Sagua de Tánamo en los años 50: los medios de comunicación

Tercera balsa de Sagua

 

Foto: La tercera balsa del río Sagua

En su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras  Raíces” José Antonio Hechavarría nos presenta aspectos de la vida de nuestro pueblo en los años 50 y la evolución de los medios de comunicación, tan importantes a consecuencia de su  aislamiento geográfico,  practicamente un nido entre montañas.

Sagua de Tánamo, que en 1871 sólo contaba según los registros de la época con 173 personas blancas y 80 esclavos, en los años 50 era un hervidero de actividad económica y cultural . En el censo de 1943  la población ascendía ya  a  34 361 habitantes . Entonces los términos municipales eran: Barrederas, Bazán, Cananovas, Catalina, Esterón, Juan Díaz, Miguel, Pueblo, Sitio y Zabala.

En 1957 existían en Sagua de Tánamo  1,919 fincas, siendo aprovechado un 34% de sus tierras (56,100 hectáreas) en la agricultura, se producía  tabaco en abundancia, café, cacao, frutos menores de consumo local, maderas, cera y miel de abejas y caña de azúcar, que daba vida al central Tánamo.  Estaban registradas 21,100 reces. Se contaba con yacimientos de cromo y se producía sal en el Esterón. El pueblo era un hervidero de negocios,  de operaciones comerciales( incluyendo importación y exportación directa) ,  actividades industriales en pequeña escala, panaderías, dulcerías,  casas de comidas, hoteles, cafeterías ;  el número de médicos, farmaceúticos, enfermeros, maestros,  abogados,  artesanos y expertos en muchos oficios  era relativamente alto  en proporción al número de habitantes.  La educación y la cultura eran  ejes de la evolución local, reflejandose en diferentes instituciones y agrupaciones artísticas , así como la prensa local.  El pueblo contaba con un eficiente servicio de correos, servicio telefónico de Larga Distancia y electricidad con servicio público desde 1889 .

En su artículo José Antonio Hechavarría nos explica cómo fue evolucionando el pueblo, las viviendas,  los medios de transporte y  destaca aspectos interesantes de la actividad económica y de algunos emprededores locales que marcaron la vida del  municipio.


Medios de Transportación y de vida en Sagua en los años 1950
Por las características de aislamiento que tenía Sagua con el resto de la isla, la forma de transportarse, el estilo de vida y de entretenimiento que existía desde sus comienzos hasta fines de la primera mitad del siglo XX en nuestro pueblito era muy elemental, tranquila y familiar.

Lentamente fué tomando forma de pueblo, mejorando su aspecto de pequeño pueblo Seguir Leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: