Consejos a los sagüeros para evitar la propagación del cólera

Ante la aparición en Sagua de Tánamo de  un  brote de cólera  es importante que todos los sagüeros sigan las recomendaciones para frenar la propagación de esta enfermedad que ya había sido erradicada en Cuba hace 130 años.

La enfermedad se contrae a través del agua y de alimentos contaminados.  Los síntomas son diarrea, vómitos, calambres en las piernas y debilidad. La diarrea y los vómitos pueden producir una deshidratación aguda y estado de schock. Los síntomas aparecen de dos a cinco días después de la infección, Sin un tratamiento adecuado la muerte se puede producir en horas. Si la persona tiene síntomas de cólera debe asistir al centro de salud mas cercano.

Entre las medidas preventivas y consejos para prevenir el cólera están:

-Lavado de manos al llegar a la casa , antes de preparar los alimentos y después de ir al baño;

– Limpieza y desinfección  de pisos,  baños y cocina, mantener limpios los recipientes y depósitos de agua, recolección y tratamiento adecuado de la basura;

-Especial cuidado en la preparación de los alimentos.  Lavar cuidadosamente las verduras y frutas frescas, hervir la leche antes de consumirla, consumir carne y pescado bien cocinados ;

– El agua debe ser purificado tanto para beber como para cocinar. El agua debe ser hervida al menos 1 minuto y después pasarla a un recipiente limpio para que se enfrie. En caso que sea posible agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar media hora.

Poder cumplimentar estas medidas  se complica por el déficit de  productos de higiene y limpieza, desinfectantes, los problemas con el suministro de agua corriente y   la conservación de los alimentos, en especial la ruptura de la cadena de frio, pero es importante que la población tome conciencia del peligro para evitar que el cólera se propague en nuestro territorio.

Comments
One Response to “Consejos a los sagüeros para evitar la propagación del cólera”
  1. José A Hechavarria dice:

    Gracias por las recomendaciones brindadas para romper la cadena de propagación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: