Rigoberto Lucio Ruiz Morlote: El ingeniero que dirigió la construcción de los puentes de Sagua

Rigoberto Lucio Ruiz Morlote

En la historia de Sagua de Tánamo siempre ha estado presente el peligro de  las crecidas de su río.  Las salidas fundamentales a través de Zabala y el Jobo  quedaban bloqueadas y los vecinos aislados. Después del ciclón Flora (1963) la necesidad de la construcción de  nuevos puentes se convirtió en una urgencia. Por las características del puente de Zabala, la decisión no era fácil, no era posible hacer un puente que no fuera tapado por el agua y el problema se centraba en que no fuera arrastrado;  en el caso del Puente del Jobo  se pudo construir un puente lo suficientemente alto para que el pueblo no quedara aislado  por las aguas y que hoy es uno de los lugares de disfrute de los sagüeros en los días de verano.

La boda de Glorín

Estas complejas obras fueron dirigidas por el Ingeniero Civil Rigoberto Lucio Ruiz Morlote, que a cambio de los puentes se llevó a una de las bellas hijas de nuestro pueblo, Gloria Ojeda (Glorín)  en lo que fue una historia de amor maravillosa, como dice David, del hombre que vino con la lluvia. Su hija adorada Izzet nos cuenta algunas cosas sobre la vida de su padre, que queremos rescatar de la memoria.

padre
Por Izzet Ruiz Ojeda
Mi padre se llamó Rigoberto Lucio Ruiz Morlote, nació en el pueblo de Quemado de Guines , Villa Clara , el 13 diciembre 1937 . Estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Habana , Ingeniería Civil en puentes y carreteras.
En el año 1966 estaba destinado a hacer su servicio social en la antigua provincia de  Oriente , por esta razón se encontraba en la Zona.  La dirección provincial del MICONS se encontraba en Holguín, era allí donde vivían los ingenieros . Tenían la tarea de construir la carretera Mayari – Nicaro , Sagua de Tánamo – Moa , con todos sus puentes .  Con la característica peculiar de que los ingenieros tenían que proyectar las obras de ingeniería por su atípicidad .  En ese tramo Mayari-Moa, el Jefe y Especialista en  Puentes era mi papá .
Con el trabajo el ingeniero Virgilio Gutierrez de la Habana y muchos obreros sagüeros que estuvieron a pie de obra en todo el proyecto.

Cuando  el río Sagua tenía crecidas los puentes se destruía, el espacio donde terminaba el pueblo hasta Zabala se consideraba un tramo muy largo  para construir un puente alto por tanto se le ocurrió hacer un puente pequeño bajo, pegado al río,  y que el cauce pasara por arriba y no derribara el puente cuando ocurrieran crecidas   grandes .
Puente Zabala
Conjuntamente buscó  otra parte del río que fuera más estrecha para poder hacer un puente alto por donde se pudiera pasar a pesar de las crecidas. este puente es conocido como el Puente de El Jobo .  Ambas obras  fueron realizadas en 1968.
Puente del Jobo
Pues cuenta mi mamá, Gloria Ojeda(Glorín para los sagüeros)   que mi papi  se encontraba haciendo servicio social en Sagua Tánamo. Un fin de semana fueron ella y una prima a una fiesta. Como siempre con su vestido plisado sus tacones y su pelo negro estilo Arlekin. Mi papá estaba con un amigo que es médico y que también hacía el servicio social , se llama doctor Cassola;  la prima de mi madre  trabajaba con el doctor  en el hospital.  En esta fiesta se conocieron y conversaron por primera vez.  Recuerda mi madre que papi vestía pantalón, camisa y zapatos mocasines.
Después cada día mi papá pasaba por frente a su casa y de vez  en cuando, escondido de mi abuela, conversaban. Hasta que mi abuela se dió cuenta del romance. Casualmente entonces  a mi abuelo lo trasladaron a La Habana a trabajar.Mi mamá me cuenta que le dió el teléfono de una tía que vivía en La Habana para no perder el contacto a mi papá.  Así cuando papi iba a La Habana podría verla
Un tiempo después mi papá le pidió la mano a mi abuelo. Se casaron el 28 de febrero en el Palacio de los Matrimonios del Paseo del Prado.

Entre Sagua,  Moa y Santiago de Cuba estuvieron  ocho años  porque él hizo una carretera que unía Las Tunas -Bayamo.  También hizo un puente de la carretera Las Tunas- Bayamo sobre el río Cauto y otro puente sobre el río Imías. Así como todos los puentes de la carretera Mayarí Moa.

Puente río Cauto
Fruto de este matrimonio nací yo Dra Izzet Ruiz Ojeda y mi querido hermano Lester Ruiz Ojeda.
Ya en La Habana pasó a ser Director de Puentes a Nivel Nacional, siendo su obra cumbre el Hotel Cohiba.

Hotel Cohiba

Anuncios
Comments
2 Responses to “Rigoberto Lucio Ruiz Morlote: El ingeniero que dirigió la construcción de los puentes de Sagua”
  1. izzet dice:

    MI PADRE ES , HA SIDO Y SERA SIEMPRE MI EJEMPLO A SEGUIR . ME ENSEÑO A DECIDIR Y ESO ME HA HECHO SER QUIEN SOY . UNA MUJER GIGANTE . GRACIAS MI PADRE AMADO . GRACIAS A ESTE MARAVILLOSO BLOG DE SAGUA DE TANAMO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: