cambiado, pido disculpas por ello  al autor. Hemos agregado algunas imágenes que no están en la publicación original.

Manuel escribió la siguiente dedicatoria:

“A mis cuatro lectores

Al confeccionar y redactar estos breves apuntes, de acontecimientos ya olvidados para muchos y que tuvieron lugar o sucedieron en nuestro pueblo , me anima el propósito de sacarlos del olvido en que moran, para el conocimiento de  aquellas personas que no les tocó vivir en aquellos años y que por supuesto, nada saben al respecto;  para general comunicación con las jóvenes generaciones… que me leerán interesados,  va dedicado este sencillo libreto , que cortesmente pongo en sus manos….

Muchas,  gracias… ”

Lo que usted debe saber del Sagua del ayer

Sagua de Tánamo se constituye en municipio el 1ro. de Enero de 1879 al separarse de Guantánamo. Los primeros colonos que cultivaron nuestras ricas tierras, vinieron de Holguín, entre ellos Hilario Frómeta….

Doña Manuela Jardines regaló dos caballerías  de tierra para ue se construyera el pueblo de su finca La Demajagua. Con dicho regalo Doña Manuela se opuso a la construcción del pueblo a la orilla del mar , como pretendían otros tanameños fundadores….

Por aquellos tiempos,  los corsarios o piratas , saqueaban o atacaban a los pueblos  que estaban cerca del mar  En tiempos de la colonia la plaza del pueblo estaba ubicada frente al Cuartel Amarillo, y en el mismo lugar se construyó lo que es hoy el edificio del Poder Popular .

Mas tarde después de 1902, en los terrenos de la plaza local se construyó un parque el Mariana Grajales…

Ayuntamiento y Teatro EncantoEl parque que perpetuaba la memoria  de la madre de Los Maceo, era un lugar muy concurrido , pues tenía al frente el desaparecido cine Encanto y en la década del 30 al 40 , el cine Grajales en lo que es hoy la zapatería …..

Hubo otra “ruina” heredada de la colonia que se conoció por “Rancho Grande”  entre las calles Martí y Serafín Sánchez por Ferié, fue escuela pública, cuartería de vecinos …y antes hospital de  tropas españolas…

Donde está hoy la dulcería y panadería, estaban instalados los motores de la planta eléctrica Union Light and Power, la primera que dió luz a Sagua.

El primer alcalde después de 1902  en elecciones libres lo fue  Ramón Herrera, por el Partido liberal ….

Sepa usted que en la Cuba republicana ó antes de 1959 , el territorio del municipio de Sagua de Tánamo , se “llevaba” al de Mayarí (en grande) por varios kilómetros. ..

Y que el río Sagua es mas largo de su nacimiento al mar, que el de Mayarí …..

Para los mas jóvenes, les diré que en  el Paso de Liuba, río Sagua, se construyó un puente , similar al que está mas abajo, paso Zabala, y que duró “lo que un merengue en la puerta de un colegio”, por la fuerza de las aguas, eso fue en los años 50…

Aguatero en SaguaYa casi nadie recuerda a los aguateros  o cargadores del preciado líquido del río , pues sí, nuestro pueblo estaba muy agradecido de ellos , que realizaban una gran tarea en tiempos en que no teníamos acueducto…

Y el español Peña con sus famosos burritos , que hicieron época  en el Sagua de ayer, del pueblo al río, y del río al pueblo…

Uno de los grandes velorios de un hijo de este pueblo, fue el de “Fello” Toll , fallecido en la década del 50.

Un bandido al estilo de Robin Hood de nuestras montañas , lo fue Azafrán.  Desconozco cual fue su fin..

Cuando se hable de magos hay que recordar a Yamahito , que vivió entre nosotros … Ah  y Gran Dary que fue el mas inteligente  de los que nos visitaron,  hace mas de 50 años….

En la década de los 40 en Sagua hubo escasez de jabón , por motivo de la II Guerra Mundial , y el primero que fabricó entre nosotros este producto, fue Ulises Hernández , administrador del cine Encanto y algo remedió la situación….

Un sagüero  guapo de corazón y hombre de pelo en pecho, lo fue Tomás Monferrer, él se enroló en la expedición de Cabo Confites que iba a derrocar a Trujillo en República Dominicana, año 1948 …

La palma que está en el centro del cementerio , la sembró Pepe Serrano ( dice él) y la que está a la izquierda, la sembró Nicolás Gómez en la tumba del poeta José M. Cuscó. .

Eran foraneos  en su mayoría las personalidades que formaban la sociedad tanameña; como políticos, médicos, profesionales, etc, etc. Una pléyade de intelectuales que venía de afuera….¡Así era Sagua..!

Cementerio 1949Y El Cementerio Local no tenía nombre , fue Nicolás Gómez Sedano el que lo bautizó con San Fernando , honrando la memoria de su progenitor, luego de la reconstrucción en los años 46- 47.

Donde está el Cine Sagua (Esquina por Los Maceo)  radicaba  el Primer Centro Telefónico local …en 1951..

Don Claudio Garcell  y Manolo Sosa , fueron en décadas dos excelentes cuentistas  de nuestros predios ,…o dos cásicos “mentirosos”  que han hecho reir a varias generaciones de sagüeros ….”el gallo perico” es de Manolo.

Lo que fue el bayú de Consuelo hace 70 años , (la casa) ahí está como un “milenario”  monumento , frente a la entrada del estadio “José Abreu”.

En el mismo lugar donde nuestros abuelos jugaron beisbol y  futbol  y otros deportes, estaba el  campo de aterrizaje de aviones particulares  en terrenos de Fabriciano Molina….

Debido a pugnas e intrigas políticas locales , se llevó la exhumación de los restos de Pablo A. Labañino (fallecido meses antes) , además de lo penoso y triste , fue un escándalo de marca mayor , los forenses tuvieron que esclarecer por medio de  la autopsia el móvil de su muerte, año 1944 , antes de las elecciones.

Y permítanme decirles que en El Jobo (entrada a Los Chivos)  había un pequeño cementerio o ruinas del mismo.

Para afrenta moral de los tanameños la historia recoge  a dos personajes tristemente célebres a Paula Romero, primer verdugo en tiempos del Machadato  y a Salvio Aguilera , el primero en “sentarse”  en la silla o garrote “manipulado” por su coterráneo, esto sucedió por 1930…

En 1946 frente al local de la Sociedad  “Club Oriente” ( calle Moncada), un 10 de octubre se suscitó tremenda tángana húngara , entre socios y ciudadanos vinculados  por familiaridad,  con el saldo de un muerto (Manolo Cordero) y varios lesionados leves…

Otro hecho de sangre que conmovió a la sociedad tanameña , pero en 1923, ocurrió en El Sitio , con la muerte de un candidato a alcalde  (Antonio Garriga)  y dos guardaespaldas del candidato contrario  (Paján Herrera y Casas) . El tiempo transcurrido se ha encargado de esconder en el olvido este trájico hecho.

Es posible que de los que peinamos canas, pocos recuerdan el tiro  que le pegó en la frente a un “bandolero”  ladrón Yolanda Loforte , en la propia tienda que su esposo Palomo tenía en Miguel Abajo , el susodicho delincuente era prófugo de la justicia….

Hace mas de 40 años lo que es hoy la Casa de la Cultura , era en los bajos y en los altos sociedades unidas  Liceo y Colonia Española.

El cementerio local fue ampliado  y reconstruido en 1946  por el entonces alcalde municipal Nicolás Gómez, se le alargó unas 20 o mas varas. ..

Al ser ampliado el cementerio  se eliminó o desapareció el vertedero  local que estaba detrás del camposanto. Es decir, se hicieron dos obras, en beneficio del pueblo ..

Se puede catalogar a  Sagua de Tánamo , como el único municipio  de la isla de Cuba,  que tenía zafra de luffa de enero a enero , eso fue por la década de 1940….

Uno de los mas resonados fraudes  políticos  se “realizó” en nuestro término  en las fraudulentas eleciones de 1940 , se percató de ello “descubriéndola” el candidato a Representante , doctor Salvador Romaní , porque si él lo permitía no llegaba a la Cámara….

Moa fue recuperada por Sagua  de Baracoa , luego de 39 años de haberse consumado un robo de tierras…

Habían grandes fiestas en décadas pasadas como las de los políticos ( los liberales de Catoy Arce en Zabala), mataban varias reses e ingerían bebidas a sus anchas…..y viva la Pepa..!

Y, los velorios no se quedaban atrás….!, En las zonas rurales mientras  velaban al muerto , había jolgorio entre los que habían  ido a dar el pésame , pues se sacrificaban vacas y puercos  y la gente comía y luego enterraban al muerto…!Había quienes iban a matar el hambre a estos velorios de hace 45 y 5o años atrás..!

Antigua Casa de Mariano Oliver

Antigua Casa de Mariano Oliver

Donde está hoy el Palacio de  los Pioneros, era la casa particular del rico hombre de negocios Mariano Oliver Lerma, director fundador del periódico “El Tanañeño” ….

A finales de la década del 30 al vigilante de la Policía nacional, Palacios (recien llegado a Sagua), se le escapó un detenido de pésimos antecedentes; el prófugo en su huída por las cercanías del pueblo, pasó tremendo susto con un perro bravo, que por poco lo descuartiza… o se lo come vivo…!

Donde están las oficinas del E.M. A. (perdón los almacenes)  tenían los hermanos Villanueva su despulpadora de café (hace 40 años) ..

QUIEN “puso la primera piedra ”  para levantar la clínica Doña Manuela Jardines (hoy escuela de enfermeras) fue el político auténtico, Doctor Salvador Romaní , allá por 1940.

El Parque Máximo Gómez (entre las calles Saco y S. Sánchez) fue construido en 1946-47 por el alcalde Gómez Sedano …

El cura que todos los “muchachos ” de mi edad recuerdan es a Agustín Urresti allá por la década de 1930 a 1940 y mas…

Una institución que aglutinaba un “grupo” de burgueses lo fue el Club de los Leones , era como decir, una manada en una jungla aparte, ..

Lo que dió motivo a que se “abriera”  una calle o vía desde la esquina del cementerio hasta el puente de El Jobo , fue la cacareada carretera  que los manengues políticos “pusieron la plata en juego”  de Sagua a Achotal  en 1950- 51 ( que fue una burla al pueblo)  y que partió en dos la finquita de Eugenia Velázquez  y sus hijos….

Con “torma pules” y todo quedó ahí…

Y ESTO no acaba aquí según pasen los días iré sumando mas acontecimientos “paridos ” de mi memoria,- para lograr confeccionar el segundo libreto de estos breves apuntes.

———

A continuación las imágenes del documento original  mecanografiado ,que llegó a mis manos a través de José Antonio Hechavarría, al igual que algunas fotografías antiguas que hemos insertado en el texto. La foto de la Casa de Mariano Oliver es cortesía de Bárbara González Barreda.

Anuncios
Comments
4 Responses to “Manuel L. Cánepa: Lo que usted debe saber del Sagua del ayer”
  1. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Manuel Cánepa es primo hermano mio.
    ¿ Alguien puede decirme donde vive? Supongo que en Sagua pero no estoy seguro

    • Marivín dice:

      Hola Lázaro, Manuel sigue viviendo en Sagua , en facebook puedes localizar a su hijo se llama Gilberto Cánepa. El sigue la tradición de la familia recopilando y estudiando la historia de nuestro pueblo, también se que le gusta escribir poesía , pero nunca he tenido el placer de leer ninguna.

  2. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Gracias Marivín y un beso para ti y Elva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: