Nueva ley de Trafico ¿La conoces?

En aplicación desde mediados del año pasado, la Ley 109 aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba actualiza toda la legislación en relación con el tráfico, las vías y todos los que en ella se encuentran. Es una ley mas restrictiva que la anterior y sigue la tendencia de muchos países de endurecer las multas y penas para reducir la cantidad de accidentes. En la nueva ley sobresale la tolerancia cero con relación a los conductores bebidos o que han consumido drogas. Así los chóferes profesionales y los noveles no pueden tener alcohol en sangre cuando conducen. En esta entrada puedes acceder al texto integro de la nueva ley de vialidad cubana, donde vienen muchos pormenores que todo turista debe conocer. Un pequeño análisis de velocidades y niveles de alcohol permitidos en otros países y un resumen de los delitos con sus multas y penas que recoge la nueva ley.

Descargar PDF de la Gaceta Oficial Ley 109 Código de Seguridad Vial
En especial es importante saber los limites de velocidad que se establecen y que en muchos países es distinto. Muchos cubanos que ahora vuelven se encontraran con una ley de trafico que no es la que conocieron. Las multas, su pago y los días para hacerlo es un aspecto que todo el que viva en el extranjero debe conocer, ya que en Cuba los términos son mucho mas cortos y los registros centralizados. De esta forma un viajero con una sanción puede encontarse con una sorpresa en el aeropuerto a la salida.

Si un conductor infringe la ley de trafico, ha de saber que se le aplicará la cubana. Para multas y su pago lo hará como cualquier cubano, en casos de accidentes ha de conocer la legislación, de seguro distinta a la de otros paises, ya que cada uno tiene la suya.
Para los extranjeros en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores se recomienda que aunque Ud sepa conducir y disponga de un permiso en regla, dejese llevar por un nacional. Los viajes de turismo suelen ser cortos y un percanse puede dar al traste con cualquier planificación. Esta regla no es una advertencia, es un buen consejo con sentido comun. Recuerde que aunque el Cuba pueda encontrarse con vias menos cuidadas que en Europa, existe una larga tradición de trafico y la legislacion en este sentido se aplica con bastante rigor. Alcohol y drogas son especialmente consideradas agravantes mayores.
En la tabla los limites de velocidad que marca la ley 109 e trafico cubana y los limites que se establecen en algunos paises, desde donde viajan a Cuba el grueso de los turistas que luego alquilan un coche.

Paises Velocidad Urbana Carreteras Autopista
Estados Unidos 24-72 89 a 121 89 a 129
Japón 40-60 50-60 100
Canadá 40-60 70-110 100-110
China 40-60 60-80 100-120
México 30-70 80-110 100-110
España 40-50 100 120
Alemania 40-50 100 sin limites
Italia 50 90 a 130 130
Rusia 60 90 110

Los limites de alcoholemia por países.
Las leyes mundiales se igualan bastante en busca de una conducción segura. Ya son muchos los países que imponen CERO alcohol en sangre. El limite de la nueva ley de Cuba de 0,05 es el valor de muchos países europeos, pero es mas restrictiva que la legislación de México Canadá o Estados Unidos donde se sanciona con 0,08 d alcohol en sangre. Estos son los países y los indices de alcohol en sangre permitidos:

0.00%: Croacia, Repúública Checa, Hungria, Rumania, Arabia Saudita, Eslovaquia, Japón.
0.05%: CUBA, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Israel, Países Bajos, Portugal, Macedonia, Serbia, Eslovenia, Suiza, Turquía, Italia, Luxemburgo.
0.08%: Canadá, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Malasia, Malta.

Resumen de algunos articulos de la Ley 109 que trata sobre las sanciones comunes al infrigir la nueva Ley de Trafico.

DELITOS COMETIDOS EN OCASIÓN DE CONDUCIR VEHÍCULOS POR LAS VÍAS PÚBLICAS
ARTICULO 177. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años.

ARTICULO 178.1. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause lesiones graves o dañe gravemente la salud a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior se consideran lesiones graves las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima, o dejan deformidad, incapacidad o cualquier otra secuela anatómica, fisiológica o síquica.

3. Si las lesiones no ponen en peligro inminente la vida de la víctima ni le dejan deformidad, incapacidad o secuela de ninguna clase, la sanción es de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

ARTICULO 179.1. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause daños a bienes de ajena pertenencia, incurre en sanción de multa hasta cien cuotas.

2. Si el daño causado es de valor considerable, o si, a causa del mismo, se produce un perjuicio grave, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

3. En los casos previstos en este artículo sólo se procede si media denuncia del perjudicado. No obstante, si el perjudicado desiste de su denuncia, por escrito y en forma expresa antes del juicio o verbalmente y dejando constancia en acta durante su celebración, se archivarán las actuaciones.

ARTICULO 180.1. El que, sin ser conductor de un vehículo, por infringir las leyes o reglamentos del tránsito, dé lugar a que se produzca un accidente del que resulte la muerte de alguna persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años.

2. Si del hecho resultan lesiones graves o daños de considerable valor, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

ARTICULO 181.1. Incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, el que:

a) conduzca un vehículo encontrándose en estado de embriaguez alcohólica, o bajo los efectos de la ingestión de drogas tóxicas, o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares;
b) permita que otra persona en estado de embriaguez alcohólica, o bajo los efectos de la ingestión de drogas tóxicas, o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, conduzca un vehículo de su propiedad o del que esté encargado por cualquier concepto.

2. Se sanciona con privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas o ambas, al que:

a) conduzca un vehículo habiendo ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente para afectar su capacidad de conducción, aunque sin llegar al estado de embriaguez;
b) permita que otro conduzca un vehículo de su propiedad o del que esté encargado por cualquier concepto, a sabiendas de que ha ingerido bebidas alcohólicas que, sin llegar al estado de embriaguez, le han afectado su capacidad de conducción.

3. Si el delito se comete por un conductor de vehículo de carga o de transporte colectivo de pasajeros, o un conductor profesional que actúe como tal, la sanción es de:

a) privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas, en el caso del apartado 1;
b) privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, en el caso del apartado 2.

4. Las sanciones previstas en los apartados anteriores se imponen con independencia de las que correspondan con motivo del resultado que eventualmente se produzca.

ARTICULO 182.1. La sanción accesoria de suspensión de la licencia de conducción puede imponerse, según los casos, si el sancionado ha incurrido en alguno de los delitos contra la seguridad del tránsito previstos en este Código.

2. El término de dicha sanción accesoria será equivalente al de la más grave sanción de privación de libertad impuesta y se contará desde el día en que el sancionado comienza a disfrutar de libertad, aunque sea condicional.

3. Si la sanción impuesta es de multa, el término de la accesoria se computa a razón de un día por cuota, y se cuenta desde el día en que el sancionado la haya satisfecho o haya comenzado a disfrutar de libertad después de haber sufrido apremio personal en defecto de pago.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, la sanción accesoria de suspensión de la licencia de conducción no se impondrá por término inferior a un mes ni superior a cinco años.

5. A los que reinciden en la infracción del apartado 1, inciso a) del artículo 181, se les puede imponer, como sanción accesoria, la suspensión de la licencia de conducción por un período no menor de un año ni mayor de diez.

6. Para el cumplimiento de la sanción accesoria de suspensión de la licencia de conducción, los tribunales ocuparán al sancionado la licencia de conducción o cualquier otro documento que autorice legalmente para conducir vehículos de motor, si los tiene, y notificarán la imposición de la sanción al órgano facultado para expedir esas licencias o autorizaciones, o sus duplicados, previniéndoles de que no las expidan a favor del sancionado hasta que expire el término de la suspensión.

ARTICULO 183. Para la adecuación de las sanciones establecidas en el presente Capítulo, los tribunales tienen en cuenta:

a) la mayor o menor gravedad de la infracción que produjo el evento dañoso, según su calificación por las leyes o reglamentos del tránsito. Cuando se trate de infracciones cuya mayor o menor gravedad no haya sido determinada expresamente por dichas leyes o reglamentos, la determinación la harán los tribunales en sus sentencias, teniendo en cuenta la mayor o menor probabilidad de que se produzcan accidentes al incurrirse en ellas;
b) si el culpable ha sido con anterioridad ejecutoriamente sancionado por la comisión de algún delito contra la seguridad del tránsito y, especialmente, el número y la entidad de las infracciones cometidas por el mismo durante el año natural anterior a la fecha de la comisión del delito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: