Como nos enseñó mi padre

Tengo el placer de publicar este  post  con las crónicas, que a solicitud mía, ha escrito una  amiga de la infancia, Bárbara González Barreda, que recientemente ha viajado a nuestro pueblo, Sagua de Tánamo.  A través de estas notas y las fotografías, que ella amablemente nos ha permitido compartir con ustedes, me he sentido de nuevo “en casa”; espero que a muchos de ustedes les suceda lo mismo. Gracias Bárbara. Marivín

Por Bárbara M. González

Hace poco tiempo que mi hermana Niurys y yo regresamos de Holguín. Nuestro recorrido, que más que vacaciones fue una peregrinación, incluyó la visita a Holguín a donde aterrizamos y justo entrando nos encontramos en la acera de la Calle Frexes a Pedro Lorenzo Hechavarría Pupo, un gran amigo de la familia y tengo entendido que es hoy un personaje de la Televisión de Holguín. Al verlo me acordé tanto de su papá Lorenzo que no solo fue socio sino muy amigo de mi papá. También visitamos Santiago de Cuba, El Cobre, donde en el Santuario de la Virgen encendimos más de 24 velas y le pedimos a la Virgen de la Caridad del Cobre, nuestra patrona, por la salud de los enfermos, el bienestar de nuestras familias presentes y ausentes y por la paz de todos.
Ofrenda en el Santuario del Cobre
Desde luego nuestra primera estancia fue Sagua…. y nuestra primera parada, al entrar al pueblo, el Cementerio a ver a mi papá. Esa primera parada aunque es dura, es necesaria para nosotras, mi hermana me preguntaba, que después de tantos años ….¿por qué dolía tanto?… y he llegado a la conclusión que sigue doliendo porque el amor está vivo, el amor sigue aunque la vida se acabe… el amor de todos nosotros para mi papá aun perdura… Esa visita a papi siempre nos permite seguir adelante y poder compartir con toda la familia y amigos sabiendo que seguimos el ejemplo correcto, el que nos enseñó mi papa y mi mamá y así de una forma humilde honramos su memoria, no con palabras, sino con hechos.

Al salir del cementerio mi hermana siguió con mi primo en el carro, yo tengo que caminarme el pueblo. La misma ruta que me caminaba desde cuando estaba en la Secundaria, pasé por enfrente de la familia Palma, por casa de Marivín, seguí por esa misma calle hasta donde vivía Arturito Arderí, la casa de Pellito Arce, le toqué en la puerta a Lola Salgado (pero andaba de viaje), pasé por casa de Tita, Conchita Caballero, fui a darle un abrazo a Martha Núnez y seguí a ver a mi tía Cruzita. Subí de nuevo hasta la calle Maceos pues tenía que bañarme y vestirme para ir a la misa en nombre de mi papá y de Acción de Gracias que empezaba a las 7:30 pm, donde en plana principal me esperaban todos mis amigos: Eugenio Suárez, Evangelia Hernández y otros estaban allí y esa fue la primera oportunidad de verlos a todos.

Sagua aun no tiene ni un semáforo, pero la gente, aunque ya es otra generación, sigue siendo la misma, con el mismo corazón y cariño de siempre. Yo no puedo creerlo cada vez que alguien me para y me pregunta… ¿Y tu no eres la hija de Vivío y Emilita?, por la edad sé que son muy jóvenes como para haber conocido a mis padres o a mi… pero siempre me dicen, yo me crié escuchando hablar de ustedes y de tus padres…… yo soy hijo o hija de…. es como si el tiempo no pasara y la gente te acogiera tal y como eres. Sagua y su gente tienen su encanto y una forma muy especial de demostrar el cariño al prójimo y a sus hijos o hijas que regresan. Y yo, cada vez que voy, trato de darles el mismo cariño con que ellos me reciben, espero en eso siga cumpliendo yo con los mandamientos de la ley de Dios y así honre a mi padre y a mi madre

Sagua esta ahí, hay cosas como el cine que no cambian (aunque solo existe el edificio, pues ya no dan películas); el parque; la Iglesia que cada día se ve mas bonita y se nota el progreso y adelanto de un año en esa construcción. La Iglesia no tiene el mismo diseño que tenía cuando nosotros estábamos allí , el diseño es diferente, mas moderno, pero ya tiene el piso de losa hecho, la instalación eléctrica está al 80% terminada, el altar también. Quedan cosas por hacer, pero el adelanto se nota y cada sagüero que haya contribuido a esa Iglesia debe de estar muy contento, pues hay progreso y grande.
Hoy hay muchos jóvenes participando en la Iglesia y hay programas para la gente joven, es otra generación pero la fe en Dios sigue y creo es algo especial y lindo de nuestro pueblo.

Sagua nuestro pueblecito que no tiene mucho, pero lo tiene todo, y todos los sagüeros regados por el mundo mas tarde o mas temprano queremos regresar y ahí sentimos que volvemos a ser parte de ese pueblo, de esa gente que nos vio crecer a todos…. por eso hoy quiero compartir estas fotos, y mi recorrido para aunque sea por unos instantes ustedes puedan regresar así como lo hicimos mi hermana y yo.

Parque Martí

Parque Martí

En este enlace podrá encontrar todas las imágenes que gracias a la sagüera Bárbara González Barreda podemos compartir.
Galería de fotos

Comments
15 Responses to “Como nos enseñó mi padre”
  1. DINSON ESPINOSA dice:

    muy hermoso este escrito,por eso es que cada dia me siento mas orgulloso de sagua y su gente,de la humildad y sencillez de los hijos e hijas de sagua,de como aman a su familia compañeros y amigos,y si, este escrito es hermoso y muy hermoso por su verdad y sentimiento…..DINSON

    • Barbara M. Gonzalez Barreda dice:

      Sr. Espinosa
      Miles de gracias por sus palabras tan lindas y por poder sentir como yo, esos sentimientos únicos de nuestro pueblecito.

  2. Tremendo reportaje de la visita a la cuna, pero lo mas significativo ha sido la expresión sentimental, sobre todo, desde el inicio obligado moralmente delante de la tumba del inolvidable padre, esa pregunta salida del alma, sobre el vigente dolor permanente,aunque pasen los años; resume todo, es real, cuando el amor sigue vivo. Me llegó que se me hizo un nudo en la garganta y se me humedecieron los ojos.

    El encuentro con las amistades, familiares y la sencillez del encuentro con algunos desconocidos jovenes, con los herederos de nuestras costumbres, ha sido narrado en forma bien expresiva de la forma humana y cariñosa que siempre ha reinado en nuestro pueblo y sus habitantes, independientemente de la generación que sea y el amor que brota espontaneo.

    Me ha encantado el resumen de esa visita, por eso es que nuestro pueblo aunque pequeñito en extensión territorial, es inmenso en sentimientos.

    • Barbara M. Gonzalez Barreda dice:

      Mi amigo…
      Solo un escritor y profundo pensador como tu.. puede reconcer y sentir esas cosas del alma… tu comentario tan lindo me dice que Si… Yo honre a mi padre y a mi madre.
      Te quiero siempre
      Barbara

  3. Anniee Gonzalez Barreda dice:

    Oh, Bara!!!, me hiciste llorar! Me parecio estar caminando junto a ti, de vuelta a casa de la secundaria!!

  4. Sergio Moreno dice:

    Excelente articulo, creo que debes continuar escribiendo sobre el reencuentro con tu pueblo de infancia y adolescencia. Yo fui de La Habana hasta Sagua, a alfabetizar y aun me queda un recuerdo de la llegada al pueblo, hasta que fui al Cuartón Granadillo, una zona donde había muchos haitianos y sus descendientes. Uno de esos pobres hogares me acogieron como uno mas.

    • Barbara M. Gonzalez Barreda dice:

      Sergio
      Tus palabras son sabias, no creo merezco tanto sobretodo sabiendo que esas palabras salen de un autor, pintor, escultor de nuestra tierra…
      Mil gracias.
      Barbara

  5. Pellito dice:

    Al leer tu escrito me conmoví tanto que la lágrimas brotaron , no sabia que eras tan buena ecritora! Te envidio tu visita y a pesar de mis 43 años en este país tan encantador todavía sueño con hacer ese viaje pues Sagua y Santiago y Dos Caminos de San Luís donde mi abuelita teníamos una finca encantadora, son mis ciudades favoritas pues tengo muy bellos recuerdos ! Gracias por haber pasado por mi casa pues sigue siendo mi casa donde me crie! Te quiero y te deseo que vayas conmigo la próxima ves ! Un beso !

    • Barbara M. Gonzalez Barreda dice:

      Mi amigo
      No soy escritora… pero me salió del alma escribir lo que senti, lo que vi y asi de una forma diferente dejarte caminar el pueblo conmigo. Mis lagrimas son las tuyas… mi Iglesia es tu Iglesia, mis raíces tu mejor que nadie las conoces, y desde luego nuestra amiga Marivín fue la que me dió ánimo para escribir sobre Sagua. Gracias por aceptarlo de esa misma forma tan bella.
      Un abrazo

  6. Betsy Rodriguez Gonzalez dice:

    Bello , muy expresivo y con tu elocuente narracion todos viajamos hasta alla; siempre va a doler pues no queda mas que resignarse a su ausencia pero nunca muere el amor por alguien tan querido ; recordado por todos sean o no de tu generacion pues como dicen crecimos escuhando sus historias y el gran corazon que tenia.
    ? Como olvidar a alguien asi?
    Dichosas ustedes que lo tuvieron como padre; a mi me hubiese gustado disfruitarlo como tio; los quiero.
    Betsy

    • Barbara M. Gonzalez Barreda dice:

      Betsita
      Muy lindo tu comentario y tus palabras, las cosas que aprendemos desde niños nunca las olvidamos y a papi ni trato, ni puedo olvidarlo.. Y si le doy gracias a dios de ser hija de mi padre y de mi madre…. son bellas personas y la razón por la cual hoy soy la mujer que soy.
      Un abrazo mi primota

  7. cecilia dice:

    wow!! Que impacto he sentido con la humildad con que narras tu vivencia, Así mismo como lo dices: “me salió del alma”***** No me acuerdo Barbara de ti pero que Dios te Bendiga y que siempre puedas visitar allí donde están tus raíces y flia, yo nunca pierdo mis esperanzas, en ese escrito dejaste tu transparencia como mismo es nuestro Pueblito.****

    • Barbara M. Gonzalez Barreda dice:

      Cecilia
      Muchas gracias por tu comentatio y tus palabras. Aunque no te acuerdes de mi (o yo de ti)lo mas importante es que compartes conmigo los mismo sentimientos y esperanzas. Gracias por dejarme llevarte a Sagua conmigo. Y deceo que tu tambien puedas volver uno de estos dias.
      Saludos
      Barbara

  8. Hechavarria dayami dice:

    alguien me dijo que el dolor forma parte de la vida.asi que hice lo que decia mi abuelo Esteban Genaro Hechavaria Romero fallecido 2011 das en vida todo el carino,atencion que necesita para cuando llegue ese tiempo tener bellas fotos,memorias con sabiduria para regalar en alegria y un poquito de nostalgia.. ante la ley natural de la vida.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

