Recuerdos de la Secundaria Juan Paz Camejo en 1969

Por Luis Manuel Herrera

Después del 65 estuve en Sagua de Tánamo por unos meses en la Secundaria en el 69, el director era Cerver y Polo profesor de Educacion Física, ya los dos murieron. Voy a aprovechar para recordar algunos compañeros de aula entre ellos recuerdo a Marta Mestre, Carlos Paz, Timoteo,a Chepín(Fallecido), Raúl Dueñas, Melcleades Olivares, Alfredo Pupo, Juan Ramon Perdomo, Luis Ricardo Ramírez, a Fello Sosa, y aunque no estaba en mi aula deseo no olvidar a la bellísima Ana Cecilia Fonseca Llorente que vivía en Miraflores.

Nota: La foto que aparece fue etiquetada por José A. Hechavarría , escribió:

“Me parece que esta es la calle frente a la Escuela Secundaria “Juan Paz Camejo”, por esta calle se llegaba al nuevo hospital. — con Antigua Secuandaria Basica Juan Paz Camejo, Carretera a Miguel creo se llama Mario Pupo Díaz, Finca Flia. Gutierrez-Sedano, Tanque-Casa del Acueducto y Esta cuadra eran los garages Descascaradora Café nótese es un solo techo”

Imagen de Google Earth

Comments
3 Responses to “Recuerdos de la Secundaria Juan Paz Camejo en 1969”
  1. David Brunet dice:

    Saludos,Hechavarria,creo no se dio cuenta ,pero la calle ,esta en el mapa,,Angel,no,Mario,quizas sean cosas del alma,eso pasa,en la conversacion , de que se ejercia en la ESBU Juan Paz Camejo,al construir ,la Batalla de sagua,todos o la mayoria de los profesores ,ingresaron a Batalla de sagua,la Juan Paz,quedo como el instituto de perfeccionamiento de educacion (IPE),objetivo de formar profesores de ensenanza media ,(SECUNDARIA),se graduaron muchos,despues podian ingresar al pedagogico a estudiar LIC,El (IPE),fue perfeccionando y se comenzo la lic de maestros Primarios,Tambien se convirtio en el centro,de post grado,de dif asignatura,Se inpartia Metodologia,y profundizacion de contenidos,se crea,una catedra para presentar diferentes trabajos de investigacion,esto era atendido por Eugenio Suarez,se forman gruposde trabajos y seleccionaban,en mi caso,modestia a parte,Presente dos trabajos a nivel municipal,a nivel provincial,y fueron seleccinado,para la primera conferencia internacional de areas terapeuticas(EL PRIMERO DE NINOS ASMATICOS,MEDIANTE JUEGO)Y EL SEGUNDO DE NEUROPATIA,Convinado,con Yoga ,Tai Chi,y ejercicios tibetanos,Siempre con la colaboracion de la DOCTORA GARCIA,HIJA DE MIRNA GARCIA,ESTOS FUERON PUBLICADOS EN UN LIBRO,Y PUDE CONSERVARLOS,EL (IPE) al salir de sagua creo no estoy seguro ,con la cloaboracion de profesores de holguin ,estudiar Lic,o para el Centro municipal de educacion ,Creo esto le sirva,con mucho gusto,le contesto,y aca me tienen ,David(LO HAVIA ESCRITO PERO PARECE QUE ALGUIEN SE EQUIVOCO Y LO BORRO PERO BUENO GRACIAS A DIOS ESTA LA INFORMACION,SALUD)

  2. David Brunet dice:

    DISCULPEN ES EL ALMA,MARIVIN ,LA GASOLINERA ,EN ESA EPOCA PERTENECIA A CUBA CAFE ,DANDOLE SERVICIO A LA TRANSPORTACION DE ESTA ,AL INCENDIARSE,MUCHOS COMO PLANTEAS SE GOLPEARON ,ALUMNOS SE TIRABAN DEL SEGUNDO PISO,RECUERDO ESTABA ,CASI EN LA ESQUINA DE LA ESBU,Y LA CALLE FRENTE A CUBA CAFE,COMO QUEDO FUE DESTRUIDA Y SELLADO LOS TANQUES ,AL TIEMPO,HICIERON Un LUGAR QUE VENDIAN BATIDOS REFRESCO,ETC DISCULPE NO QUIERO OFENDER DE AHI SURGIO UNA FRASE DEL APOSTOl ( PLANTEO MARTI ESTA COMO QUERIA CON LA NARIZ ROTA Y AL SOL TODO EL DIA),NO MENCIONARE SU NOMBRE POR RESPETO,SALUDOS

  3. juana amanda viñals suárez dice:

    NO,no se si esto les servirás de mucho,pero antes del triunfo de la revolución mi padre Eugenio Viñals construyo un bar que luego fue vendido a otra persona no recuerdo el nombre donde hoy se encuentra ELHOSPITAL también construyo nuestra casa de dos planta que luego fue incendiada es decir unas de las primeras casa que fue destruida, tenia yo al triunfo revolucionario 8 años y tengo una perfecta memoria luego hubo de mudarnos para la calle Martí donde vivía mi abuelita ahí concluyó todas mi infancia, también fui alumna de la Secundaria Sara Arderi profesora de Gimnasia en ese grupo estabas la fallecida Maria Caridad Cisnero,(PITITY) es por eso que el aula de gimnasia lleva su nombre,Victoria Calzada, Antonia Cisnero, Ersilio Hechavarria,Todos y muchos más fuimos fundadores. Gracias por su buena recapitulación.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

