Y hablando de Indaya …..


En la foto el parquesito de Indaya en el cruce de la Prolongación de la Calle Martí y Felipe Romero

A los que hace tiempo nos fuimos de Sagua de Tánamo el nombre de Indaya nos es extraño, y no sabemos asociarlo a un barrio específico de nuestro querido pueblo. Sin embargo para  los mas jóvenes  esta denominación es habitual.
José A. Hechavarría al ver esta imagen comentaba:
“Por Dios eso parece la prolongación de la calle Martí y al fondo la loma que se llama Loma Colorada que pasa por detras del cementerio. En ese barrio antes habia pocas casas vivia Rosa la mamá de Toño de la Cruz y Tanganica. Creo ahora la calle Felipe Romero, que viene desde la entrada desde el Rancho y frente a la antigua descacaradora de Lino Alonso y el Cervicentro de Hermida Alonso y que va en dirección al hospital. ¿Es así, o estoy equivocado? Ahi antes de fabricarse el Estadium Jose Abreu, se jugaba pelota en ese lugar. Alguien que aclare: donde está INDAYA?”

A lo que Sagua  Katerine responde explicando el posible orígen de esta denominación:
“Asi,es en esos Arboles quedaba la casa del difunto Saragenio Cordero que lavaba y planchaba trajes y ropas finas,el nombre de Indalla viene de una serie o aventuras que ponian a las siete y media en la tele que trataba de un pueblo de Francia,trataba de peleas y bandidos creo.”

No sabemos si la serie  se refería a Hendaya, una ciudad fronteriza de Francia en los Pirineos Atlánticos, cargada de historia donde vivió su destierro Miguel de  Unamuno y escribió:

Pues ¿no es acaso de todo el sueño de la vida lo más sueño el recuerdo? Aunque ¿se sueña más lo que se ve o lo que se recuerda, el presente o el pasado? Alguien me dirá que el porvenir, lo que se espera… Pero el porvenir es un sueño del pasado.”

Hendaya es conocida también por los piratas y en especial el último, un corsario vasco-francés de nombre Ixtebe o Etienne (Esteban), conocido por Pellot, anárquico, burlesco y aventurero, que llevaba a los buques de la armada inglesa y española por la calle de la amargura y cuentan que libró mil batallas en las que solo perdió un ojo llegando a ser alcalde de Hendaya . El inicio de las fiestas de esta ciudad se hacen con el anuncio de la llegada del pirata Pellot al ayuntamiento.

Lo que si está claro es que Indaya ya es parte de nuestro pueblo y los comentarios de los sagüeros lo dejan claro:

Blanca Margoris Leyva Cuenca Esto es en indaya no

Pedro Rafael Abreu Rivera Esta foto es el parquesito de indaya al frente viven las hijadras de BUIZON se ve mejor que en la realidad.

Lisbet Toirac Betancourt jajaja hay vive mi tia CHOCHO…yo soy familia de los guape jajajajajaja

Justo Cuba esta es la calle que me bio creser,la esquina de saragenio.

Yudit Yuda Martinez Mi viejo barrio..del cual me siento muy orgullosa,ya q fue hay donde naci y vivi hasta los 18 anos.

Justo Cuba yudit ,no te conosco pero tu orgullo de ser saguera me obliga a llamarte hermana y darte un fuerte abraso y un repectuoso beso.

Nelson Duran Joderrrr indaya.q tiemposss,y soy de la habana,me tiraba mis vacaciones en casa d mi tia silvia duran.

José A.  Hechavarría en su post ” Parte IV : Otros sagüeros renombrados”, asocia a Indaya a la ubicación de los ventorrillos que en otra época tenían emprendedores sagüeros. Seguramente muchos de sus descendientes hoy viven en este barrio de Indaya. Escribía:

“Varios ventorrillos se establecieron en la prolongación de la calle Martí, situandolas en la acera del lado derecho de la actual calle Angel Pupo Diaz, me parece se llama la que viniendo desde frente del Estadium, cruza Marti y sigue en dirección al Cementerio San Fernando pasando por su frente. Me imagino que ahora sería donde empieza el barrio llamado Indaya. En ese llano antes de iniciarse el Estadium José Abreu, que es conocido actualmente, se jugaba pelota y existían no mas de 4 casas, entre ellas la de Rosa la mamá de Toño y Tanganica de La Cruz, luego José Miguel de nacionalidad haitiano, que era pintor. Recuerdo ver juegos de pelota ahi en ese gran llano, yo agachado en la bajada de Marti. Jugaba como catcher Amparo Cisneros; Toño picher; Chicho Valiente en 3ra. base; Guillermo Macias en 1ra.; Totó González que luego se enfermó de los nervios, jugaba 2a. base,; Tuti Duboys en el Center; Ney y Quimbro en los files y muchos otros.”

Nos encantaría recibir mas información de este barrio, fotos, recuerdos, nombres de sus vecinos…..

Comments
One Response to “Y hablando de Indaya …..”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Indaya en el cruce de la Prolongación de la Calle Martí y Felipe Romero . Esto lo publicamos sobre este barrio en septiembre de 2012 […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

