Biografía del sagüero Fernando Albuerne, la voz romántica de Cuba

Show de Tropicana, 1958 Fernando Albuerne , Jorge Pais y María Teresa Tolón. Los cuatro, Borja, Albuerne, Pais y La Tolón, figuras del referido espectáculo en Tropicana.

Foto del blog “El sinsonte no anida en el  Polo”   de Tenchy Tolón

El sagüero José A.  Hechavarría,  residente en New Jersey ha investigado, con motivo del  92 Aniversario del natalicio de este gran artista,  testimonios de  personas y  familiares que lo conocieron  y que han sido recogidos en esta biografía ampliada.

Iglesia Santísima Trinidad, Sagua de Tánamo, año 1920

Todo comienza un 28 de octubre de 1920. Apuntes biográficos

Fernando Albuerne Garcell  nació el  28 de Octubre de 1920 en Marieta,  barrio de Zabala (Sagua de Tánamo- Holguín- Cuba).   Puchi Barinaga comenta que en este lugar los padres de Fernando,  Marcelino Albuerne López (Asturias) y la sagüera Jovita Garcell Regalado,  tenían una finca antes de trasladarse a La Habana.  Los abuelos maternos fueron Enrique Garcell y Fermina Regalado y los paternos Fernando Albuerne y Esperanza López.  También la familia era propietaria del Hotel Albuerne del pueblo.

Fernando era sobrino de Claudio Garcell y ahijado de Jesús Barinaga.  También era  primo hermano de (Tata) Laudelina Albuerne Cerver,  su padre Manuel era hermano de Marcelino.   Gracias a Alfredo Neira Vázquez se ha tenido acceso a la inscripción de nacimiento de Fernando Albuerne que ha  posibilitado incluir estos datos.  Neira es hijo de Sinforiano Neira Rivera,  nacido en Jagoaza,  Barrio de Valdeorras,  Provincia de Orense,  Galicia y Mercedes Vázquez Proenza,  nacida en Sagua.  Alfredo se ha preocupado porque la música de Fernando no muera en Sagua de Tánamo, su pueblo natal.

Reina Pupo Sánchez,  una prima hermana de Jovita la mamá de Fernando,  ambas por parte materna,  comentó  que la familia de Fernando vivía en   una casa de 2 plantas en la calle Marti,  todo indica que era en la esquina con la calle Ferié. Vivían en la  segunda  planta  encontrándose en la primera una bodega o tienda,  frente a la descascaradora que estaba en el edificio donde ahora está la Funeraria del pueblo.  Cuando ella visitaba a Jovita, ésta les brindaba una especie de batido de frutas frescas, hecho con una batidora manual,  ya que entonces  no había electricidad por el día en Sagua, las bebidas de frutas de Jovita eran famosas.  Fernando tendría como 10 años,  él instintivamente bajaba y si no tenía dinero  compraba a crédito en la bodega para que su padre luego pagara,  subía y les ofrecía junto al batido a las visitas, diciéndoles   “Para que esté completo”, así de atento era desde niño.

Su voz aún se recuerda, sus boleros de Osvaldo Farrés.  


De igual forma siempre tenía su caballo cerca de la casa,  se montaba y llamaba a la visita para que vieran sus habilidades ecuestres y lo buen jinete que era.  Fina Farrés,  viuda del compositor Osvaldo Farrés,  ha confirmado estas mismas características  de cariñoso y atento en el Albuerne adulto.

Su actuación en el teatro del pueblo en 1952 dio inicio al mito de su magistral interpretación del bolero “Madrecita del Alma Querida”. El recuerdo aún flota sobre las montañas sagüeras.

Muchos sagüeros  mantienen a Fernando Albuerne en su memoria.  Cecilia Jardines,  residente en New Orleans,  recuerda:  ”yo era chica y mi papá siempre lo mencionaba y cuando le preguntaba me decía que había surgido un Canario de Zabala, así le decían a Fernando,  mi papá fue uno de sus fan,  murió escuchando su música,  lo conocí por mi papá y ahora aquí lo recuerdo)” .

Algunos dicen que Fernando fue “lechero” durante su niñez,  lo que puede relacionarse con la finca que sus padres poseían en Zabala. Aunque este dato no ha podido ser confirmado.

En su tierra fue profeta, lo nombran Hijo Predilecto en 1952. 

En 1952 Fernando Albuerne fue homenajeado en su pueblo natal,  siendo nombrado por el Ayuntamiento del municipio  “Hijo Predilecto de Sagua de Tánamo” y recibió la Llave del Pueblo.  Entre otras canciones interpretó Madrecita de Osvaldo Farrés en el cine- teatro de la localidad,  le acompañaba el dúo que estaba de moda “Celina y Reutilio”.  Muchos sagüeros que participaron en el concierto aun  recuerdan la magistral interpretación de este tema.  Esta canción apareció en el disco publicado en Argentina “Rosario de Nácar .  Fernando logró lo que pocos,  ser profeta en su tierra.

Eva Calzada, antes de morir,  comentaba que Fernando en la Habana  (posiblemente en su época de estudiante en la Universidad o tal vez recién graduado)  andaba en un camión repartiendo los jabones fabricados en la fábrica de su padre “Jabon Albuerne” y llamaba la atención porque todo el tiempo estaba cantando.  Eva y otras jóvenes que lo conocían y admiraban su voz, le recomendaban que fuera a los programas radiales donde competían en canto.
Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana y empezó a trabajar en  la producción de perfumes del negocio familiar.  Carecía completamente de conocimientos musicales,  pero su amor al canto lo llevó a ir consolidado su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios.

Su voz lo llevó a la Radio.

Todos querían cantar con él, Olga Guillot fue de las primeras, tambien Ester Borja y los grandes del bolero argentino como LEO MARINI, HUGO ROMANI, FERNANDO GREGORIO BARRIOS…

Se presenta en 1941 en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuánto debía pagar por grabar un disco.  En la emisora al escuchar la pureza de su voz de tenor lo contrataron inmediatamente como artista exclusivo a tres dólares por programa. Debutó en noviembre de ese año interpretando “Ven Amor”,  tema compuesto por un compañero de trabajo, acompañado por la orquesta del pianista Santos Menéndez.

Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista, de donde perfectamente podría deducirse su importancia artística.  Teniendo en cuenta la proliferación de  grandes de estrellas del canto, en sus diferentes modalidades, obtener esa  alta remuneración era demostración de su excepcional talento musical.  Permaneció ligado a Radio Cadena Suaritos hasta 1954.

En 1955 despega su carrera: Cuba, América Latina, Estados Unidos  y Europa.

Desde 1947 realizó continuas giras por toda América.  Ese año llegó por primera vez a Argentina, donde su éxito fue inmediato.  Su gran hit fue “Dicen que Tengo Celos”  de Santos Menéndez  que vendió más de un millón de ejemplares y le significó su primer disco de oro.  Se convirtió en la figura  estelar de Radio Belgrano en Buenos Aires.

Aquí lo vemos junto de Ernesto Lecuona, se abrieron las puertas de la Televisión y del gran Show de Tropicana

También en Venezuela,  Puerto Rico, Chile….

En 1947 cantó con Eva Flores  en la misma estación de radio.  Su éxito motivó  un  exitoso gran Tour en América Latina,  especialmente en Argentina. También incluía Puerto Rico,  Brasil, Uruguay  y  Chile. Triunfó en Río de Janeiro,  Santiago de Chile y  Montevideo .  La Asociación de Prensa Interamericana le otorgó por dos años consecutivos el galardón de “El Cantante mas popular” y “El cantante mas querido por el público”: 1954, 1955.

En Argentina grabó bajo el sello discográfico Odeón y le acompaño la Orquesta de Don Américo. Discos de Oro lo llevan a que en 1954 y 1955 fue el Artista del Año de América.

En la República Dominicana  actuó en  la famosa estación La Voz del Yuna.  Sus  primeras grabaciones importantes comenzaron en 1953 y 1954.

En 1953 llegó a Europa, triunfando en España, Portugal y Francia.  La  interpretación del bolero “Dos Cruces”  del español  Larrea  fue precisamente el  éxito que iba de boca en boca desde París hasta Lisboa.

En 1954 el Teatro América resume el año con el lanzamiento de su álbum  Cuba Canta y Baila.  El año 1955 es también muy rico en registros.

Después de  1954 Fernando Albuerne,  al terminar su  contrato con Radio Cadena,  protagoniza innumerables episodios de éxito.  En el anecdotario de Fernando Albuerne se encuentra cómo en 1955,  en el Teatro Cosmopolitan, fue Meme Solís quien  le acompañó como pianista.

La Televisión llegó en 1956. 

Su fama le llevó en 1956 en el Canal 4 de la televisión cubana junto a Lecuona y Esther Borja.  Las musicalizaciones de Lecuona con las voces de Esther Borja y Fernando Albuerne  trascendieron y motivaron  una invitación para  actuar en Caracas, donde ya era famoso.

En 1956 inaugura el Teatro Santa Clara Cloris junto a otros grandes de la música cubana.  Ese mismo año está también en Venezuela donde actúa en programas de Radio Caracas.

Este año cierra con actuaciones en el recién abierto Canal 2 de televisión. Desde este momento hasta que sale de Cuba sus actuaciones en Tropicana son recordadas.

Show Tropicana en el Mundo que internacionalizó las producciones nacionales en los Estados Unidos y México…En el centro la soprano María Teresa Tolón. Tomado del blog El sinsonte no anida en el Polo de Tenchy Tolón

En 1958 actúa junto a Esther Borja  en el  Show “Tropicana por el Mundo”  junto a otros artistas  de la época ,  este espectáculo se presentó  en el Waldorf Astoria New York.

En 1960 se afinca en Venezuela.

Fernando Albuerne, como era conocido en el mundo artístico, es considerado la voz romántica de Cuba, un intérprete excepcional con millones de seguidores en el mundo hispanoamericano que iluminó con su voz teatros y cabaret de numerosos países.  Grabó discos con repertorios de canciones cubanas, mexicanas , argentinas.  Sus interpretaciones de tangos son poco conocidas.  En el Long Play “Cuando Calienta el Sol” aparecen tres bellos tangos:  “Todo por ti” (Por ti abandoné a mi Madre);  “No me has entendido” y “Mi último fracaso”.
En 1959 organizó una campaña donde participaron las mejores voces cubanas de entonces, entre ellas el Benny Moré, para recaudar fondos para reconstruir su pueblo, Sagua de Tánamo, que había quedado devastado por un terrible incendio.

12 Álbumes durante su etapa en Venezuela lo mantienen en lo alto.

En 1960 emigró a Venezuela , estableciéndose en Caracas por muchos años.  La Televisión y las radios caraqueñas  le solicitan con frecuencia en ese período.  Es la época en que  graba su primer álbum en Venezuela y este incluye su famoso tema “El Son se fue de Cuba”.  Ya en 1961 el Canario de Zabala era famoso en las llanuras venezolanas. Venevisión lo lleva al centro de atención al tener su espacio en “El Gran Show”.
Es tiempo de alternar sus compromisos en Venezuela con Nueva York. Fue famosa su gira por toda Venezuela junto al querido dúo  Renée  [RENEE y NELIA].

Muchos son sus discos. Los mas recordados los grabados durante su ultima etapa en los años noventa por la nueva calidad del sonido.

Fernando Albuerne mantiene una combinación de giras y grabación de discos de estudio.  Su obra logra un gran arraigo en muchos países de América Latina. Sus discos tienen mucho éxito. Fernando produce más de una docena discos  distribuidos por la Panart.

El Show de los Grandes deja una de los pocos vídeos de Albuerne cantando en vivo y en colores. Miami 1979

Albuerne  se traslada a Miami… En 1979 participó en esta ciudad en el gran espectáculo “El Show de los Grandes”.  Cantó en el  show del presentador Rosendo Rosell en el canal 17 de la television de Miami.

Etapa en Miami – Tampa. Los recopilatorios. 

Es momento de cambiar de escenario y se afinca en Tampa y a su vez en Miami.  Es en estos años cuando graba sus grandes recopilatorios que hoy día se venden. Su estrella de la fama se encuentra en la Calle 8 de Miami junto a otros grandes de la música latina, no tenemos fotos, pero le fue otorgada en 1996.

“Es el sueño de todo hombre
Volver al suelo donde nació
y así también lo sueño yo.
En la noche rezo en silencio,
Esperando el día
En que pueda volver,
A sentir el calor del sol mañanero
Y pasear por las calles
Que tanto añoro”
Fernando Albuerne
Vive en la Gloria

Falleció el 8 Julio de 2000 a los 79 años a consecuencia del Parkinson.

Fernando Albuerne, una voz universal, le cantó al amor, a la vida, a las bellas criollas.
Hoy es fuente de inspiración de muchos enamorados…

No pudo regresar a su tierra, un deseo que mantuvo hasta su muerte y que lo expresó en su interpretación de la canción de Luis Aguilé “Cuando salí de Cuba:
“Es el sueño de todo hombre volver al suelo donde nació, y eso también sueño yo. En la noche rezo en silencio esperando el día en que pueda volver a sentir el calor del sol mañanero y a pasear por las calles que tanto añoro.
Muchas cosas pueden apartar a un hombre de su tierra natal, pero ni los años, ni la distancia pueden cambiar el sentir de un corazón, y un día, tal vez no muy lejano, volveré a la Patria que tanto amo”

Los sagüeros en el 92 Aniversario de su natalicio quieren hacerlo volver a la tierra que lo vio nacer.

Nota: Esta biografía ha sido posible gracias a las investigaciones del sagüero José A, Hechavarría radicado en New Jersey, autor del Blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces”

otro enlace para el pdf de la biografia de Fernando Albuerne en pdf

Comments
5 Responses to “Biografía del sagüero Fernando Albuerne, la voz romántica de Cuba”
  1. Tenchy Tolón dice:

    Los “otros artistas” junto a Fernando Albuerne son: Jorge Pais y María Teresa Tolón. Los cuatro, Borja, Albuerne, Pais y La Tolón, figuras del referido espectáculo en Tropicana. La otra fotografía de Tropicana, también corresponde al mismo Blog y quien aparece en el centro es también, María Teresa Tolón. Me parece muy bien que el autor de esta página rescate la vida y obra de un excelente cantante, el gran Fernando Albuerne. Lo que me parece incorrecto es que se tome las fotografías de un blog ajeno – El Sinsonte no anida en el polo -, donde se narra la vida de la soprano María Teresa Tolón, y que ni siquiera se la mencione. Muchas Gracias.

  2. Tenchy Tolón dice:

    Por supuesto, usted puede hacer uso de las fotos escribiendo las referencias. Gracias otra vez.

  3. Dioenis Espinosa Cutiño dice:

    Soy natural de Sagua de Tánamo, mi padre Gregorio Espinosa Rigñack, tenia finca caña y ganadería, muy vecino de Marcelino Albuerne padre de Fernando y mi hermano mayor Carlos Manuel, nació en Septiembre y Fernando Albuerne en Octubre del mismo año eran contemporáneos y me ha dicho en varias ocasiones, en sus palabras que Fernando tenía una pegada que arrastraba a la gente y varias veces continua diciéndome fui a Sagua a participar en presentaciones que el tuvo y el cine se llenaba, el pueblo lo quería muchísimo, era tremendo cantante. Dioenis Espinosa.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] padre Gregorio Espinosa Rigñack, tenia finca caña y ganadería colindante con la de la familia de Fernando Albuerne, sagüero universal, la voz romántica de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: