El Club del Danzón de Sagua de Tánamo

El Club del danzón de Sagua de Tánamo lleva el nombre de Aureliano Breal Camacho, mas conocido por Neney por los sagüeros.Este Club aun se mantiene y agrupa a sagüeros amantes de este tradicional baile. La pareja integrada por Elvia y Papo Bravo fue invitada incluso a bailar en el Festival Internacional del danzón celebrado en Cuba. Ramon Rigñack Dominguez, actual Presidente de esta sociedad, conocido por el Chocco, escribe sobre su historia y comparte con nosotros fotografías de sus integrantes. Wilsa Foster Breal
Historia del Círculo Amigos del Danzón 2Aureliano Camacho2
Por Ramón Rigñack Dominguez

El circulo Amigos del Danzon Aureliano Breal Camacho fue creado el 3 de Marzo de 1990, siendo su primer presidente Erlin Moreno Camacho hasta 1995, posteriormente desde esa fecha hasta ahora viene ejerciendo ese cargo Ramón Rigñack Dominguez, el Club fue creado con el objetivo de rescatar y preservar nuestro baile nacional el danzón , el cual fue fundado en la provincia de Matanzas el primero de enero de 1879 .
Debemos destacar que el Club es un movimiento cultural y dentro de sus actividades se encuentran las celebraciones de peñas del danzón en los barrios de nuestro municipio y zonas de diferentes consejos populares, mensualmente se celebran los bailes de los asociados así como otras actividades relacionadas con la cultura.
Actualmente el club cuenta con una membresia de 80 asociados y cabe destacar que dentro de ellos contamos con una pareja de baile que fue invitada a uno de los festivales internacionales del danzón celebrado en nuestro pais que es la pareja de Elvia y Papo Bravo.
Fotos del Círculo del Danzón “Aureliano Breal Camacho”

Apuntes sobre los orígenes del danzón

Danzon

Con los colonos franceses y haitianos que llegaron a Cuba, en especial a la zona oriental, huyendo de la Revolución de Haití, llegó la contradanza, baile popular de origen europeo. La contradanza devino en danza y mas tarde evolucionó en el danzón.
La contradanza al acriollarse se interpretaba por una orquesta de músicos negros de las denominadas “típicas o de viento”, derivadas de las bandas francesas y españolas) que se componían de: cornetín, trombón (de cilindro o pistones), figle o bombardino, clarinete en do, dos violines, contrabajo, timpanis, güirero o calabazo.
A finales del siglo XIX en Matanzas se bailaba un baile de figura llamado DANZÓN (de origen alemán) a ese baile se le llamaba también habanera.
El primer danzón llamado “LAS ALTURAS DE SIMPSON” del matancero Miguel Faílde, se dio a conocer de manera oficial en la noche del 1ro. de enero de 1879 en los salones del Club de Matanzas más tarde Liceo Artístico Literario.
Inicialmente lo interpretaban orquestas típicas compuestas por violines, contrabajo, trombón, cornetín, clarinete, trompeta y güiro, con el que se marca el ritmo. Cuando este baile cobró auge surgieron las charangas o danzoneras, en las que no falta el piano, la flauta, el violín, las pailas, el contrabajo y el güiro.
Al principio el danzón fue considerado un baile indecente y encontró gran resistencia.
Años mas tarde eminentes músicos como Antonio Romeu, Raimundo Valenzuela,José Urfé hicieron sus aportes para enriquecer este ritmo.
En los años 50 el danzón fue interpretado por las orquestas llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta “Avilés”, una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba.
Entre los compositores mas famosos se destacan Antonio María Romeu, el más grande exponente del danzón de todos los tiempos, el santiaguero Electo Rosell “Chepín” y el holguinero Juanito Márquez.

Comments
One Response to “El Club del Danzón de Sagua de Tánamo”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Wilsa Foster Breal Así al menos piensan los integrantes del Club del Danzón de Sagua de Tánamo, un maravilloso pueblecito de la costa norte de Cuba, donde un grupo de amantes de este tradicional […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: