A nuestra querida Bertha en su 70 Aniversario

Hemos querido hacer este pequeño homenaje a una  sagüera muy querida , Bertha  Alipia Pérez García en su 70 aniversario.  Bertha reside actualmente en New Jersey con su esposo José Antonio  Hechavarría, sus hijos y nietos.

Bertha en la finca La Rosa

Bertha nació el 10 de febrero de 1943 en Sagua, hija de José Pérez Mendez y Victoria Garcia Arce, sus abuelos paternos fueron Juan Pérez y Feliciana Méndez Jardines;  por parte materna fueron Esteban García  y Beatriz Arce Torres.  Sus hermanos fueron Hildegardis (Nené) 1926, Margarita (Margot) 1928, Godeardo (Godo)1930, Roberto (1934) y Mary Beatriz 1945. Fué bautizada teniendo como padrino a  Pastor (Catoy) Arce Torres, tio de su mamá Victoria y hermano de su abuela Beatriz (Beata)  y la madrina Alipia Pérez Méndez, tia de Bertha,   esposa de Catoy.  Su mamá Victoria era hermana de Abraham García.

Desde los 8 años de edad, se trasladó desde su residencia en la Finca La Rosa en Bazán, para Sagua, viviendo junto a su hermana Margot y la familia Brunet Rodriguez para poder estudiar,aprendiendo también a  bordar y coser con Clara Arderí Estoll.
Mary, Gricell y Bertha
Se gradúo de Profesora de Bordado y Corte, Costura, pasó cursos de maestra de escuela primaria en Tarará en La Habana y Oscar Lucero en Holguín. Comenzó a ejercer  como maestra de primaria en la escuela pública de “Marrajo Alto” después de pasar la Cueva en el Barrio Demajagua; luego se trasladó para la escuela en “La Pelúa” después de Carpintero en Bazán.
Desde muy joven  ( menos  de 14 años) empezó su noviazgo con el    sagüero José A. Hechavarría   . El 3 de septiembre de 1966 contrajeron   matrimonio y se juraron amor eterno.
Boda en 1966 en la parroquia de la Santísima Trinidad de Sagua de Tánamo
 Llevan 47  años de feliz y fecunda unión. La ceremonia se realizó en la iglesia de la Santísima Trinidad de Sagua de Tánamo. Las fotos de su enlace son uno de los escasos  testimonios  de cómo era la Iglesia  de nuestro pueblo, hoy en proceso de reconstrucción-
Boda 1966 ramo
 Para su luna de miel salieron del areopuerto de Cayo Mambí . La foto de la despedida es también un testimonio de estas instalaciones que unían a nuestro pueblo con el resto de la isla.
Boda areopuerto 1966
Durante su  luna de miel visitaron   La Habana,  Varadero y  Cienfuegos.
Tuvieron  4 hijos:   María Victoria ( junio 12 de 1967), los mellizos Jesús Lorenzo y  José Antonio ( 6 de junio de 1968)  y Judith ( 17 marzo de 1973).  José Antonio falleció a los tres meses de nacido. Bertha ha sido una  esposa y madre maravillosa centro de una  familia excepcional.
 Tiene 7 nietos,  que la adoran. De su primer primer hija María Victoria , casada con Carlos J. Coello Avilas,  3 nietos :  Christian A., Jonathan A. y Janetsy.   Jesús Lorenzo ,casado con Jenisbel Medina Armarales , tiene  2   niñas Jenny y Janelys y  Judith, casada con Julio Cesar Matos Pérez,   otras dos nietas  Jaylin y Melany.
 Bertha y José Antonio  con los 7 nietos 2011
Hoy constituyen una familia alegre y unida.
Después de contarer matrimonio Bertha  dejó de trabajar como maestra y se dedicó al cuidado, de sus hijos. Cuando  sus tres hijos habían  crecido un poco  se dedicó durante  varios años a confeccionar los “pitusas o jeans” a una gran cantidad de jovenes sagueros,  ellos tanto hembras como varones le llevaban modelos con los dibujos que querían ella los bordara en los bolsillos traseros del pantalón.  Ella les hacía  a cada uno un molde personalizado y les  quedaban “pintados” al cuerpo.

Al llegar a Costa Rica a los pocos meses cuando su esposo, José Antonio comenzó  a trabajar en Contabilidad en el Colegio San Judas Tadeo y la Escuela Católica Activa, Bertha empezó a confeccionar desde su casa las blusas  y faldas para las alumnas de estas escuelas así como  las banderas para los desfiles. Otras cubanas que estaban de paso en Costa Rica, laboraban junto a Bertha para cubrir las demandas de los colegios en estos artículos.
En  New York, donde vivieron el primer año de su llegada a Estados Unidos,  trabajó en la factoria de los forros de las cámaras fotograficas Minolta, luego al pasar para New Jersey laboró  en distintas compañías hasta  jubilarse . Actualmente sigue trabajando  parcialmente ayudando a los niños escolares en el cruce de una esquina.
 En todos los lugares, donde ha  vivido con su familia,  ha hecho sincera amistades,gracias a su carácter amigable y afable, su bondad y generosidad que la ha llevado a  cuidarlos cuando han estado enfermos de manera desinteresada como cuando enfermó  Eva Calzada  y  ella y Margelia Rosales, esposa de Pello Arce, se turnaban para cuidarla por las noches en dias alternos.
Su amor por los hijos y nietos es inmenso al igual con toda la familia, incluyendo a los que viven en Cuba y es extensivo con las amistades. Realmente es una persona admirable.

Su vida se ha desarrollado entre Sagua de Tánamo, San José (Costa Rica) y New Jersey (Estados Unidos), siempre han estado rodeados de amigos y seres queridos disfrutando  de su alegría y hospitalidad.

A continuación  fotos  tomadas en casa de Puchi Villanueva en  la celebración de su  70 cumpleaños, rodeada de amigos y de toda su familia:

Estas son imagenes del ramo con que recibió Bertha por su 70 cumpleaños.

Anuncios
Comments
3 Responses to “A nuestra querida Bertha en su 70 Aniversario”
  1. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Mis felicitaciones y mejores deseos para tan unida y ejemplar familia de nuestro pueblo.
    Lázaro Gorostiaga

  2. Alex Garper Cisnero dice:

    Muchas felicidades para Bertha, para José Antonio y toda esa bella familia de la cual también me siento parte íntegra.
    Bertha siempre ha sido puro y verdadero amor para todos, como lo fue su Santa Madre Victoria, por eso ha logrado formar con José Antonio tan hermosa familia.
    FELICIDADES, MUCHA SALUD Y MUCHOS AÑOS DE VIDA!!!!!!!!!! lde su primo hermano,
    Andrés García de la Cruz

  3. Nelsa dice:

    Muchas felicidades Bertha por tus 70 anos, tu y Jose A. se conservan muy bien se nota que la felicidad los ha tocado con todo el amor que ustedes se merecen, su prima. Nelsa Pupo, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: