Sobre la historia del beisbol en Sagua de Tánamo

Sagua beisbol
José A. Hechavarría en su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” recopila los recuerdos del sagüero Manuel E. Dominguéz sobre la práctica del beisbol en Sagua de Tánamo. Con una lucidez prodigiosa Manuel narra como en 1937 en el equipo de Sagua se encontraban entre otros Pedrito Cisneros, Miguel Angel González (Ñaco), Perucho Alonso H. como catcher, Ignacio (Guachafita), Jabao Toirac como pitcher, Angel Luis Cuervo Barreda, Miguel Angel Macias G., Pepín Ramírez Calas, Jesús de la Cruz (Titina) , Maximito Serrano y un hermano menor de éste, Pedro Felix Peña G.

Sagua beisbol2

Con 96 años: Recordando la “pelota” en Sagua desde 1937
Por José A. Hechavarría en el blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces”
Entre mis documentos encontré algunos recuerdos narrados por Manuel E. Domínguez Pupo, los cuales me comentó el pasado año 2011, a solicitud que se me hiciera por algunos de los encargados de escribir la historia del juego de pelota para el museo sagüero. Cuando le informé a Manuel esta solicitud, con mucho gusto me narró los recuerdos que mantenia y todavia mantiene activos en su memoria, para que yo los hiciera llegar a Sagua, lo cual hube de realizar incluyendo las fotos que él me entregara y que tambien pueden ver adjuntas, asi como la más reciente de la semana pasada al cumplir 96 años de edad, con la memoria maravillosamente clara, con esa mirada profunda y atenta de un aguila, como si estuviera en el short stop observando la pelota.

A continuación transcribiré el documento con recuerdos narrado por Manuel para el disfrute y conocimientos de Uds.

RECORDANDO EL BEISBOL EN SAGUA DE TANAMO por Manuel E. Domínguez Pupo

En el mes de abril de 1937 vino a Cayo Mambí una excursión de Baracoa en el vapor Glenda por el muelle de la familia Romero en el Cayo, en esa fecha fuimos invitados por los dirigentes de la pelota en esa época en Sagua, Panchito Borges Pití y Pedrito Cisneros, para que Alfredo mi hermano menor y yo sirvieramos de refuerzo al team de Sagua, mi hermano como 3ra. base y yo short stop y 3er. bate, siendo 4to. bate Jesus de la Cruz (Titina) quien era tio de Toño de la Cruz, lo cual con mucho gusto aceptamos. Esos juegos los realizamos en un campo que estaba al lado derecho entrando a Sagua procedente del Cayo, después de pasar la entrada de La Demajagua y la Loma Colorada, en un llano al frente de donde años más tarde Ermida Alonso estableció un Servicentro y Bomba de Gasolina, en la orilla izquierda de la carretera. Actualmente se encuentra el barrio de Indaya en esa área.

Hubo una coincidencia: Los 2 juegos realizados, el del día que llegaron en esa tarde de sabado y el de la mañana del domingo, fueron con el mismo score, empatados a 4 carreras. Luego en la tarde de ese mismo domingo, fueron la gente de Baracoa a jugar a Cayo Mambí y allí, nosotros dos, mi hermano y yo volvimos a jugar también pero ahora con el equipo del Cayo en las mismas posiciones igual al equipo de Sagua, ellos al vernos nos dijeron: “Caramba, Uds. dos nos salen dondequiera”. En ese juego el magnifico pitcher de su época Godofredo Pérez por el equipo del Cayo, les dió 9 ceros a Baracoa.Leer mas

Anuncios
Comments
One Response to “Sobre la historia del beisbol en Sagua de Tánamo”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] destacó como jugador de pelota, desde 1933 conjuntamente con 2 hermanos suyos, jugaba todas las bases, integrando el equipo de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: