Fernando Albuerne puso la Television y Tropicana a sus pies, Caracas y Miami también

Fuera de la biografia que ponen en todos los sitios, poco más se sabe de esta voz inigualable que nació en Sagua de Tánamo,   el Canario de Zabala para sus vecinos.
Luego que en 1954 Fernando Albuerne terminase su contrato con Radio Cadena, son muchos los espisodios de éxito de este cubano universal. En el anecdotario de Fernando Albuerne se encuentra como en 1955,  en el Teatro Cosmopolitan fue Meme Solis el pianista quien  le acompañó.
Albuerne apunta lejos.
Muchos añoran la canción Madrecita del Alma Querida, que Fernando Albuerne cantó en Cuba y Argentina en los primeros años de la década del cincuenta, sin embargo no se encuentran grabaciones de la canción.  Cuando en 1952 fue proclamado hijo predilecto de su natal Sagua de Tánamo y cantó para la ocasión en el cine-teatro  de su pueblo ,la velada fue memorable. Los mas viejos del pueblo aun le recuerdan y sobre todo Madrecita quedó grabada en sus mentes.

En 1947 cantó con Eva Flores  en la misma estación de radio.  Su éxito le llevó a lograr este mismo año un gran tour en América Latina,  especialmente en Argentina, donde triunfó.

En la República Dominicana hizo su voz en la famosa estación La Voz del Yuna. Las primeras grabaciones importantes comenzaron en 1953 y 1954.

Este mismo año triunfó en los escenarios de  París,  Madrid,  Lisboa…sembró para Machín. la  interpretación del bolero Dos Cruces del español  Larrea fue precisamente el  éxito que iba de boca en boca desde Paris hasta Lisboa.  Luego Machín mantuvo el estilo por décadas.

En 1954 el Teatro América resume el año con el lanzamiento de su album  Cuba Canta y Baila.  El año 1955 es también muy rico en registros.


La Television, Caracas y Tropicana.

Su fama le llevó en 1956 en el Canal 4 de la televisión cubana junto a Lecuona y Esther Borja  Las musicalizaciones de Lecuona con las voces de Esther Borja y Fernando Albuerne  trascendieron y motivó una invitación a actuar en Caracas, donde ya era famoso.

En 1956 inagura el Teatro Santa Clara Cloris junto a otros grandes de la música cubana.  Ese mismo año está tambien en Venezuela donde actua en programas de Radio Caracas.

Este año cierra con actuaciones tambien en el recien abierto Canal 2 de televisión. Desde este momento hasta que sale de Cuba sus actuaciones en Tropicana son recordadas.

1960: Caracas.

En 1960  Fernando Albuerne emigró  a Caracas.  La Televisión y las radios caraqueñas  le solicitan con frecuencia.  Es la época en que  graba su primer album en Venezuela y este incluye su famoso tema “El Son se fue de Cuba”.  Ya en 1961 el Canario de Zabala era famoso en las llanuras venezolanas. Venevisión lo lleva al centro de atención al tener su espacio en “El Gran Show”.

Es tiempo de alternar sus compromisos en Venezuela con Nueva York. Fue famosa su gira por toda Venezuela junto al querido dúo  Renée  [RENEE y NELIA].

1979: Entre los grandes del bolero.

Fernando Albuerne mantiene una combinación de giras y grabación de discos de estudio.  Su obra logra un gran arraigo en muchos países de América Latina. Sus discos tienen éxito. Fernando produce más de una docena albunes.  Sus discos los distribuye la Panart.

Albuerne  se traslada a Miami… En 1979 participó en esta ciudad en el gran espectáculo “El Show de los Grandes”.  Cantó en el  show del presentador Rosendo Rosell en el canal 17 de la television de Miami.

Es momento de cambiar de escenario y se afinca en Tampa y a su vez en Miami.  Es en estos años cuando graba sus grandes recopilatorios que hoy día se venden.

Fuentes: varias y montunocubano.com

Comments
2 Responses to “Fernando Albuerne puso la Television y Tropicana a sus pies, Caracas y Miami también”
  1. José A Hechavarria dice:

    Gran trabajo investigativo de la ejecutora de éste proyecto Marivin Rodriguez, en honor a quien se lo merece como nadie. Deseo hacer conocer a los amigos sagüeros que la idea surgió, para perpetuar entre la juventud la trayectoria artistica de nuestro “Canario de Zabala”, darlo a conocer, a la vez tambien celebrar el aniversario del nacimiento, precisamente ese mismo dia, de Marivín, la originadora del blog informativo a nuestra juventud esparcida por todo el globo terraqueo, conjuntamente con el conocimiento de nuestra olvidada historia municipal. Felicidades a los dos, uno escuchandonos desde el cielo y la otra brindando todo su esfuerzo y capacidad en bien de nuestro querido terruño. Nuestro reconocimiento y admiración.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: