Orígenes de la Prensa Escrita y la radio en Sagua de Tánamo

Escuela Pública Sagua de TánamoEn su blog  “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces”,   José A.  Hechavarría  nos introduce en la inquietud que siempre tuvieron los sagüeros  desde los orígenes de este pueblo   por la información, el periodismo, la educación y  la cultura . En   1858 se fundó la primera escuela y en  época tan temprana como 1907 , pocos años de finalizada la Guerra de Independencia,  Mariano Oliver Lerna  fundó  el  semanario“El Tanameño”  que editaba el mismo  con su máquina de escribir.   Los periodicos locales proliferaron con los años y en los 40 se instituyó el Premio Periodístico Municipal “Arturo Calzada Acosta” y se creó la Bibllioteca Municipal “Cándido Rabilero Aguilera” .

” Nuevos recuerdos: Origenes de la prensa escrita y la radio en Sagua”.

Por José A. Hechavarría
Siempre en Sagua ha habido períodistas, personas preocupadas y amantes de las artes y las letras, como muestra, desde los inicios de la creación del cacerio se fundó una escuela en 1858 y desde 1907 el períodista Mariano Oliver Lerna fué el propietario, fundador y director del semanario “El Tanameño” el cual se editaba escribiendo en máquina de escribir cada hoja del mismo, hasta que el 24 de febrero de 1912 instaló su imprenta propia, siendo independiente, de información y literatura y se publicó ininterrumpidamente, saliendo todos los sabados hasta diciembre de 1958 cuando las llamas consumieron todas las instalaciones de la imprenta.

A partir de ese momento de 1912 se comenzaron a imprimir otros semanarios y periódicos, el 2do. fué en 1922 con el nombre de “La Opinión” dirigido por Liberato Cánepa La O, su esposa la maestra Juana Bastard, asi como tambien el maestro Arturo Calzada Acosta; le siguió en 1925 “Alto quien Vá” del Dr. José Policarpo Alvárez Velázquez; “El Sagüero” dirigido por Cándido Rabilero Aguilera y el Dr. Giraldo Jiménez Rivery; “Rutas”, primero y “El Pueblo” después fundados y dirigido por Luis del Castillo Aguilera; “El Infantil” circulando dentro de las Escuelas Públicas y la grey estudiantil o colegial dirigido por Alfredo del Castillo Jardines y Enrique Macias Francia (Kiko); ‘Juventud” de Melquidades Court Vargas y Francisco Borges Pití; también esta “Horizontes” de Rolando Calzada Pagés y “Surcos” de Enrique Macias Francia. En todas las épocas o procesos políticos existieron periódicos partidistas, tales como “El Liberal“; “El Triunfo”; “El Conservador” de Enrique Quevedo Gelpi; “El Socialista”; “Vanguardia Liberal”, de Pablo Antonio Labañino Cutiño; “Arena” de Franciasco Pineda Martínez y “Juventud Liberal” de Enrique Macias Francia. Leer mas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: