Recordando a María Magdalena Pupo González, Nena

En estos días se han cumplido 13 años de la desaparición física de Nena Pupo, pero su memoria permanece viva  en el recuerdo de todos los que tuvieron el honor de conocerla y en especial de los que sintieron su mano tendida para ayudarlos en los momentos que mas lo necesitaban. Con la ayuda de su hijo José A. Hechavarría hemos querido recoger los detalles mas significativos de su vida y su contribución a la sociedad civil de nuestro pueblo, Sagua de Tánamo.


Foto en la boda del nieto, hijo mayor de Chuchú

María Magdalena Pupo González nació en Sagua de Tánamo el  22 de Julio de 1908 ,  hija de Eugenio Pupo Garcia  y Agripina González . Fue la tercera  hija teniendo a  Pedrito(del primer matrimonio)   y a Manuel (Manolo) como hermanos mayores.  Al morir su madre,  cuando aun no había cumplido los dos años en febrero de 1910,  fué criada por sus  tíos,  en especial  Tomasa González y Serafín Manuel Bezanilla Peña natural de Puente Arce, en Santander.   Su padre  Eugenio se casó nuevamente con Belén Laurencio teniendo 8 hijos más: Edelmira, Eugenio, Caridad (Cacha), Luis, Antonio, Juana,Elva y Pilar. Falleció en el Hospital Lenin de Holguín  el 19 de septiembre de 1999.

Foto junto a Maria Brunet y Arminda Barreda en 1989 durante una visita a Estados Unidos

Se crió en un hogar humilde, pero siempre con mucho amor el cual ella transmitía a todos los que se le acercaban.

Se casó con Lorenzo Hechavarria Columbié en 1937, teniendo como hijos a: José Antonio, Jesús Rafael (Chuchú) y Pedro Lorenzo. Antes de nacer José Antonio ayudaba a   criar a sus hermanas menores, luego  a Martha y a Milva,y a  otras sobrinas.   También crió a Lola Bezanilla y  Leonor (Nona). Siempre se caracterizó por ayudar económicamente después de casada a todos los que le solicitaban ayuda.

Foto en 1997 durante una visita a Sagua de su nieta Judith ,hija de José Antonio

Hace pocos años  José Antonio ha ido conociendo por varias personas mayores que él  que su madre cuando ellos lo necesitaron, les enviaba ropas para ayudar a sus hijos menores, al igual que artículos comestibles procedente de la tienda Columbié y Hechavarría, para que tuvieran alimentos en sus hogares. Precisamente el balance torneado, donde está sentada con el rosario en la mano, fué un regalo que una señora que fué de visita a Holguín procedente de USA, en agradecimiento a las ayudas que Nena  le dió a ella cuando tenia una situación económica dura, y a sus 3 hijos pequeños; de esa manera  le quiso demostrar su agradecimiento y le obsequió ese balance.

Fué muy religiosa y pertenecía a todas las organizaciones existentes en la iglesia de Sagua, como: Damas de Acción Católicas, Hijas de María, Servidoras del Cristo de Limpias, etc.; conjuntamente con Luisa Barreda Columbié, Amparo Rabilero, Clara Arderí E., Mercedes Sopeña de Garcell y otras tantas que se me escapan, no faltaba a misa y a la comunión ni un dia.

 Foto rezando el Rosario en 1998 despues de haber tenido una fractura de cadera curante una visita de José Antonio

Desde que José Antonio tiene  recuerdos de infante, el Jueves Santo ella no dormía o de hacerlo, en la noche se levantaba, en la madrugada los  levantaba a todos y los ponía a rezar, recuerda  que mantenía más de 12 velas encendidas, al gastarse alguna era sustituida por otra nueva. En su habitación había gran cantidad de imágenes y cuadros de Arcangeles, Virgenes, etc. José Antonio ha perdido la noción de  la cantidad de personas que eran ahijados de su  madre, era comadre de infinidad de señoras que siempre la visitaban, algunas veces  siendo niño se cuestionaba: ¿Por qué tantas personas eran sus comadres?. ¿Qué cosa tiene mamá que tantos la escojan como comadre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: