En el 54 Aniversario de la Toma de Sagua de Tánamo

El 16 de diciembre de 1958 se produjo la Toma de Sagua de Tánamo, nuestro pueblo
quedó devastado por las llamas , quedaron destruidas  300 viviendas en 18 manzanas, cifra muy significativa teniendo en cuenta el tamaño de nuestro pueblo . En su blog. “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” José Antonio Hechavarría presenta el relato de Antonio Jaime Olivella Alvarez, quien fuera uno de los tantos sagüeros que vivió esa dura y traumática experiencia durante el sitio, toma de la Ciudad e incendio. 


Recuerdos de la “Toma de Sagua, Dic. 16, 1958″ Por José A. Hechavarría

En una noche como hoy, la fecha de la Toma de Sagua por el Movimiento 26 de Julio, deseo publicar transcribiendo, un pequeño pero verídico relato escrito personalmente por Antonio Jaime Olivella Alvarez, quien fuera uno de los tantos sagüeros que vivió esa dura y traumática experiencia durante el sitio, Toma de la Ciudad, e incendio de más de 300 viviendas en casi 18 manzanas, convirtiendola en la Ciudad Mártir. Se pueden ver algunas de las fotos tomadas personalmente por él como recuerdos del incencio, asi como otras durante la reconstrucción, el joven corriendo por la calle Los Maceo es Poly el Moro, la siguiente es una vista los apartamentos entre edificios de Los Maceo y Mejias, lateral a la actual escalinata que baja por Carlos M. de Cespedes, la otra es las casas de una planta en Mejias cerca del fondo del Cine, la siguiente es la esquina donde ahora esta el Cine en Los Maceo y Moncada, se ve caminando de espalda vestido de blanco a Antonio Peña, la última es la construcción de los edificios cercanos a la casa de Mariano Oliver donde ahora está el Palacio de los Pioneros en Pérez André y Mejias.

Diciembre 16 de 1958: parecía que iba a ser un día más de los transcurridos desde octubre ppdo., con tiros de ametralladoras calibres 30 y 50, rifles, fusiles, etc. por el día y tiros con las mismas armas y explosiones de bombas por la noche, permitiendo sin embargo, el desenvolvimiento de las actividades, tomándose siempre las precauciones necesarias, pues ya han habido varias personas muertas entre los civiles: un niño, una señora, un anciano y un hombre, a causa de los constantes tiroteos cruzados entre la Guardia, desde sus garitas y los Rebeldes miembros del Movimiento 26 de Julio, desde las lomas que dominan parte de la ciudad.

Tanto los vecinos de la ciudad, como los Jefes de las tropas del Ejercito aquí destacadas, tienen conocimiento de que los Rebeldes, tratarán de entrar a tomarla en cualquier momento, ya están tan cerca de la población, que además de verseles en sus movimientos, se les oye hablarles a los guardias, por lo que se han tomado algunas medidas de protección, por los vecinos y el Ejercito. Leer mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: